¿Has buscado la app de tu emisora últimamente? Aprende cómo debe de aparecer

0

Aunque no solemos usar el término ‘Experiencia de usuario’ (o UX) cuando hablamos de radio, los locutores suelen pasar innumerables horas obsesionados con la experiencia que brindan a sus fanáticos. Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, se enfocan solo en una parte de esa experiencia de usuario: la ‘Experiencia del oyente’. Escuchar, por supuesto, es la forma en que la mayoría de los miembros de la audiencia experimentan una estación de radio, pero de ninguna manera es la única forma en que los fanáticos pueden hacerlo con la estación.

Antes de la llegada de Internet, las estaciones también podían encontrarse con la estación reuniéndose con el equipo de la calle en las paradas de promoción o viendo a los DJ presentar bandas en el escenario en los conciertos. La web, por supuesto, ha aumentado drásticamente la cantidad de puntos de contacto de audiencia que tiene una estación de radio. 

Existe una lista de verificación de las formas en que los usuarios pueden experimentar una estación de radio que todo locutor debería monitorear.

El día de hoy agregamos un nuevo punto de contacto a la lista: las tiendas de aplicaciones móviles.

¿Sabes lo que sucede cuando alguien busca tu estación de radio en Google Play o en la tienda de aplicaciones de Apple? ¿Cuándo fue la última vez que lo comprobaste?

Cuando realizas una búsqueda de ‘KROQ’ (por poner un ejemplo) en Google Play Store, esto es lo que encuentra en los resultados de la búsqueda:

El primer resultado es un anuncio pagado de Duck Duck Go, por lo que no se puede hacer nada al respecto, pero su presencia se suma a la confusión que rodea a los siguientes resultados.

Audacy tiene como objetivo llevar a los oyentes a su aplicación Audacy que lo abarca todo, por lo que las estaciones de la compañía no tienen aplicaciones móviles individuales. (Pueden debatir los méritos de esa estrategia entre ustedes; puedo ver argumentos en ambos lados del tema). 

Pero aunque Audacy no tiene una aplicación que use ‘KROQ’ en su nombre, alguien más lo hace, y ocupa un lugar más alto que la aplicación en los resultados de búsqueda de la tienda. Existe una gran posibilidad de que un oyente que escriba ‘KROQ’ en la tienda de aplicaciones descargue por error la aplicación no oficial.

Este problema no se limita a una sola empresa de radiodifusión. Una búsqueda de ‘K-Love’ también arroja múltiples resultados:

Una búsqueda de ‘Z100’ produce tantos resultados que no puedes capturarlos con una sola captura de pantalla:

Sí, hay más de una estación de radio llamada Z100, pero no todas esas aplicaciones fueron creadas por estaciones de radio. Y como la mayoría de los oyentes, no hay tiempo para averiguar cuáles son realmente legítimos.

Al igual que muchas emisoras, estas tres han pasado décadas convirtiéndose en marcas de primer nivel; esa es una inversión que vale la pena proteger. ¿Pero cómo?

Ronnie Raju es socia de Wilkinson Barker Knauer y se especializa en derecho de marcas y protección de las mismas. Ella comparte lo que debe hacer una estación de radio si descubre que los desarrolladores de aplicaciones intentan aprovecharse de su marca. Ella dijo:

“Si la emisora ​​de radio no dio permiso para el uso de su marca, no debe ignorar esta infracción. Como mínimo, debería considerar enviar una carta de cese y desistimiento al desarrollador de la aplicación móvil. Es responsabilidad de la estación de radio vigilar su marca y evitar que terceros no autorizados usen la misma marca o una similar para los mismos bienes y servicios o relacionados. Si la estación de radio no hace valer sus derechos de marca registrada, la marca se debilita y, en el peor de los casos, podría considerarse abandonada y disponible para que cualquiera en el mercado la use”. 

Si la estación de radio no tiene un registro de marca federal para la marca, entonces sólo puedes hacer valer lo que se conoce como derechos de derecho consuetudinario. Estos derechos de marca registrada de derecho consuetudinario son exigibles en el área geográfica donde se usa la marca registrada. Esta es una de las razones por las que obtener un registro federal es tan valioso. 

Un registro federal otorga al propietario de la marca un uso presuntivo en todo Estados Unidos y la capacidad de hacer cumplir esos derechos.

En otras palabras, si otro desarrollador de aplicaciones móviles está tratando de sacar provecho del buen nombre de tu estación, llama a tu abogado. Inmediatamente. No te dejes engañar. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here