Antonio Morales de Cadena Rasa; evolución de AM/FM a través del tiempo

0
Antonio Morales Blumenkron

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Antonio Morales Blumenkron, quien a lo largo de 30 años se ha desarrollado exitosamente en la industria radiofónica. Descubre todo lo que el Director General de Noticias y Programación de ‘Cadena Rasa’ nos compartió. 

¿Qué implicó tu entrada al mundo radial? 

Soy médico de profesión, estudié medicina en la UNAM y ejercí 9 años esa carrera. Mi papá junto con un tío mío eran dueños de una emisora que era muy famosa, llamada la XEQK ‘La que daba la hora cada minuto’; además tenía otro tío que tenía una revista política y mi mamá era escritora. Definitivamente tenía una familia llena de talento periodístico, así que me cuestioné, ¿Qué haces estudiando medicina?, retomé mi camino y decidí entrar a los medios de comunicación. 

Entré a la radio porque tenía un amigo que trabajaba en una emisora; un día me invita a una sección de su programa a dar consejos de medicina y de ahí continué yendo constantemente hasta que me involucré por completo en el mundo radial. 

¿Cómo has percibido la evolución de AM/FM en estos 30 años de trayectoria? 

Aprendí a editar con navaja, imagínate cuánto tiempo ha pasado y toda la evolución que he vivido. Definitivamente han sido grandes cambios que considero son para bien. La vida cambia y uno tiene que ir descubriendo las nuevas tecnologías y cambios que hay. 

Considero que el mundo radial en el que inicié no se parece absolutamente en nada al mundo que existe hoy en día, pero me parece interesante los descubrimientos digitales que constantemente existen.  

Dentro de estos largos años que has estado inmerso en el medio, ¿Cuál consideras una etapa muy difícil como director general de noticias y programación? 

No tengo una en específico, pero definitivamente ha habido épocas muy difíciles, como: movimientos sociales, conflictos políticos, cambios constantes en el mundo, entre muchas otras cosas. Pero reitero que las transiciones que existen son constantes, solo espero que sigan siendo para bien. 

Después de 30 años como director general, ¿Qué significa para ti estar al frente de este cargo? 

Una gran responsabilidad en todo el sentido de la palabra. Tengo que trabajar desde las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 de la mañana del otro día, descanso poco tiempo y siempre tengo que estar al pendiente de todo lo que pueda suceder. Un trabajo que requiere de mucha pasión y responsabilidad, pero que sin duda alguna me encanta lo que hago. 

¿Cuál es la propuesta de ‘Radio 620 AM CDMX’?

Principalmente somos musicales, nuestro lema habla por nosotros mismos (la música que llegó para quedarse). Colocamos canciones en inglés de catálogo y también metemos secciones noticiosas y barra de salud para toda esa gente que ama la música pero que también le gusta estar informado. 

Actualmente, ¿Cómo percibes la radio en México? 

Cada día se ha ido superando. Si no me equivoco en el número, somos 2240 estaciones radiales en toda la república; considero que ha vencido muchas expectativas. Soy un fiel creyente, además de estar convencido que el medio no va a desaparecer en un largo tiempo. 

En mi opinión, las redes sociales no son competencia directa para la radio, así que tenemos este hermoso medio por muchos años. 

¿En qué consideras que podría enfocarse la radio mexicana como medio de comunicación para mejorar? 

Considero que estamos haciendo un buen trabajo. Si me preguntas en qué podemos mejorar no te puedo dar una respuesta específica en este momento. Solo considero que en este país se maneja muy bien la industria radial y se está dando lo mejor de cada uno para destacar a nivel mundial. Mis respetos para la radio mexicana. 

No pierdas detalle de la oferta de contenido que Cadena Rasa está llevando en ‘Radio 620 AM’ CDMX. 

Redes Sociales. 

Facebook y YouTube: Rasa Informa 
Twitter: @rasainforma

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here