Luego de 41 meses apagada, Radio Red FM CDMX vuelve a sonar

0

A través del diario El Economista se confirmó que luego de permanecer 41 meses apagada (3 años y cinco meses), la emisora Radio Red 1110 AM (XERED-AM) con cobertura en el Valle de México, volvió a sonar, pero por el momento sólo se está transmitiendo la programación musical en inglés de su estación hermana Universal Stereo. Según lo que se sabe, esta frecuencia permaneció tanto tiempo fuera del aire por problemas técnicos. Cabe señalar que ahora su antena se encuentra ubicada en una torre del Instituto Mexicano de la Radio (IMER)

Al respecto de este ‘regreso’, Grupo Radio Centro aún no informa qué pasará con esta frecuencia, si es que Universal se mudará acá, si será un espejo de transmisión, si regresará el concepto de Radio Red o si simplemente venderán la frecuencia, tal y como ha pasado con otros espacios en el dial los cuales pertenecían a GRC hasta hace algunos meses.

Haciendo contexto, la salida de Radio Red 1110 AM del aire se dio la noche del 19 de enero del 2019, cuando se anunció que se buscaría un nuevo terreno para reubicar la antena en donde hubiera las mejores condiciones para transmitir, sin embargo, la empresa no hallaba el logar adecuado, por lo que comenzó a solicitar diversos plazos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para obtener tiempo en lo que continuaba la búsqueda y con ello no se le quitara la concesión.

Radio Red 1110 AM es una emisora icónica del mercado de la Ciudad de México, la cual se mantuvo al aire ininterrumpidamente durante sesenta años. En aquella noche de enero del 2019 la promesa era regresar las transmisiones en un plazo máximo de cuatro meses, lo cual no sucedió. Según lo señalado por El Economista, el día de su salida del aire, esta estación tenía el 1.02% de la cuota de mercado de la Ciudad, siendo la emisora número 22 con mayor popularidad en la plaza.

Fue en enero de este 2022 que Radio Centro anunció que consiguió una torre de IMER para colocar ahí la antena de Radio Red.

En el año 2020 el IFT estudió quitarle la concesión a Grupo Radio Centro, ya que, desde la percepción de órgano, el tema técnico de la antena pudo anunciarse incluso antes de la salida del aire de Radio Red.

Te mantendremos al tanto en caso de que GRC haga algún pronunciamiento sobre este regreso.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here