Showprep – Noticias 6 de Julio

0

MUEREN 22 MIGRANTES EN UN NAUFRAGIO FRENTE A LAS COSTAS DE LIBIA

Veintidós migrantes, todos procedentes de Malí, perecieron en un naufragio frente a las costas de Libia, indicó este martes Naciones Unidas, citando testimonios de supervivientes, que indicaron que hubo muertos ahogados y por deshidratación. Tras nueve días en un bote de goma, 61 supervivientes, la mayoría también de Malí, fueron rescatados por los guardacostas libios y llevados de vuelta a tierra firme, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte de la ONU. Los migrantes embarcaron en la ciudad libia de Zuwara, cerca de la frontera con Túnez, alrededor de la 01:00 de la madrugada el 22 de junio, dijo Safa Msehli, portavoz de la OIM.

«Después de nueve días en el mar, fueron rescatados por los guardacostas libios», agregó. El sábado regresaron a tierra. «Según los sobrevivientes, 22 migrantes, todos de Malí, murieron en la travesía. Reportaron como causas de muerte el ahogo y la deshidratación. Entre los fallecidos hay tres niños», indicó Msehli. «El número total de sobrevivientes es 61, en su mayoría de Malí», acotó. Msehli dijo que algunos de los migrantes estaban en malas condiciones de salud y fueron trasladados a hospitales por la OIM. Los demás fueron llevados al centro de detención Al Maya, señaló.

A. (2022a, julio 6). Malí: Mueren 22 migrantes en un naufragio frente a las costas de Libia. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Mali-Mueren-22-migrantes-en-un-naufragio-frente-a-las-costas-de-Libia-20220705-0151.html

LAMENTA MACRON QUE IRÁN RECHACE ACUERDO SOBRE PROGRAMA NUCLEAR

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el martes que Irán siga rechazando el acuerdo sobre su programa nuclear y prometió continuar con «todos los esfuerzos» para que el país «entre en razón». «Irán siempre rechaza la oportunidad que se le ofrece de concluir un buen acuerdo como lo demostraron las últimas negociaciones con los estadounidenses en Doha», declaró Macron en el Elíseo junto al primer ministro israelí Yair Lapid. «Pero en esta cuestión, como en otras, continuaremos, en estrecha coordinación con nuestros socios, todos los esfuerzos para tratar de hacer entrar en razón a Irán», agregó el mandatario francés, insistiendo en la voluntad de los europeos de «llevar las negociaciones con Teherán a buen puerto lo antes posible».

Las conversaciones indirectas mantenidas en Doha a finales de junio entre Estados Unidos e Irán, auspiciadas por la Unión Europea, para desbloquear las negociaciones de Viena, no permitieron «ningún avance», según Washington. Las negociaciones iniciadas en abril de 2021 en Viena pretenden reintegrar a Estados Unidos al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en 2015. También tratan de que Irán vuelva a cumplir plenamente sus compromisos, definidos en el acuerdo. A su vez, Israel trata de convencer a las potencias occidentales de no renovar el acuerdo, que levantaría las sanciones a Irán.

A. (2022a, julio 5). Lamenta Macron que Irán rechace acuerdo sobre programa nuclear. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/05/mundo/lamenta-macron-que-iran-rechace-acuerdo-sobre-programa-nuclear/

EURO SE DESPLOMA Y ESTÁ CASI A LA PAR DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE

El eurodólar se desploma y está casi a la par del dólar estadounidense. La moneda única en la Unión Europea sufría este martes nuevas caídas y se cambiaba por 1.025 dólares en el mercado de divisas, un nivel nunca visto en los últimos 20 años, concretamente desde diciembre de 2002, cita una publicación del Diario El País. Y agrega que los inversores entienden que la debilidad de los últimos datos económicos, y el riesgo de que futuros cortes en el suministro de gas ruso causen problemas adicionales.

Que a su vez empujarán al Banco Central Europeo a ir más lento en la subida de tipos de interés ante el temor de que esta provoque una recesión. De confirmarse esa tesis, eso supondría una devaluación del euro frente al dólar, dado que la Reserva Federal está llevando a cabo una política monetaria mucho más agresiva para contener la inflación”, expone. La tendencia del euro en el año ha sido a la baja, ha perdido un 9% en lo que va de año y un 13% en los últimos doce meses. Analistas vaticinan que es inevitable que siga cayendo y alcance el mismo nivel del dólar estadounidense.

Euro se desploma y está casi a la par del dólar estadounidense. (2022, 5 julio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/-Euro-se-desploma-y-esta-casi-a-la-par-del-dolar-estadounidense-20220705-0024.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here