Showprep – Noticias 7 de Julio

0

BORIS JOHNSON DESPIDE A UNO DE LOS MINISTROS QUE HABÍA PEDIDO SU DIMISIÓN

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destituido de forma fulminante a uno de sus hasta ahora mayores aliados, el ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, quien previamente le había pedido que dimitiera. Según informa la BBC, el ministro fue despedido por el «premier», después de que ya en la sesión de control al Gobierno de este miércoles su ausencia de la bancada gubernamental hubiese llamado la atención. Previamente, fuentes cercanas a Gove habían indicado hoy que no estaba de acuerdo con que Johnson se mantenga al frente del Ejecutivo ante el reciente aluvión de dimisiones de ministros, secretarios de Estado y otros cargos ministeriales de su gabinete.

Una fuente del Gobierno citada por el Financial Times (FT) asegura que Gove, uno de los ministros más cercanos a Johnson, visitó al «premier» en su residencia y despacho oficial de Downing Street hoy mismo para comunicarle que se le ha terminado el tiempo al frente del gobierno y del partido. La retirada del respaldo de Gove, que se alió con Johnson en su campaña por el liderazgo en 2019 pero que tres años antes ya le había traicionado al presentar su candidatura al liderazgo «tory» frustrando así la del «premier», se percibe en este país como una señal inequívoca de que el primer ministro no cuenta ya con la confianza de algunos de sus más allegados. Hasta la fecha, el ministro de Economía, Rishi Sunak y el de Sanidad, Sajid Javid, han presentado su renuncia, y a ellas les han sucedido un total de 41 secretarios de Estados y otros cargos ministeriales.

E. (2022a, julio 7). Reino Unido: Boris Johnson despide a uno de los ministros que había pedido su dimisión. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Reino-Unido-Boris-Johnson-despide-a-uno-de-los-ministros-que-habia-pedido-su-dimision-20220706-0138.html

GOBIERNO DE BIDEN DEFIENDE ANTE LA CORTE EL PROGRAMA PARA “SOÑADORES”

El gobierno de Joe Biden expresó sus alegatos este miércoles ante la corte de apelaciones del Quinto Circuito en defensa de la política que impide deportar a los «dreamers» o soñadores, es decir los inmigrantes irregulares que llegaron de niños a Estados Unidos. Esta política llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue lanzada por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger a estas personas contra la deportación y permitirles trabajar. Según los últimos datos proporcionados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el 31 de diciembre del año pasado 611.470 personas tenían el estatus de «dreamers».

En 2017 el entonces presidente republicano Donald Trump quiso ponerle fin alegando que era inconstitucional, lo que provocó una batalla judicial que terminó en la Corte Suprema. Esta última lo mantuvo abierto para los beneficiarios pero impidió la presentación de nuevas solicitudes. En diciembre de 2020 un tribunal lo reabrió a nuevos solicitantes hasta que la corte federal de Texas lo revirtió en julio de 2021, deteniendo una vez más las nuevas solicitudes. «El memorándum DACA de 2012 impugnado en este caso es legal en su totalidad y debe mantenerse», dijo este miércoles a los jueces Brian Boynton, un abogado del Departamento de Justicia en nombre del gobierno de Biden. Texas y otros estados dirigidos por republicanos estiman por su parte que el programa los ha perjudicado con decenas de millones de dólares gastados en servicios de salud para atender a los soñadores. El DACA nació como una medida provisional y sigue siéndolo a falta de una iniciativa definitiva del Congreso, pero se halla bajo amenaza. Se desconoce cuándo este tribunal de apelaciones emitirá su fallo, que en cualquier caso podría acabar ante la Corte Suprema.

A. (2022a, julio 6). DACA: Gobierno de Biden defiende ante la corte el programa para “soñadores”. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/DACA-Gobierno-de-Biden-defiende-ante-la-corte-el-programa-para-sonadores-20220706-0118.html

VUELVEN A CONFINAR A MILLONES EN CHINA POR NUEVOS BROTES DE COVID

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de covid-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones. La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes. Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos. Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos. Las autoridades lanzaron una nueva ronda de pruebas masivas en la mitad de los distritos de Shanghai y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos. Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.

Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás. «Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo», publicó un residente en la red WeChat. El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país. La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1,7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.  Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi’an haciendo fila para realizarse pruebas después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

A. (2022b, julio 6). Vuelven a confinar a millones en China por nuevos brotes de covid. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/06/mundo/vuelven-a-confinar-a-millones-en-china-por-nuevos-brotes-de-covid/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here