Insólito: Inmovilizan hotel en Nayarit por no tener licencia musical de SACM

0

El hotel Grand Velas de la zona turística de la Bahía de Banderas en Nayarit fue inmovilizado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), esto debido a que el recinto turístico no contaba con la licencia pertinente otorgada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para poder realizar comunicación pública musical, es decir, para reproducir canciones en un recinto con fines de lucro. Según escribe el diario La Jornada, este hecho es histórico, ya que es la primera vez que esto sucede en este estado de la república.

Al respecto de esta cancelación, Carlos Cota Solís, delegado de SACM en Nayarit explicó que la medida administrativa consistió en colocar sellos de inmovilización con los cuales se especifica que no debe haber actividad musical durante tres días en todos los equipos de audio del hotel, y no podrá haber en este lapso la interpretación de música en vivo.

Cabe señalar que las empresas que han sido inmovilizadas y se nieguen a regularizar su situación del pago de derechos de autor, se podrían hacer acreedoras a multas que se elevan hasta los 518 mil pesos, lo cual es equivalente a tres mil días de salarios mínimos. Es importante hacer mención que el hotel Grand Velas insiste en no regularizar su situación y seguir sin pagar por el uso de obras musicales.

Hoy en día en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay un juicio ganado de parte de SACM contra Grand Velas, en donde se especifica que por los daños causados a los compositores se ordena un pago del 40% de las ganancias del recinto turístico, con retroactividad a varios años atrás.

Carlos Cota expresó a La Jornada que siempre buscan el diálogo con las empresas deudoras antes de proceder a cualquier otra acción, sin embargo, también especificó que en el caso de Grand Velas Nayarit, esto ya se ha intentado en múltiples ocasiones y no se han logrado acuerdos.

Se continuarán con las inspecciones y además de la multa, próximamente podría darse una inmovilización ahora por seis días.

Esta nota fue realizada con base en información publicada por el diario La Jornada.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here