Showprep – Noticias 24 de Junio

0

ESTADOS UNIDOS ENVÍA MÁS ARMAS A KIEV

Estados Unidos enviará una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares, la cual incluye más sistemas de cohetes para usar contra las fuerzas invasoras rusas, anunció el jueves la Casa Blanca. «Este paquete contiene armas y equipos, incluidos nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad», precisó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. También se incluyen en el envío decenas de miles de rondas de municiones de artillería y lanchas patrulleras.

Los sistemas de cohetes conocidos como HIMARS encabezan la lista de deseos de Ucrania en momentos en que lucha contra fuerzas rusas que avanzan desde el este con una ventaja significativa en artillería pesada. Ya fueron entregados cuatro unidades iniciales de ese sistema de cohetes, lo que dio inicio al programa de capacitación requerido para que los soldados ucranianos operen ese armamento sofisticado y de alta precisión. Con los últimos envíos, la asistencia estadounidense a las fuerzas armadas de Ucrania asciende hasta ahora los seis mil 100 millones de dólares, subrayó Kirby.

A. (2022, 23 junio). Rusia vs Ucrania: Estados Unidos envía más armas a Kiev, incluidos sistemas de cohetes. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Estados-Unidos-envia-mas-armas-a-Kiev-incluidos-sistemas-de-cohetes-20220623-0103.html

 INDÍGENAS INTENTAN ENTRAR AL CONGRESO DE ECUADOR Y LOS DISPERSAN CON GAS LACRIMÓGENO

En el undécimo día de protestas contra el gobierno, miles de indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador, pero la policía los dispersó con bombas de gas lacrimógeno. No obstante, horas antes de que intentaran entrar al Congreso, el presidente derechista Guillermo Lasso les había permitido ingresar a la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo requisada por policías. Una vez que lograron acceder a la Casa de la Cultura, una gran cantidad de manifestantes avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron quebrar. Un grupo de mujeres encabezaba la protesta.

Ante la presión, los uniformados reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes lanzaban piedras. La multitud se replegó hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura. El líder de las manifestaciones, Leónidas Iza, se vio sorprendido mientras daba una entrevista que fue interrumpida por las fuertes detonaciones.»Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica», declaró Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Unos 14 mil manifestantes se movilizaron en varios puntos del país para exigir alivios frente al elevado costo de vida, encarecido por el alza de combustibles. Sólo en Quito, unos 10 mil indígenas presionan al presidente Lasso, aislado por COVID. En una economía dolarizada, donde los combustibles son subsidiados, el incremento de la gasolina y el diésel encareció los fletes. Los indígenas alegan que están cosechando a pérdidas.

A. (2022b, junio 24). Ecuador: Indígenas intentan entrar al Congreso y la Policía los dispersa con gas lacrimógeno. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Ecuador-Indigenas-intentan-entrar-al-Congreso-y-la-Policia-los-dispersa-con-gas-lacrimogeno-20220623-0122.html

INCENDIO EN BUENOS AIRES DEJA CINCO MUERTOS Y 30 HOSPITALIZADOS

Un incendio que se desató este jueves en un edificio de departamentos en Buenos Aires causó la muerte de cinco integrantes de una misma familia y la derivación de unos 30 vecinos a distintos hospitales por la inhalación de monóxido de carbono. Alberto Crescenti, titular del estatal Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la capital, dijo que entre los fallecidos hay tres niños y dos mujeres que se encontraban en un mismo departamento y que no pudieron ser reanimados durante el trayecto hacia los hospitales a donde eran trasladados. «Se hizo todo lo que se pudo pero fue imposible por la cantidad de humo inhalado», se lamentó Crescenti, quien dijo que uno de los menores fallecidos también presentaba quemaduras.

Las víctimas eran integrantes de una misma familia y formaban parte de la colectividad judía, dijo el titular de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, quien se presentó en las inmediaciones del edificio siniestrado junto a otros miembros de esa comunidad. La Agencia Judía de Noticias especificó que los tres niños fallecidos tienen el apellido Jabbaz. Su madre y su abuela también murieron, mientras que su padre se encuentra intubado en terapia intensiva a causa de la inhalación de monóxido de carbono. El fuego se desató durante la madrugada, alrededor de las 6:00 horas en la séptima planta de un edificio de 14 pisos. Las primeras llamas se registraron en un ambiente amplio y rápidamente se extendieron a la cocina, los dormitorios y un baño de la vivienda afectada para luego alcanzar la sala de estar del piso superior.

A. (2022a, junio 23). Argentina: Incendio en Buenos Aires deja cinco muertos y 30 hospitalizados. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Argentina-Incendio-en-Buenos-Aires-deja-cinco-muertos-y-30-hospitalizados-20220623-0114.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here