NAB: Audio hoy en día es más desafiante para AM/FM que hace dos años

0

Cada dos años, la Comisión Federal de Comunicaciones debe preparar un informe que evalúe el estado de los mercados de audio y video. Mientras redacta la edición de 2022, la Asociación Nacional de Locutores dice que la historia sigue siendo bastante similar al informe anterior con estaciones de radio y televisión locales compitiendo contra una letanía de proveedores de contenido en línea. Sin embargo, la NAB dice que los reguladores aún tienen que adoptar cambios de política para reflejar esas ‘realidades indiscutibles del mercado’ que solo se han visto exacerbadas por la pandemia.

“Las emisoras locales no deberían tener que competir con estos rivales mientras están agobiadas por restricciones regulatorias anticuadas y asimétricas que impiden la competencia en un campo de juego ni siquiera remotamente nivelado”, dice la NAB en una presentación ante la FCC como parte de su procedimiento bianual (Expediente GN No. 22 -203 ).

Cuando la edición 2020 fue lanzado, el informe bienal anterior de la FCC reconoció la creciente competencia en el mercado de audio que enfrentan las estaciones de radio locales. Descubrió que el mercado de audio estaba dividido en tres segmentos: radiodifusión, radio satelital y proveedores digitales. La NAB estuvo de acuerdo con esa evaluación y ahora está instando a la Comisión, actualmente dirigida por la presidenta Jessica Rosenworcel, a no retractarse de las conclusiones extraídas bajo la administración anterior. 

“La competencia entre estos diversos participantes del mercado se ha vuelto aún más feroz en los últimos dos años. Estas tendencias han fragmentado aún más la audiencia masiva anterior para la transmisión de AM/FM y, cuando se combinan con los consumidores que pasan menos tiempo en automóviles debido a la pandemia, reducen aún más la escucha de la radio terrestre”, dice el grupo comercial.

Más allá de lo que NAB llama una competencia sin precedentes, dice que el mercado publicitario ha sufrido un ‘shock pandémico’ que ‘perjudicó’ a las estaciones de radio locales, muchas de las cuales dice que nunca se recuperaron por completo de la Gran Recesión de 2008. En la versión 2020 del informe, también predijo una caída ‘sustancial’ en los ingresos publicitarios de las estaciones de radio para 2020, debido a la recesión relacionada con la pandemia. La NAB dice que esas predicciones resultaron ser correctas, lo que dejó a muchas estaciones ‘luchando’ por recuperar su posición anterior a COVID en el mercado.

Necesidad de ‘reexaminar’ el libro de reglas

Más que un ejercicio de autoevaluación, la NAB dice que los datos recopilados por la FCC deberían servir como motivación para lo que considera la necesidad de ‘reexaminar’ las reglas actuales de propiedad de los medios con miras a eliminar o revisar las reglas que ‘cargan de manera única’, estaciones de radiodifusión, pero no los competidores más grandes respaldados por las grandes empresas tecnológicas.

“La Comisión debe considerar las consecuencias del mundo real de imponer, en un mercado altamente competitivo, un régimen regulatorio oneroso y obsoleto en una industria respaldada por publicidad con altos costos operativos que, sin embargo, debe proporcionar contenido de audio y video en los mercados de todo el país sin costo alguno al público”, dice NAB, advirtiendo: “Sin cambios, llegará un momento en que las matemáticas simplemente no cuadran”.

NAB también cree que SiriusXM se ha convertido en un ‘competidor más formidable’ en el mercado del audio durante los últimos años. No solo está en el 82% de los vehículos nuevos vendidos, sino que el operador de radio satelital también ha comenzado a ofrecer una pequeña cantidad de canales gratuitos con publicidad. Y al adquirir Pandora y Stitcher, y crear el equipo de ventas unificado de SXM Media, ha permitido a la empresa lograr mayores avances con los anunciantes nacionales.

Los patrocinadores de regalías hacen caso a la FCC

La industria de la música también está pesando con su evaluación del mercado del audio, con su lucha por ganar una regalía de interpretación que se cierne sobre sus comentarios. La Coalición music First y la del Futuro de la Música le dicen a la FCC que, si bien, por un lado, las estaciones de radio tienen una participación ‘decreciente’ del mercado de audio, también dicen que AM/FM tiene una ‘ventaja competitiva significativa’ porque no paga regalías por giros en el aire bajo la ley federal de derechos de autor actual. 

Los dos grupos también instaron a la FCC a rechazar los intentos de ampliar los límites de propiedad de la radio local, diciendo que tendría un efecto en los creadores de música y conduciría a una ‘reducción de la diversidad’ de lo que se reproduce al aire.

Informe esperado para fin de año

La evaluación bienal está escrita por la Oficina de Economía y Análisis. En una reglamentación lanzada en mayo, la FCC ha propuesto usar un marco similar al del pasado. Eso significa analizar varios medios de audio en tres silos separados: radiodifusión, radio satelital, proveedores de podcasts y audio en línea. También está buscando información sobre si las leyes y regulaciones actuales hacen que sea más difícil para los empresarios y otras pequeñas empresas en el mercado del audio.

Por ahora, la próxima ronda de comentarios de respuesta está prevista para el 1 de agosto en la FCC. Es probable que el Informe del mercado de comunicaciones se publique en diciembre.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here