Showprep – Noticias 1 de Julio

0

ONGS PIDEN NO DEPORTAR A MIGRANTES SUPERVIVIENTES DE TRÁILER EN  TEXAS

Casi 100 Organizaciones no Gubernamentales, enfocadas en la defensa de los derechos humanos, solicitó al gobierno de los Estados Unidos, no deportar a los migrantes que sobrevivieron en el interior de un tráiler encontrado en San Antonio, Texas, donde murieron 53 personas por asfixia y deshidratación. Fueron cerca de 100 organizaciones las que pusieron su firma en una misiva entregada al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, solicitando que no se expulse del país a los migrantes luego de que salgan del nosocomio donde son atendidos. “Expulsar o deportar a cualquier superviviente en estas circunstancias agrava los horrores que experimentaron», consideraron en la misiva. Por ello, pidieron al Departamento de Seguridad Nacional «garantizar que tengan libertad condicional para ingresar a Estados Unidos» y se les ofrezca asistencia para solicitar visados o asilo.

Los firmantes creen que los supervivientes «corren el inminente riesgo de deportación» bajo el Título 42, una política implementada por el expresidente Donald Trump por la cual se expulsa a los indocumentados que cruzan la frontera de manera irregular sin que puedan pedir asilo. En otras ocasiones, afirmaron, ha habido víctimas de tráfico de personas que han sido «retenidas como testigos» para que declarasen y luego fueron deportadas. El lunes fue hallado un camión abandonado de traficantes de personas en San Antonio con 46 migrantes fallecidos por hacinamiento, mientras que otros 16 fueron trasladados a hospitales cercanos. Posteriormente la cifra de fallecidos se elevó a 53 personas, originarias de México, Guatemala y Honduras. El Tribunal Supremo autorizó este jueves al presidente, Joe Biden, para levantar el programa «Quédate en México», una política instaurada por Trump que obliga a que los solicitantes de asilo esperen en territorio mexicano a que se resuelva su caso. Sin embargo, todavía sigue vigente el Título 42, otra política instaurada por Trump, que Biden ha intentado suspender, pero la Justicia se lo ha impedido.

ONGs piden no deportar a migrantes supervivientes de tráiler de San Antonio, Texas. (2022, 1 julio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/ONGs-piden-no-deportar-a-migrantes-supervivientes-de-trailer-de-San-Antonio-Texas-20220630-0162.html

ACUERDO PONE FIN A LAS MOVILIZACIONES INDÍGENAS EN ECUADOR

Un pacto que incluye una reducción de los precios de los combustibles y otras concesiones, fue firmado por el ministro de Gobierno ecuatoriano, Francisco Jiménez; el dirigente de los indígenas, Leonidas Iza, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Cabrera, que actuó como mediador. Los dirigentes suscribieron un acta en la que consta, entre otros puntos, que la gasolina bajará de 2.55 a 2.40 dólares el galón y el diésel de 1.90 a 1.75; que no se extenderá la frontera petrolífera y que no se realizarán actividades mineras en áreas protegidas, parques nacionales y fuentes hídricas.

Ahora el Gobierno de Ecuador tendrá un plazo de 90 días para entregar soluciones a los reclamos de los indígenas. Monseñor Cabrera afirmó que «sólo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social con especial atención a las poblaciones marginadas, pero siempre respetando los derechos de todos».

A. (2022, 30 junio). Ecuador: acuerdo pone fin a las movilizaciones indígenas. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Ecuador-acuerdo-pone-fin-a-las-movilizaciones-indigenas-20220630-0115.html

RENUNCIA PEDRO CASTILLO A SU PARTIDO PERÚ LIBRE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, renunció el jueves a ser parte del partido que lo llevó al poder, un día después de que el grupo político le pidiera dar un paso al costado en medio de investigaciones de supuestos actos de corrupción en su Gobierno. Castillo, que asumió la presidencia en julio del año pasado, se había afiliado al partido marxista Perú Libre meses antes de las elecciones del 2021, cuando el profesor de primaria y líder sindical ganó por estrecho margen a la opositora y política de derecha Keiko Fujimori. La «renuncia irrevocable» y desafiliación al partido fue presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, según una carta difundida en Twitter por el mismo mandatario.

Perú Libre dijo el martes que pidió la renuncia tras evaluar el comportamiento de Castillo y porque las políticas del Gobierno no guardan relación con las promesas de campaña. El grupo político afirma además que el mandatario ha implementado en su gestión el «programa neoliberal» del partido perdedor. Castillo, tras conocer el pedido de renuncia, convocó el miércoles a las «fuerzas políticas» del país a trabajar por la democracia, en momentos que afronta una fuerte inestabilidad política y haber sobrevivido a dos intentos de destitución en el Congreso, dominado por los partidos de derecha. La fiscalía peruana investiga la relación de Castillo con una presunta trama de corrupción en la concesión de obras públicas por parte de su exministro de Transportes y Comunicaciones que se encuentra prófugo de la justicia. La renuncia de Castillo a su partido se produce cuando una comisión del Congreso evalúa acusarlo de infracción constitucional por presuntos delitos de corrupción, una decisión que podría derivar en un nuevo juicio político en su contra.

Reuters. (2022, 30 junio). Renuncia Pedro Castillo a su partido Perú Libre. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/30/mundo/renuncia-pedro-castillo-a-su-partido-peru-libre/

REVOCA CORTE SUPREMA DE COLOMBIA ORDEN DE ARRESTO A IVÁN DUQUE

La Corte Suprema de Colombia revocó este jueves la sanción que ordenaba el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por cinco días, en una decisión inédita tomada a inicios de junio por otro tribunal. La Corte determinó que Duque no está desacatando una sentencia en la que se le ordenaba proteger al Parque Nacional Natural Los Nevados, declarado sujeto especial de derechos para su recuperación y conservación. El presidente no fue arrestado pese a la primera orden judicial a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here