Las claves para hacer una radio competitiva

0

¿Alguna vez has identificado a todos los elementos que componen a la radio? Nos referimos a las voces de los locutores, la música, los comerciales, las transiciones, los programas, entre otros, sin embargo, esas características las tienen todas las estaciones. Entonces, en un mar de iguales, ¿Cómo podemos lograr ser competitivos y destacarnos de entre la multitud?

Omar Espinosa, escritor del medio Síntesis se ha dado a la tarea de investigar sobre algunas cualidades que permitirán destacar tu emisora de radio por encima de las demás del mismo formato. Si tú eres ejecutivo de la radio y te has dado cuenta que necesitas desempolvar tu frecuencia, toma en cuenta los siguientes consejos, los cuales también le servirán a todos los que empiezan a formarse en los medios de comunicación:

  • Conocer tendencias de contenido/informativas

No es la misma forma en la que los locutores de radio se comunicaban con su público hace 50 años, que ahora mismo. Si deseas destacarte debes saber qué hay cosas que aún implementas en tus modelos de interacción que son obsoletas. La radio de hoy es multiplataforma y multicanal; súmate a la ola y permite que tus oyentes te encuentren en todos lados a través de Podcasts, videos en YouTube, contenido escrito, etc.

  • Relación simbiótica con las redes sociales

Recientemente me he dado cuenta que una emisora muy famosa regional mexicana en sus redes sociales solo publica noticias de ‘chisme’ las cuales te dirigen a su sitio web, sin embargo, pocas veces hay relación de los contenidos al aire, con lo que suben a Facebook, Twitter y demás redes. La radio de hoy requiere una relación simbiótica con las plataformas virtuales; lo qué pasa al aire, se debe reflejar en estos espacios online y se amplía a través de contenidos diferenciados. Mucho ojo.

  • Respuesta y retroalimentación

La clave del éxito de algunas empresas de medios radica recientemente en que permiten que la gente vaya tomando ciertas decisiones en los contenidos. ¿Cuándo fue la última vez que dejaste que el público interviniera sobre tus implementaciones?
Asimismo, la gente quiere sentir que la relación con tu emisora es bidireccional, por lo que la interacción por WhatsApp y redes es esencial.

  • Elaboración inmediata sobre materiales noticiosos

La radio está viva y como tal reacciona en seguida ante los sucesos noticiosos más importantes, aún a pesar que la emisora no sea de informativa. Ten un pequeño equipo que sepa producir videos cortos o imágenes en poco tiempo.

  • Libertad creativa

Algunas empresas son bastante cuadradas y limitan a sus colaboradores a solo repetir patrones sin dejar que propongan algo nuevo. Esto a fin de cuentas tiende a matar tu propia estación, ya que pocas veces se tenderá al cambio.

  • Mejores condiciones laborales

Tanto salariales como técnicas, ya que eso permitirá que los colaboradores se sientan bien gratificados y a la vez con todas las herramientas necesarias para materializar sus ideas. Al final cuando los trabajadores estén satisfechos se notará en el buen trabajo que ejecuten al aire.

Ser competitivo significa dar un poco más de ti, ¿aceptas el reto?


Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Omar Espinosa a través de sintesis.com.mx

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here