Showprep – Noticias 5 de Julio

0

KIEV PRESENTA AMBICIOSO PLAN DE RECONSTRUCCIÓN, PODRÍA COSTAR HASTA 750 MIL MDD

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que la reconstrucción de Ucrania es una «tarea común de todo el mundo democrático», mientras que su primer ministro expuso un plan de reconstrucción estimado en 750 mil millones de dólares para el día en que las armas de los invasores rusos se silencien. Mientras las fuerzas rusas continuaban su avance en la región oriental de Ucrania, Zelenskyy intervino por videomensaje en la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza, para hablar de las necesidades del país, que ha sufrido una devastación generalizada. «La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático: todos los países, todos los países que pueden decir que son civilizados», afirmó Zelenskyy ante los cientos de asistentes en la ciudad suiza de Lugano. La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que tal recuperación requeriría una especie de «Plan Marshall» que ayude a Ucrania a su reconstrucción.

La tarea, que ya está en marcha en algunas zonas liberadas de las fuerzas rusas, tiene como objetivo aprovechar la capacidad externa, los fondos del gobierno y el trabajo de los ucranianos para reconstruir hospitales, escuelas, edificios gubernamentales, casas y departamentos, pero también ductos de agua y gas y otra infraestructura maltratada. El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, que asistió a la conferencia en persona, presentó un plan de reconstrucción que satisface las necesidades inmediatas —incluso mientras la guerra continúa—, seguido de una «recuperación rápida» cuando termine, y luego las necesidades a largo plazo. Shmyhal dijo que el costo del plan de recuperación se estima en 750 mil millones de dólares, e insistió en que una fuente clave de financiación «deberían ser los activos confiscados a Rusia y los oligarcas rusos». Señaló estimaciones no especificadas de que tales sumas ascienden actualmente a entre 300 mil y 500 mil millones de dólares.

A. (2022a, julio 5). Rusia vs Ucrania: Kiev presenta ambicioso plan de reconstrucción; costaría 750 mil MDD. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Kiev-presenta-ambicioso-plan-de-reconstruccion-costaria-750-mil-MDD-20220704-0136.html

ITALIA DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA EN CINCO REGIONES POR SEQUÍA

La península italiana enfrenta una ola inusualmente precoz de calor, acompañada de una falta de precipitaciones, sobre todo en la llanura agrícola Padana, que atraviesa su peor sequía en 70 años. El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia en Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Venecia y en el Piamonte hasta el 31 de diciembre, anunció el gobierno en un comunicado. Según el mayor sindicato agrícola del país, Coldiretti, la sequía amenaza a más del 30% de la producción agrícola nacional y a la mitad de los ganados de la Llanura Padana, donde se produce, entre otros, el jamón de Parma.

Los lagos Mayor y de Garda presentan unos niveles inferiores a los normales en este periodo del año y más al sur, el nivel del río Tíber, que cruza Roma, también ha bajado. El río Po representa la mayor reserva de agua de la península, y gran parte de esta se usa con fines agrícolas. El estado de emergencia busca proporcionar «los medios y poderes extraordinarios» para garantizar que las intervenciones urgentes necesarias se realicen, con el fin de salvaguardar la seguridad pública, reparar daños sufridos por los bienes públicos y privados y garantizar las condiciones de vida normales de la población. En los últimos días, varios municipios anunciaron medidas restrictivas, como Verona con 250 mil habitantes, que empezó a racionar el uso de agua potable; o Milán, que anunció el cierre de sus fuentes decorativas.

A. (2022a, julio 4). Sequía en Italia: El país decreta estado de emergencia en cinco regiones. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Sequia-en-Italia-El-pais-decreta-estado-de-emergencia-en-cinco-regiones-20220704-0125.html

SUMAN 6 MUERTOS Y 24 HERIDOS TRAS TIROTEO EN EL DESFILE EN HIGHLAND PARK

Ya suman seis personas fallecidas y 24 lesionadas, tras el tiroteo en Highland Park, suburbio de Chicago, en Illinois, durante un desfile por el 4 de julio este lunes en lo que las fuerzas de seguridad llaman una situación de tirador activo, revelaron las autoridades. La situación permanece como de tirador activo y el agresor se mantenía fugitivo. El sospechoso, aún no identificado, es un hombre de entre 18 y 22 años; en tanto, en la escena fue asegurado un rifle semiautomático, señaló la policía local. Según los testigos, el presunto tirador se encontraba en el techo de un negocio y empezó a disparar contra la multitud que participaba en el desfile.

El tipo estaba apuntando con su arma hacia el centro de la ciudad. Sentí que los disparos se prolongaron por minutos, no tenía fin», afirmó Shawn Cotreau a la televisora CBS Chicago. Escuchamos lo que parecían ser fuegos artificiales. Mientras corría, hubo una tercera ronda de tiros», dijo un testigo a la cadena ABC News. Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el Consulado en Chicago «está ya en contacto con las autoridades para saber si hay mexicanos afectados». Miles Zaremski, residente de Highland Park, dijo al Chicago Sun Times: «Escuché de 20 a 25 tiros, uno tras otro. Así que no pudo ser un arma corta».

Tiroteo en Chicago: Suman 6 muertos y 24 heridos durante el desfile en Highland Park. (2022, 4 julio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Tiroteo-en-Chicago-Suman-6-muertos-y-24-heridos-durante-el-desfile-en-Highland-Park-20220704-0122.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here