Cox Media explica su “involuntaria” transmisión del código PPM en WPYO-FM

0

El día de ayer hubo un revuelo dentro de la industria hispana de radiodifusión, esto luego de que Nielsen detectara que Cox Media Group había estado retransmitiendo durante 27 días la señal PPM de la WDBO-AM, en la emisora WPYO-FM, siendo esta última una adquisición que Spanish Broadcasting System realizó a la primera mencionada. Según las especulaciones tanto de SBS como de la prensa, Cox realizó esto para aumentar sus ratings falsamente en WDBO-AM y así poder tener mayores compras publicitarias ahora que se acerca la época electoral y antes de entregar la WPYO-FM a SBS.

Este tema resulta algo largo, complejo y enredado de explicar, por lo que, si deseas saber todo el contexto, puedes leer la nota que realizamos ayer acerca de este revuelo. Da click en el siguiente enlace.

Al respecto de la polémica, Cox Media ya se ha pronunciado y ha calificado esto como un ‘error técnico’, el cual casi duró 30 días al aire. Roz Clark, directora senior de ingeniería de Cox Media comentó a Inside Radio: “Es un error técnico lamentable, sin ningún propósito. Fue realmente el resultado de un cruce que se hizo en la sala técnica que alimenta los diversos transmisores STL que salen a las otras estaciones en el mercado de CMG. Mover ese cable no tuvo en cuenta que el audio codificado en PPM estaba en esa señal”.

Clark también explicó que en la sala técnica de Cox Media hay dos o tres fuentes de audio de salida para cada estación, las cuales permiten a los ingenieros llevar el audio del estudio al transmisor. Roz dijo que por un error humano “se tomó una de las salidas de WDBO y se llevó al transmisor de la 95.3 (WPYO-FM). No puedes escuchar los códigos PPM, así que no sabíamos que los códigos estaban equivocados. No se consideró que el audio de PPM estuviera ahí”.

Nielsen llegó a la conclusión de que los códigos PPM de WDBO-AM se retransmitieron en WPYO-FM desde el sábado 2 de abril (el tercer día del período del informe de abril de 2022) hasta alrededor de las 10 a. m. ET del viernes 29 de abril (el segundo día del período del informe de mayo de 2022). 

Aún con el error, Cox Media dijo estar apelando la decisión de Nielsen de eliminar a la WBDO-AM de su lista de ratings de mayo: “Estamos apelando esa decisión, porque nos parece inconsistente con el precedente de Nielsen en el manejo de situaciones similares; y porque desde nuestra perspectiva, los propios sistemas de alerta temprana de Nielsen para detectar este tipo de errores no fueron efectivos”, dijo CMG en un comunicado 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here