¿La fórmula ganadora está en seguir repitiendo las mismas 30 canciones diario?

0

Opinión

Regularmente me gusta cuestionarme durante mis trayectos en automóvil sobre las cosas que podrían mejorarse en nuestro medio de comunicación; justamente es el momento perfecto en donde puedo escuchar con detenimiento y hallar las áreas de oportunidad. En esta ocasión quisiera hacerte directamente una pregunta a ti, colega programador o productor de radio, ¿realmente crees que el éxito en tu emisora va a llegar si sigues reproduciendo las mismas 30 canciones todos los días? Personalmente creo que NO.

Casi siempre tengo que recorrer un trayecto en automóvil de una hora y media por las noches en la Ciudad de México, y mientras, sintonizo las emisoras más populares del formato CRH en este mercado. Ayer me tomé a la tarea de anotar los temas que se reprodujeron más de dos veces en las emisoras de este corte, a continuación te las enlisto:

  • Drivers License – Olivia Rodrigo
  • Supongo que Lo Sabes – Ha Ash
  • Imagina – Jesse & Joy
  • Abdefu – GAYLE
  • Te Felicito – Shakira Feat. Rauw Alejandro
  • Ojitos Lindos – Bad Bunny Feat. Bomba Stereo

Es impresionante que en ninguna de las emisoras del mismo corte la gente pueda hallar un diferenciador musical. De antemano entiendo que por el formato y por los acuerdos con las disqueras, hay algunos temas que sí o sí tienen que ser reproducidos, pero también considero que en la variedad musical podría radicar parte de tu éxito radial.

En nuestro medio de comunicación nos jactamos constantemente de que el gran diferenciador entre nosotros y las plataformas de Streaming es justamente el valor del locutor como figura que hace sentir las transmisiones en vivo, con lo cual estoy de acuerdo, puesto que incluso los estudios comprueban que ésta es una de las principales razones por las cuales la gente sintoniza, pero ¿qué pasaría si hiciéramos de la selección musical una vez más uno de los motivos principales por los que la gente escucha?

¿Sabías que en la reciente Techsurvey realizada por Jacobs Media ‘el descubrimiento musical’ ya no es uno de los principales motivos por los cuales la gente sintoniza AM/FM? Personalmente creo que por cumplir algunos compromisos, dejamos que esa característica nos la arrebatara Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, entre otras compañías.

Si queremos volver a posicionar a la radio como lo que era hace algunos años, tenemos que trabajar en nuestra selección musical; no puede ser posible que un gran hit en potencia esté creciendo en las playlists algorítmicas de las plataformas de Streaming, y en la radio lo empecemos a tocar tres o hasta cuatro semanas después.

Los programadores deben afilar mejor su ‘feeling de éxito en potencia’ y empezar a darle a la gente lo nuevo. Si bien la creación de contenidos y la conexión del público con los comunicadores es esencial, la música puede ser nuestra mejor aliada en este proceso de regresar a la radio a ser un medio en tendencia.

¿Crees que el éxito de tu emisora llegará aún sin tener un diferenciador musical?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here