Gina Ulmos de Enrique Santos Show; el papel de la mujer en la radio hispana

0
Gina Ulmos

En radioNOTAS tuvimos el honor de platicar con Gina Ulmos, una mujer que ha estado inmersa en los medios de comunicación por 20 años, teniendo una gran experiencia y compartiéndola en esta entrevista. 

Gina contó de qué forma comenzó su pasión por el mundo radial, también cómo logra conectar con su audiencia y qué retos considera que vienen para las mujeres que trabajan en la radio. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿De qué manera nace tu pasión por la radio? 

Mi pasión por la radio nació desde muy pequeña, me daba mucha curiosidad las radionovelas que escuchaba en la casa de mi abuelita, recuerdo que mis primos y yo jugábamos a hacer radio con diferentes personajes y sonidos; además siempre quise ser cantante, o sea que eso de estar frente al micrófono me gustaba. Canté por casi 10 años en un grupo de fiestas en Puebla, México, donde crecí.

De una o de otra manera tenía la espinita de incursionar en los medios. 

Profesionalmente, ¿Cómo inicias en el mundo radial? 

Desde el 2000 trabajaba como productora multimedia en Univisión, en la sección de farándula, siempre buscaba oportunidades entre mis compañeros que trabajaban en la radio ya que realmente me interesaba estar dentro del medio, no importaba si era para hacer un segmento de espectáculos, noticias, lo que fuera. 

Después de un tiempo, fueron varios colegas los que me dieron la oportunidad de estar dentro de la radio, pero Enrique Santos un día me invitó a su show a participar como comentarista, la idea me fascinó y acepté; de ahí surgió una relación laboral muy linda, hasta la fecha. 

En estos 6 años de trayectoria, ¿Cómo logras conectar con tu audiencia? 

Lo más importante para mí es mostrarme con mis virtudes y defectos. Ser vulnerable y auténtica, es la manera en la que el público se identifica más conmigo y me recuerda. 

A veces me saludan en la calle y me recuerdan alguna anécdota que yo mencioné hace meses, quizás años pero que para ellos fue algo tan peculiar o tan personal que no lo olvidan. Definitivamente eso me marca como comunicadora y me recuerda el poder que tenemos al estar frente de un micrófono.

A través de tu experiencia, ¿Qué técnicas o claves crees que necesita una persona para ser un buen locutor?

Un buen locutor en estos tiempos en los que vivimos tan sobresaturados de información, debe estar por cada esquina y ser vulnerable y relacionarse de corazón con su audiencia, hacerlos sentir que son tus amigos y parte de tu vida diaria.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto u obstáculo a superar? 

El mayor obstáculo que he tenido en mi vida radial podría ser la sobresaturación de medios de comunicación a los que todos estamos expuestos, te subes al carro y escuchas tus canciones favoritas en una app, miras videos en YouTube, ves contenido en tus redes sociales y estás completamente inmerso en las plataformas digitales que hay. 

La radio está compitiendo constantemente por la atención de la audiencia, así que necesitamos crear contenido de calidad para mantener viva esa llama, y tener unos radioescuchas satisfechos; además de seguir trascendiendo como medio. 

Hacer radio, ¿Era como lo imaginabas? 

Es mejor de lo que me imaginaba. Realmente me divierto haciendo lo que me encanta, apasiona y amo; además me pagan por hacerlo. Es un trabajo muy divertido en el que aprendo todos los días y que sin duda alguna no cambiaría por nada. 

¿Qué puede encontrar la gente en Enrique Santos Show a través de ‘TÚ 94.9 FM’? 

Enrique Santos Show es un espacio único en la radio, en el que los oyentes se encuentran con cinco personalidades y nacionalidades diferentes. Tenemos mucha versatilidad en nuestro contenido como: información, humor, música y premios. 

Enrique es cubano-americano, Julio es nicaragüense, Harold es dominicano, DJ Xtreme es boricua y yo soy orgullosamente mexicana. El equipo completo ha sabido aprovechar los avances en esta era digital, al igual que todos los medios de comunicación que nos hemos adaptado a los nuevos tiempos, y ahora la radio se puede ver y escuchar gracias a la tecnología. Puedes escuchar y hasta verla por medio de YouTube, nos puede llevar la audiencia por una aplicación en su celular; definitivamente algo que los pioneros de la radio nunca hubiéramos imaginado. 

¿Cuál consideras que es el sello característico de Enrique Santos Show? 

Lo más original del show es que somos auténticos y genuinamente nos divertimos haciendo nuestro trabajo todos los días. Cada uno de los que estamos frente al micrófono y nuestros productores damos la milla extra para hacer de este show algo de calidad para los oyentes, queremos hacerlos sentir que ellos también son parte de nuestra familia.

Desde tu perspectiva, ¿Cómo encuentras posicionadas a las mujeres en la radio en español de los Estados Unidos? 

Las mujeres en un show de radio somos indispensables, considero que esa chispa y ese toque especial que puede haber en un programa es algo que cualquiera puede hacerlo pero nosotras podemos darle algo característico. Queremos ser escuchadas pero también queremos compartir nuestras experiencias. 

Afortunadamente se nos han abierto muchos espacios en la era digital gracias a las redes sociales, y a los podcast. El mío se llama ‘Ginalogía’, un espacio donde puedo ser quién quiero y sobre todo expresar cosas en un espacio íntimo. 

¿Cuál consideras que es el papel que ocupa la mujer en la radio y los aportes que tienen en las programaciones radiales? 

En cualquier medio de comunicación el punto de vista de una mujer es necesario. En un show de radio es básico que mostremos nuestros intereses, puntos de vista, nuestras preocupaciones y sobre todo difundamos nuestras ideas. 

En tu opinión, ¿Qué retos consideras que vienen para las mujeres que trabajan en la radio? 

Honestamente nunca pienso en la diferencia entre una mujer o un hombre a la hora de pensar o plantearme retos. Cuando me fijo una meta en mi cabeza nunca me predispongo a pensar “porque soy mujer”, solamente pienso que como seres humanos a veces somos más enfocados, decididos y talentosos que otros. 

Si eres hombre o mujer, tienes las mismas oportunidades de trabajar en la radio, puedes prepararte, persistir y ser constante… probablemente lo vas a lograr. Es importante comenzar por quitarnos las ideas limitantes en nuestro lenguaje interno. 

Las 5 cualidades de Gina Ulmos. 

Ella considera que es: 

No pierdas detalle de todo el contenido que Gina Ulmos tiene para ti, a través de Enrique Santos Show de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 de la mañana por ‘TÚ 94.9 FM’ o en su podcast ‘Ginalogía’, también encuentra su contenido por el canal de YouTube y la aplicación de iHeartRadio

Redes Sociales. 

Instagram y Twitter: @ginaulmos 

Facebook: Gina Ulmos on Air

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here