Kike Ramírez de ‘Bandolera 100.5 FM’; cualidades de un locutor para conectar con la audiencia

0
Kike Ramírez

Soñador, alegre, carismático y noble, son algunas de las cualidades que describen a Enrique Ramírez Guerrero, mejor conocido en el mundo radial como Kike Ramírez, quien llega radioNOTAS para contar sobre los factores fundamentales de una emisora para lograr más alcance, también dió a conocer las cualidades que el considera importantes de un locutor para conectar con su audiencia; además expresó como con determinación y esfuerzo los sueños se hacen realidad. 

No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo nace tu pasión por la radio y de qué forma comienzas profesionalmente en el medio? 

Recuerdo que siempre mi mamá ponía la radio cuando estábamos pequeños, la escuchaba y me imaginaba mucho al locutor que estaba detrás del micrófono, de igual forma me acuerdo mucho que me paraba frente a un espejo con un palo de escoba e imitaba a los locutores, repetía la hora, las canciones, las noticias y toda la información; obviamente no sabía la estructura de un programa ni nada, pero lo disfrutaba demasiado. 

Con el paso del tiempo esta pasión por los medios creció y cuando iba a la escuela siempre quería ser el maestro de ceremonias en todos los eventos. Para salir de la preparatoria me pidieron que hiciera mi servicio social, y fui a buscar un espacio a una emisora porque quería comenzar a conocer más sobre el medio, y así fue, encontré una estación llamada ‘Libres 95.9 FM’ y me dieron la oportunidad de hacer mi servicio social e incluso tuve espacios al aire dando el clima, para mí esos momentos fueron memorables, saber que la gente me escuchaba y me disfrutaba fue algo magnífico. Evidentemente desde ese momento mi pasión creció y decidí formalmente que quería hacer radio por siempre. 

Me enamoré tanto del medio que decidí estudiar la carrera de comunicación, eso me ayudó a prepararme mejor y poder buscar oportunidades en el mundo laboral hasta que lo logré. 

Definitivamente en estos más de 6 años que llevas dentro de la radio has tenido muchas experiencias, ¿Cuál consideras que te han marcado de por vida? 

Claro, evidentemente han sido muchas y muy gratas experiencias las que he tenido, pero una de las más gratificantes ha sido el poder estar detrás de un micrófono y disfrutar en todos los aspectos una cabina, asistir a eventos, entrevistar a artistas, entre muchas otras cosas. En pocas palabras, la radio ha sido y seguirá siendo la mejor experiencia que puedo tener. 

¿Hacer radio era como lo imaginabas? 

No, la verdad es que pensaba que el trabajo del locutor era más sencillo, creía que solo llegaban a la cabina se sentaban y no hacían nada más; pero ahora que estoy del otro lado me doy cuenta de la gran responsabilidad que es, la creatividad que hay que tener y sobre todo la importancia de estar vigente en este mundo que tiene cambios constantes. 

¿Qué factores consideras fundamentales en una emisora para poder tener más alcance?

Principalmente la música, considero que es fundamental y primordial. El manejo de información y la presentación como locutor son cosas muy importantes, ya que es la presentación que tiene la emisora; además de mostrarse transparente y humilde para atraer a más audiencia. 

¿Qué contenido puede encontrar la gente que te sigue en ‘Bandolera 100.5 FM’? 

Manejo contenido muy versátil y fresco, me gusta mucho informarme de todo lo que pasa en las redes sociales y hablar de esos temas en cabina, compartir con el público lo más reciente y sobre todo reproducir los hits del momento acompañados de frases inspiradoras y positivas. 

Con base en tu experiencia dentro de AM/FM, ¿Qué cualidades consideras indispensables en un locutor para conectar con su audiencia? 

Siempre debe de ir el respeto por delante, si no existe eso no existe nada. Ser humilde y auténtico es también algo fundamental. Creo que el presentarnos con los oyentes como somos les va a generar mayor confianza y ganas de seguir escuchándonos. Debemos ser empáticos con las personas que nos siguen. 

¿Cómo logras mantener un público activo? 

Ahora con las redes sociales es más fácil estar al pendiente de los radioescuchas, considero que no hay ningún pretexto para estar alejados de ellos. Siempre trato de responderles sus mensajes, leer sus comentarios y con base en eso informarme más y actualizar ciertas secciones o hacer pequeños cambios que podrían gustarles. Como locutores debemos buscar la creatividad y la innovación para lograr grandes objetivos y metas. 

¿Consideras que el hecho de que la gente ya pueda conocer quién está detrás del micrófono le ha quitado a la radio ese misterio de imaginar cómo es el locutor? 

Creo que no, pero algo que sí es cierto es que tenemos más contacto con las personas a través de redes sociales y eso hace que ellos puedan ver como somos. Pero considero que esa magia de imaginar al locutor sigue existiendo y ahora al ser más fácil conocer al locutor, tomarse una foto o incluso convivir un rato, hace que la radio siga siendo un medio aún más mágico y único. 

Las 5 cualidades de Kike Ramírez. 

Él considera que es: 

Sintoniza a Kike Ramírez de lunes a viernes en sus diferentes horarios, de 6:00 a 7:00 horas, 8:00 a 9:00 horas y de 11:00 a 13:00 horas, a través de ‘Bandolera 100.5 FM’ Tula, Hidalgo. 

Redes Sociales. 

Facebook: Enrique Ramírez

Twitter: @enriqueramgue 


Tik Tok: @kikeramirez0912

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here