¿Puede la radio beneficiarse de las GRANDES ganancias de conciertos este 2022?

0

El 2022 parece que será el gran año para la industria de los eventos masivos, esto ante una falta de conciertos y giras que hubo durante los dos años previos en donde el confinamiento era casi forzoso. Pero, ¿por qué se cree que este fenómeno de incremento de ingresos sucederá? La gran mayoría de artistas estuvieron semi activos durante el 2020 y el 2021; algunos sacando música y haciendo shows virtuales, pero nada más, mientras que ahora con las aperturas, se han reanudado las giras internacionales.

Ya hay información que sustenta que al menos en América del Norte, las ventas de boletos están siendo arrolladoras. En el periodo conocido como la ‘Semana de los Conciertos’, el cual abarca del 04 al 10 de mayo de cada año, Live Nation presentó una venta total de 2.2 millones de entradas este 2022, lo cual fue mayor incluso al del récord interpuesto en el 2019.

¿Has ido a un concierto o has verificado los precios recientemente? Sin duda podrás encontrarte con grandes sorpresas ya que cada ticket incrementó su costo hasta en un 200%. Recuerdo que en la época del 2010-2015, aproximadamente, un boleto para ver a cualquier artista de moda hasta adelante costaba aproximadamente en la Ciudad de México cerca de 1,900 pesos mexicanos o tal vez 2,100.

Recientemente me he dado a la tarea de investigar los costos para ver a algunos de los artistas más en boga y me encontré que, por ejemplo, un ticket para la primera fila en un show de Maluma cuesta 6,000 pesos mexicanos, mientras que uno para ver a Bad Bunny cuesta 8,000 pesos mexicanos. Sabemos que esos costos en parte tienen que ver con la inflación, pero también a que la demanda es demasiada; los equipos de los artistas saben que sí o sí van a vender casi al precio que pongan.

Esto podría resultar abusivo para los consumidores, sin embargo, desde la perspectiva del organizador del evento es positivo. ¿Podría la radio beneficiarse de este aumento de precios en sus eventos masivos? Sí, hay tres formas en las que nuestro medio podría obtener ganancias de esta vorágine de shows en vivo, a continuación te contamos cómo para que pongas manos a la obra:

  • Organización de eventos propios de paga

Resulta común en Estados Unidos que iHeartMedia, la cadena más grande de radiodifusión en ese país organice eventos con carteles impresionantes de artistas, y a cambio a las personas les cobran el ticket de entrada. Para la gente de LATAM eso es extraño puesto que el 95% de los conciertos de radio son gratuitos, sin embargo, esta modalidad de cobro puede implementarse también en América Hispana para los festivales de AM/FM.

Eso sí, te adelantamos que la tarea de organización de un show no es nada sencilla, aunado a que el espectáculo tiene que estar a la altura del ticket que pagó tu audiencia. ¿Te atreves a lanzar tu división de negocio ‘Live’?

  • Alianzas estratégicas para tener presencia en festivales

Es hora de poner a trabajar al RP de tu emisora para que cada que haya un festival, puedas asistir con tu cabina móvil a tener presencia en el lugar. Logra negocios en donde por una cantidad módica, los organizadores puedan tener publicidad rotando en tu frecuencia, y a la vez tú obtengas algunos boletos para regalar. Este modelo de negocio representa un ganar-ganar de ambas partes.

  • Venta de publicidad a empresas organizadoras de eventos masivos

¿A través de qué medio la gente suele consumir la música de sus artistas favoritos? Por supuesto que por la radio, es por ello que el colocar la pauta publicitaria de los conciertos en nuestras frecuencias resulta todo un acierto de comunicación y de negocio. Haz paquetes de pauta y reúnete con las empresas encargadas de traer a las estrellas más grandes.

Puedes implementar cualquiera de las tres opciones que te hemos dado o todas en conjunto. Harás crecer enormemente el posicionamiento de tu marca de radio.

La radio de hoy debe dar experiencias a sus oyentes y estamos seguros que con estas opciones podrás lograrlo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here