Las cuatro claves para conseguir fans de ‘hueso colorado’

0

Tener muchos seguidores en redes sociales no significa realmente que estos amen lo que haces o tu concepto radial, ¡mucho ojo con eso! Quizá una gran parte de esas personas gustan de leer tus post, pero eso es muy diferente a que día con día enciendan el dial y busquen sintonizarte. Los verdaderos fans de ‘hueso colorado’, como se les llama comúnmente a los seguidores más ávidos, son aquellos que hacen hasta lo imposible por no perderse alguno de tus programas, que buscan interactuar con la emisora y que hacen cosas para ser tomados en cuenta por los locutores. ¿Tienes de esos seguidores que ya hasta te sabes su nombre porque llaman muy seguido a cabina?

En Ciudad de México he tenido la oportunidad de ver clubes de fans de algunas emisoras como Oye 89.7 FM, EXA FM y Los 40, los cuales tienen playeras del mismo color y acuden ‘en bola’ a los eventos masivos que realiza la emisora. Eso es grandioso, ya que muestra el compromiso que esas personas han adquirido con la emisora. ¿Tienes idea del apoyo que podrías conseguir si empiezas a armar dinámicas exclusivas para tus fans?

En radioNOTAS hemos investigado sobre cuatro claves que te pueden ayudar a conseguir fans de ‘hueso colorado’, tómalas en cuenta:

  • Empieza por llamarles por un nombre y crea una membresía gratuita

Este ejemplo lo tomo del show de Martha Debayle, quien acostumbra llamarles a sus radioescuchas ‘Cuentahabientes’; además de esto, ha logrado crear una comunidad en donde estas personas pueden obtener una suscripción gratuita a través de la cual acceden a beneficios exclusivos como contenido extra, descuentos en algunas tiendas o hasta algunos boletos para conciertos. El hecho de nombrar a tu base de fans por un nombre no es irrelevante, ya que mentalmente lograrás crear sentido de pertenencia, lo cual hará que más gente quiera unirse.

  • Empieza a identificar a los que llaman constantemente

Siempre vas a tener fanáticos que se comuniquen constantemente, buscando reconocimiento por tu parte. Algunos comentarios como “Hey, qué gusto volverte a escuchar”, “Un saludo a (nombre del radioescucha frecuente)” o “Queremos agradecer a (nombre del radioescucha frecuente), quien siempre está pendiente de nuestras transmisiones”, te ayudarán a que los radioescuchas constantes se sientan especiales y cada vez quieran estar más presentes. Esta es una forma segura de enganchar emocionalmente.

  • Crece tu compromiso con la audiencia

La mejor forma de incrementar tu base de seguidores es creando un compromiso real con la audiencia; a medida que ésta vea mejores contenidos de calidad, cercanía e interacción, se irá enamorando de tu trabajo. Eso sí, te adelantamos que el crecer tu compromiso requerirá muchas acciones, lo cual será cansado, pero al final valdrá a pena.

  • ¿Cuándo fue tu última convivencia cara a cara con los radioescuchas?

Sabemos que con la pandemia muchas de las actividades normales de las radiodifusoras se vieron interrumpidas, sin embargo, con la reactivación reciente es buen momento para que organices de vuelta convivencias con tu público. Renta un pequeño restaurante e invítalos a comer, ésta será una forma de que puedan conocerte en persona y se enamoren de quien eres. Regularmente la gente suele idealizar a las personas que salen en los medios de comunicación, así que este acercamiento es una gran oportunidad para que te perciban de una manera positiva.

Recuerda que los fans son tus más grandes ‘evangelizadores’ es decir, esas piezas clave que traerán más seguidores al rebaño.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here