Jonathan Cevallos de ‘Radio Fabu 105.7 FM’; la adaptación de la radio con el tiempo

“A pesar del tiempo, la radio se ha consolidado como un medio fuerte e innovador”, expresó Jonathan.

0
Jonathan Cevallos

Apasionado por la radio desde sus primeros días de vida, entusiasta, divertido y empático, él es Jonathan Cevallos y llega a radioNOTAS para contar de qué forma se volvió un loco enamorado de AM/FM; además de expresar las estrategias fundamentales para tener un público activo, los aprendizajes importantes que le ha dejado el medio y de qué manera percibe que la radio se ha ido adaptando a través de los años. 

No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo nace tu pasión por la radio y de qué forma inicias en el medio de manera profesional?

Desde que era pequeño conecté con la radio de una manera muy intensa. Recuerdo que cuando tenía 7 años había una grabadora en mi casa, con la cual empecé a grabar mi voz, me escuchaba y volvía a grabar, de repente metía una canción y así jugaba. Con el tiempo ese juego empezó a convertirse en un sueño que definitivamente quería hacer realidad, así que comencé a trabajar y a poner todo en marcha para abrirme oportunidades y lograr el objetivo que tenía en mente. 

Luego de un tiempo, en el año de 2004 hice un curso de locución en una emisora deportiva, al terminarlo, el gerente y las personas que estaban dentro de esa estación me felicitaron y me dijeron que tenía una voz muy buena, así que me ofrecieron hacer prácticas profesionales con ellos; evidentemente acepté y ese fue el punto de partida que me ayudó a tener un puesto estable en la radio.

Desde que se me dió la oportunidad de entrar a una emisora continué aprovechando esa oferta y no la solté para nada, seguí trabajando y hasta la fecha que me encuentro en ‘Radio Fabu 105.7 FM’. 

¿Qué te motiva a hacer radio?

Me motiva que muchas personas a través de mi voz y del contenido que hago se motiven, creo que el sentir al público y saber que les inspiras y que están pendientes de todo lo que realizas es motivador, me impulsa a querer seguir haciendo radio. Además de que me encanta poder transmitirles energía positiva para hacerles pasar un rato ameno dentro de un mundo tan violento y triste. 

En pocas palabras podría definir que el radioescucha me motiva a hacer lo que amo. 

¿Qué estrategias consideras fundamentales para tener un público activo? 

Una de las estrategias que considero importantes y fundamentales es el ser natural al momento de estar detrás del micrófono. La audiencia se da cuenta cuando estás fingiendo ser alguien que no y eso hace que no se queden o no les atrape tu contenido; creo que ser auténtico y transparente es algo que te va hacer destacar como locutor. 

Transmitir cercanía y seguridad al oyente de igual forma es importante, el público debe sentirse protegido y apapachado, eso hace que te prefieran como emisora y que estén al pendiente de todo el contenido que se va a transmitir. 

¿Qué aprendizajes importantes crees que te ha dejado el medio? 

Cada persona es un mundo diferente y a través de eso he aprendido a ser paciente y empático. Aprender a entender al público es algo complicado pero que con el tiempo vas aprendiendo. Como comunicador uno debe de tener el respeto por delante y hacerle entender a la audiencia lo que sí y no se puede.  

Algo que también he aprendido es a trabajar en equipo, eso me parece de las cosas más importantes ya que te ayuda a ser más dócil y humilde en tu entorno; además de que las enseñanzas son inmensas.   

¿Qué consideras que te caracteriza como locutor? 

El ser auténtico, espontáneo, creativo, servicial, ameno y súper respetuoso, todo se maneja con respeto, a partir de eso todo lo demás fluye y te ayuda a crear tu esencia. La forma en la que me manejo hacía mis radioescuchas me hace muy único, ya que siempre me pongo en sus zapatos y los complazco en lo que ellos quieran. 

¿Qué contenido puede encontrar la gente que te sigue a través de ‘Radio Fabu 105.7 FM’? 

Radio Fabu 105.7 FM es una estación completamente romántica, desde 1997. La gente puede encontrar mucha música romántica de todos los artistas y ritmos, es importante tener un poco de lo nuevo y lo antiguo para complacer a todos los que nos escuchan. El contenido es variado, hay: concursos, Meet and Greets, tips, historias de artistas y amor, entre muchas cosas más. 

Todo eso hace que la emisora sea entretenida y divertida, con un contenido sano y consumible para todo tipo de público.    

¿De qué forma consideras que la radio se ha ido adaptando con el paso del tiempo? 

La radio es un medio con un sin fin de innovaciones, cambios y adaptaciones. Actualmente vivimos en un mundo que pasa muy rápido, que tiene grandes cambios tecnológicos y de todo tipo. Debemos de estar conscientes que AM/FM  ya no nada más compite con otras emisoras, sino también con medios de streaming y por supuesto las famosas redes sociales que actualmente las nuevas generaciones consumen y aman. 

Definitivamente la radio ha tenido que adaptarse a todo eso, y además crear nuevas cosas para seguir persistiendo y poder posicionarse en uno de los mejores medios de comunicación. Pero también creo que los locutores ayudamos a crear esa magia en el mundo radial, ya que creamos esa cercanía con el público, que ninguna red social ni ningún altavoz inteligente logra. Y por supuesto, debemos seguir abiertos a todos los cambios que sigan y a las nuevas adaptaciones que con el paso del tiempo lleguen. 

A través de los años la radio ha tenido cambios constantes. Actualmente, ¿Cómo percibes el medio? 

Como un medio fuerte e innovador, que a pesar de los constantes cambios que ha tenido no se ha quedado atrás, y sigue creando contenido de calidad para todo tipo de personas. Un medio que no se rinde y que sigue conquistando a viejas y nuevas generaciones. 

¿Cómo crees que la radio será en el futuro? 

Creo totalmente que ya estamos viviendo en la radio del futuro. Simplemente nunca hubiera imaginado que podría escuchar la radio a través de internet o con un simple click en mi celular. 

Pienso que en un futuro más lejano podrían existir nuevas innovaciones, pero lo que vivimos ahora con el medio es completamente el futuro.

Las 5 cualidades de Jonathan Cevallos. 

Él considera que es: 

No te pierdas el contenido que Jonathan Cevallos prepara cada día para ti a través de ‘Radio Fabu 105.7 FM’ Guayaquil, Ecuador. Sintonízalo de lunes a viernes de 13:00 a 19 horas. 

Redes Sociales. 

Instagram: @voicejonathancevalloslectong
Facebook: Voice Jonathan Cevallos Lectong

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here