Emisoras califican como ‘injusto’ el aumento tarifario del 13% propuesto por FCC

0

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) ya se ha manifestado al respecto de la propuesta que planteó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de incrementar las tarifas a los propietarios de radio en un 13% en promedio, calificando este hecho como “injusto, ilegal y desproporcionadamente oneroso”. Estos tres calificativos dados por NAB se deben a que esta organización ha dejado en claro que nuevamente la FCC está aumentando las cuotas anuales para pagar algunos aspectos que ni siquiera benefician directamente a la industria de la radiodifusión.

Por ejemplo, el año pasado se decía que el aumento tarifario se destinaría a la mejora de la banda ancha, de la cual la radio ni siquiera hace uso para sus transmisiones.

Es importante mencionar que la Comisión tiene la facultad de ajustar sus tarifas anuales para la radio, sin embargo, en las últimas ocasiones ha abierto un portal en donde los industriales pueden dejar sus comentarios sobre las propuestas porcentuales que se realizan. El año pasado, se estaba proponiendo un aumento promedio del 8% en los costos, sin embargo, ante las múltiples quejas se lanzaron algunas exenciones y las emisoras pagaron lo mismo que en 2020, esto debido a que argumentaron una gran crisis económica la cual llegó por la COVID-19.

Este 2022 la Comisión tiene previsto recaudar de todas las industrias que regula un total de 381 millones 950 mil dólares para el año fiscal que comienza el próximo 1° de octubre. Cabe señalar que este aumento promedio del 13% tiene aproximadamente a 50 asociaciones estatales de radio en desacuerdo.

Según menciona Inside Radio, la distribución de nuevas tarifas se debe al número de personas que trabajan en la FCC para cada industria, es decir, la Oficina de Medios de la Comisión es compuesta por 329 empleados, de los cuales 120 se enfocan exclusivamente en atender temas de AM y FM, justamente por ello el aumento tarifario promedio del 13%.

La tarifa que propone la FCC para este 2022 indica que las emisoras más grandes del FM en los mercados con más audiencia tendrían que pagar esta ocasión 23,585 dólares, mientras que las AM más grandes y con mayor audiencia tendrán que aportar 18,885 dólares.  El cargo por un permiso de construcción AM aumentaría a 690 dólares desde 610 dólares el año pasado, mientras que la tarifa por un permiso de construcción FM aumentaría de 1,070 dólares a 1,210 dólares.

A continuación te presentamos la tabla de la propuesta presentada por la FCC:

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here