Marca sónica: La MEJOR forma de tener efectos de sonido en tus shows radiales

0

¿Por qué es esencial que en la radio contemos con efectos de sonido? Sencillo, ya que estos ayudan a desarrollar imágenes mentales en los radioescuchas, con lo cual lograrán conectar de mejor forma con una emisora de radio. Recuerda, los seres humanos somos audiovisuales por naturaleza y nuestro medio por default sólo ofrece la parte auditiva, por ello es esencial complementar. Asimismo, los efectos de sonido enriquecen la experiencia de lo que está sonando mientras un locutor narra algo.

Ya sea desde un claxon de automóvil, gritos de personas emocionadas, aplausos, o jingles, estos archivos de audio harán que tu oyente nunca más quiera dejar de sintonizar. ¿Alguna vez has escuchado un programa de radio donde sólo un locutor de voz plana está hablando sin musicalización ni efectos ni nada? Claro, esa propuesta se torna aburrida, lo cual llevará a la audiencia a querer cambiarle de emisora.

Otras razones para usar efectos de sonido

Las emisoras de radio principalmente cuentan con dos elementos que son clave en la diferenciación de sus productos, sus programas como tal y su marca. Cuando un programa suena genérico e igual a la competencia eso no es bueno porque al oyente le dará exactamente igual sintonizarte a ti, que a tu competencia. El usar efectos de sonido, hará que empieces a crear tu ‘marca sónica’ y que el oyente por default sepa que te está sintonizando a ti.

A continuación te hablamos de manera específica sobre los archivos de audio que construirán tu marca sónica. Ten en cuenta que estos deben ser producidos por ti o comprados en bibliotecas de audio:

  • Jingles de tu emisora: Múltiples marcas tienen sus jingles, los cuales reproducen en diferentes emisoras, sin embargo, en esta ocasión no nos referimos a ese tipo de canciones que anuncian un producto, sino que te invitamos a crear promocionales de tus programas en este formato. Hazlo de forma creativa y verás como hasta el público iniciará a cantarlos cada vez que salen al aire.
  • Promociones: Pon manos a la obra para grabar promociones memorables, con efectos de sonido. Regularmente este tipo de clips resaltan el nombre de la emisora y la promoción. No expliques demasiado sobre la dinámica e invita a que el oyente investigue más en tus plataformas digitales.
  • Sweepers: Son los anuncios de voz que detallan el nombre de tu emisora y la frecuencia. Busca un tono y fraseo memorables. Haz que la gente no se borre este pequeño clip de audio de su mente.
  • Music Beds: Música sin voces sobre la que regularmente habla un locutor.
  • Intros y Outros: Son las cortinillas que se usan de entrada y salida.

Pero, ¿en dónde podrías encontrar efectos de audio para la radio?

  • Mezcladores digitales con efectos pregrabados
  • Descarga bibliotecas gratuitas de efectos pregrabados. Lo malo de esto es que podrías estar usando los mismos efectos de sonido que tu competencia.
  • Grábalos por ti mismo: No hay mejor forma de tener una biblioteca de sonido auténtica que grabando todo por nosotros mismos. Será más trabajoso, pero al final valdrá la pena por los clips únicos que tendrás.
  • Paga una suscripción a bancos de sonidos: Aunque esta podría ser una excelente idea, en ocasiones podría resultar costoso.
  • Paga a una empresa que los haga para ti: Algunas compañías como ReelWorld, Noise Fusion y TM Studios se dedican a este negocio; podrías pagarles y obtener grabaciones auténticas que sólo tú usarás.

Una de las mejores formas de reproducir estos clips de sonido es automatizándolos y al tocar alguna tecla de tu computadora estos suenen por default.

A continuación te contamos de dos programas que pueden servirte para reproducir tus efectos de sonido:

  • PlayIt Live

Este programa sólo funciona en Windows y es gratuito. Ofrece una forma sencilla de emparejar el software con el programa de radio y permite automatizar con algunas teclas los efectos de sonido.

  • Soundplant 50

Es un software de caja de resonancia que resulta compatible con Mac y Windows. Te permite mapear tu teclado para reproducir efectos de sonido. Es facilísimo de usar puesto que te aparece un teclado virtual en la pantalla y en cada tecla podrás ir arrastrando tus clips y por medio del nombre puedes reconocerlos.

¡Es momento de crear tu marca sónica!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Phil Dean a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here