Guía rápida para iniciar tu propia estación por internet

0

¿Vas iniciando en el mundo de la radiodifusión y quisieras establecer tu propia emisora por internet, pero no sabes cómo? No te preocupes, en radioNOTAS hemos recopilado algunos puntos que te puedan ayudar en esta difícil tarea. Primero debes tener en claro que el proceso de encender una emisora vía web no es fácil, ya que primero hay que establecer algunas cosas operativas que deben marchar al cien por ciento, antes de aventurarte en este mar de emisoras.

Ten en cuenta que el realizar tu propia emisora puede guiarte por dos caminos futuros, el primero es como empresario dentro de esta industria y el segundo es como un locutor bastante experimentado. Cualquier camino que decidas tomar será bueno. A continuación nuestros tips que debes tomar en cuenta para iniciar con tu emisora.

  • Primero lo primero: Elige el nombre, el tipo de contenidos, la música, objetivos

Es común que al tener muchísimas tareas en mente en la labor de encender tu emisora, no sepas cuáles sean los primeros pasos. Esto resulta simple y a la vez ‘talachudo’; deberás dedicar varias horas de tu semana a elegir el nombre de tu concepto radial, escoger al público con el que te comunicarás, establecer una barra de programación, tener en mente tus objetivos de cada show, etc. Una vez que tengas en mente y en papel toda esta información, continúa con:

  • Conoce más sobre tu audiencia

Una vez que ya hayas definido a tu público, deberás empezar a involucrarte más en su vida, esto con la finalidad de conocer sus gustos, intereses, particularidades, formas de comunicarse, etc. Toda esta información te servirá para crear un producto con el cual tus oyentes realmente se sientan identificados. Justo este proceso significa desarrollar tu marca.

  • Elige tu software de radio por internet

Actualmente existen múltiples opciones de softwares de automatización a través de los cuales podrás organizar tus clips en fila de reproducción, programas música y abrir tus micrófonos, sin embargo, en esta ocasión queremos recomendarte SAM Broadcaster Cloud. Este programa es bastante amigable con el usuario y lo mejor es que cuenta con una aplicación móvil para que incluso puedas transmitir cuando no te encuentras directamente desde tu cabina casera.

Algunos puntos a favor es que puedes acceder a su función de geobloqueo, se pueden vincular tus cuentas de redes sociales para que automáticamente se publique qué estas reproduciendo, etc. Realmente este programa te ayudará a organizar tus transmisiones y tenerlas listas en 10 minutos.

  • Hardware para tu emisora

Debes considerar que el poner una estación de radio va a requerir una inversión para comprar micrófono, auriculares, una computadora que no se trabe, internet estable, cables, una pequeña interfaz y algunas esponjas para que tu audio no tenga rebote.

  • Obtén un sitio web para colocar tu reproductor

Tener un sitio de internet es clave, ya que te permitirá tener más contenido del que la gente podrá escuchar al aire. Aquí mismo también podrás colocar tu reproductor de audio para que la audiencia escuche. En el caso de SAM Broadster, puedes suscribirte para obtener un sitio web y vincular tu audio a la página, aunque también puedes buscar otras opciones.

  • Asegúrate de contar con los derechos de autor

Sabemos que en internet muchas cosas no están reguladas, sin embargo, no tomes eso como un permiso para reproducir la música que decidas; infórmate con las sociedades de gestión colectiva de tu región para saber cómo puedes pagar licencias para reproducir las canciones que elijas.

  • Echa tu emisora a andar y empieza a implementar una campaña de difusión

Cuando se inicia con un pequeño proyecto, las redes sociales resultan la mejor herramienta para hacer publicidad de éste, ya que, gracias a sus funciones, podrás segmentar tus anuncios para que lleguen al público al que realmente te diriges. Asegúrate que todo el proceso de lanzamiento no lo hagas tu solo, rodéate de personas que sepan y puedan apoyarte para que todo salga lo mejor posible.

¿Tienes amigos apasionados de la radio? Invítalos y cada vez ve creciendo más tu proyecto, probablemente si la audiencia crece, en un futuro puedas acercarte a pequeñas marcas y empezar a cobrar por algunas menciones pagadas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por spacial.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here