Raul Peña de ‘La Ranchera 98.3 FM Y 770 AM’; factores para una buena emisora

0
Raúl Peña Garibay

Actitud y constancia son algunas cualidades que han llevado a Raul Peña Garibay a conquistar sus sueños y cumplirlos. En entrevista para radioNOTAS, Raul expresó que lo inspira a hacer radio, también contó la estrategia para mantener activa a su audiencia y los factores relevantes en la actualidad para tener una emisora de calidad. 

No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo descubres que eres un apasionado de AM/FM? 

Trabajé en PEMEX hace unos años y mis compañeros me comentaban que tenía voz de locutor y los dones para hacerlo; de igual forma escuchaba la radio, y desde el primer momento sentí esa magia que te hace conectar instantáneamente, me emocioné mucho y desde ahí supe que tenía que perseguir mi sueño de ser locutor. Así que me metí a un curso radiofónico, lo concluí y después de un tiempo me dieron mi licencia. 

Profesionalmente, ¿Cómo inicias en el mundo radial? 

Con mi licencia obtenida me fui a buscar oportunidades a diferentes lugares y entré a una emisora en donde no estaba de base, solo hacía prácticas y por amor a la radio me mantenía ahí. Pasaron como 8 años para que se me abriera la oportunidad de hacer un casting y quedarme fijo dentro de ‘La Rancherita 98.3 FM’, y desde ese día hasta hoy continuó siendo un apasionado y amante total de la radio. 

¿Qué te inspira a hacer radio? 

Definitivamente son diferentes cosas las que me inspiran y me hacen ser constante en mis objetivos, pero algo que me motiva mucho es la audiencia. Para mí es un honor inmenso saber que me escuchan y que les gusta el contenido que hago, así que siempre trato de darles lo mejor, me preparo antes de estar detrás del micrófono y pienso muy bien en los contenidos que voy a realizar, siempre llevando diversión y temas de interés pero con un respeto por delante. 

Considero que la radio con el tiempo ha ido transformándose, y uno como locutor necesita ir conociendo la nueva propuesta que el medio tiene, con base en eso uno debe de sacar el mayor provecho e inspirarse para mejorar día con día. 

En estos 20 años que llevas dentro del medio, ¿Cuál consideras que es tu mayor reto/obstáculo a superar? 

Mantenerme vigente ha sido el mayor de los retos. Como ya lo comentaba, la radio ha ido innovando; actualmente ofrece contenido más fresco, música nueva e ideas para mantener contento al radioescucha. Estar actualizado más que ser una tarea difícil es una tarea de constancia, perseverancia y aprendizaje, ya que con los años vas entendiendo más cosas, las cuales quedan grabadas en tu mente para siempre.

¿Cuál dirías que es tu estrategia para mantener a tu audiencia activa? 

Principalmente ser auténtico y respetuoso. Creo que con el tiempo la gente respeta menos, y a veces llegan a crear contenido ofensivo para la audiencia, aunque sea broma o ellos lo vean ‘divertido’, de cierta forma es peyorativo. Lo que siempre trato de hacer es entretener y divertir a la gente de una forma sana y respetuosa. Debemos tener en cuenta que lo más importante son los radioescuchas, hay que darles lo que ellos quieran y satisfacerlos siempre.  

¿Qué puede encontrar la gente que te sigue en ‘La Ranchera 98.3 FM’?

Me encuentro todas las mañanas en un programa llamado ‘El Despertador’, en donde hay una gran variedad de contenido, como: horóscopos, tecnología, chismes, información de todo tipo, salud, entre muchas otras cosas. La verdad es algo que al público le encanta, además de que un gran complemento es la música que transmitimos y de la forma en la que la hacemos llegar a las personas. 

Podrían parecer secciones que alguna otra emisora tiene pero el sello característico que le doy a cada sección es el ánimo y las ganas con las cuales llego día a día, además de identificarse al 100% con la audiencia; al momento de entenderlos todo fluye mucho mejor.  

¿Qué factores consideras fundamentales en la actualidad para tener una emisora de calidad? 

Siento que es indispensable tener una programación muy buena, es un gran factor, ya que si el contenido y la música son de calidad y de interés para el público la emisora de inmediato se va a convertir en una estación de calidad y de importancia para la audiencia e incluso para la competencia. También estar al tanto de promociones y generar constantemente ideas para resaltar y continuar innovando; además de estar activos en redes sociales, porque definitivamente la radio debe de estar conectada con el mundo virtual. 

¿Qué crees que una emisora tenga que cambiar para lograr una mejor calidad en su formato general? 

Por ahí dicen “innovar o morir”, considero que es fundamental estar en constante cambio pero siempre manteniendo la esencia, ya que eso te va a dar la importancia y las bases que se necesitan para tener éxito. 

Las 5 cualidades de Raul Peña. 

Él considera que es: 

Escucha a Raul Peña en ‘El Despertador’ de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas a través de ‘La Ranchera 98.3 FM y 770 AM’ Apatzingán, Michoacán. 

Redes Sociales. 

Facebook: Raul Peña Garibay
Fanpage: Locutor Raul Peña Garibay

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here