Showprep – Noticias 27 de Junio

0

BORIS JOHNSON PIDE AL G-7 A «NO ABANDONAR» A KIEV

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió el sábado al G-7 a «no abandonar» a Ucrania ante la invasión rusa y prometió una nueva ayuda financiera a Kiev, la víspera de una cumbre de ese club de las mayores economías mundiales. «Ucrania puede vencer y vencerá. Pero necesita nuestro apoyo para hacerlo. No es este el momento de abandonar a Ucrania», afirmó Johnson en un comunicado difundido a pocas horas del inicio de la reunión del G-7 en la ciudad alemana de Elmau.

El Reino Unido está dispuesto a aportar un nuevo paquete de ayuda de 429 millones de libras, en forma de garantías de crédito, agregó el comunicado, alertando que Ucrania podría verse privada de liquidez en el otoño boreal sin nuevas inyecciones de dinero. Esa suma llevará el respaldo financiero británico a un total de mil 800 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa, hace cuatro meses. Johnson, bajo presión interna tras la derrota de su partido Conservador en dos elecciones legislativas locales y los titulares negativos sobre su desempeño, mantiene una postura de firmeza ante Rusia desde el inicio de la guerra.

A. (2022b, junio 26). Rusia vs Ucrania: Boris Johnson urge al G-7 a «no abandonar» a Kiev. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Boris-Johnson-urge-al-G-7-a-no-abandonar-a-Kiev-20220625-0070.html

OMS ASEGURA QUE NO HAY EMERGENCIA MUNDIAL POR VIRUELA DEL MONO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la viruela del mono aún no es considerada como una emergencia sanitaria mundial, a pesar de ello el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró estar preocupado ante el brote de esta enfermedad. La etiqueta de «emergencia mundial» sólo se aplica actualmente a la pandemia de coronavirus y a los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis, y la agencia de la ONU ha renunciado a aplicarla al brote de viruela del mono tras el consejo de una reunión de expertos internacionales. En las últimas seis semanas se han registrado más de 3 mil 200 casos confirmados de viruela del mono y una muerte en 48 países donde no suele propagarse, según la OMS.

La viruela del mono, una enfermedad vírica que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha extendido sobre todo entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres fuera de los países donde es endémica. Hay vacunas y tratamientos disponibles para la viruela del mono, aunque su oferta es limitado. Es probable que la decisión de la OMS reciba algunas críticas por parte de los expertos en salud mundial, que afirmaron antes de la reunión que el brote cumplía los criterios para ser calificado de emergencia. Sin embargo, otros señalaron que la OMS se encuentra en una posición difícil después de COVID-19. Su comunicado de enero de 2020 de que el nuevo coronavirus representaba una emergencia de salud pública fue ampliamente ignorada por muchos Gobiernos a unas seis semanas después, cuando la agencia utilizó la palabra «pandemia» y los países tomaron medidas.

OMS asegura que no hay emergencia mundial por viruela del mono. (2022, 26 junio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/OMS-asegura-que-no-hay-emergencia-mundial-por-viruela-del-mono-20220625-0101.html

DERRUMBE EN PLAZA DE TOROS DEJA 4 MUERTOS EN COLOMBIA

Al menos cuatro personas han muerto y 30 están heridas de gravedad y ya en hospitales al derrumbarse parte de una plaza de toros el domingo por la tarde en el centro de Colombia en plena corrida y cuando cientos de personas estaban en el lugar, indicaron autoridades. El incidente ocurrió en la localidad de El Espinal, departamento de Tolima y, según su gobernador, Ricardo Orozco, el balance de daños es todavía preliminar ya que la plaza se encontraba llena debido a la celebración de unas fiestas locales.

En un video difundido por el presidente electo, Gustavo Petro, en su cuenta oficial de Twitter se ve claramente en una imagen aérea como una parte de la plaza, con muchos palcos de madera, se derrumba por completo y cae hacia dentro del coso taurino, provocando el pánico de los presentes dentro y fuera del escenario. “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas», indicó Petro tras lamentar que Colombia ya había vivido una escena similar en Sincelejo hace más de 40 años y donde murieron cientos de personas. «Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”. El departamento de Tolima ha activado toda su red hospitalaria, agregó el gobernador.

A. (2022b, junio 26). Derrumbe en plaza de toros deja 4 muertos en Colombia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/26/mundo/derrumbe-en-plaza-de-toros-deja-4-muertos-en-colombia/

IRÁN LANZA COHETE CON CARGADOR DE SATÉLITE

Irán lanzó un cohete de combustible sólido con cargador de satélite, reportó el domingo la televisora estatal, al día siguiente de que Irán y la Unión Europea acordaron reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear. No queda claro cuándo tuvo lugar el lanzamiento, pero el anuncio se realizó luego de que fotos satelitales mostraron preparativos en una plataforma en medio del desierto. Irán ya antes había anunciado que planeaba hacer pruebas de su cohete Zuljanah capaz de llevar satélites. La prensa estatal afirmó que la prueba fue exitosa.

La noticia surge luego que el comisionado de política exterior de la UE, Josep Borrell, viajó a Irán para tratar de reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear y el sábado anunció que Estados Unidos e Irán reanudarían negociaciones indirectas en los próximos días. Los lanzamientos previos han provocado críticas de Estados Unidos, que sostiene que violan la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige a Irán abstenerse de toda actividad relacionada con misiles balísticos capaces de cargar ojivas nucleares. Irán, que insiste en que no tiene planes de desarrollar armas nucleares, dice que sus pruebas de cohetes y satélites no tienen un carácter militar. Ahmad Hosseini, vocero del Ministerio de Defensa iraní, dijo que el satélite recabará información sobre la baja órbita terrestre y ayudará en la industria espacial iraní, según la agencia de noticias iraní IRNA.

A. (2022c, junio 26). Irán lanza cohete con cargador de satélite. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/26/mundo/iran-lanza-cohete-con-cargador-de-satelite/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here