4 Formas de obtener retroalimentación de parte de tus oyentes

0

La retroalimentación es clave en cualquier negocio, ya que te muestra lo que a tu público le está gustando y lo que no; con base en ello, hablando de la radiodifusión específicamente, podrás tomar las mejores decisiones sobre lo que tus oyentes quieren escuchar. Es importante que antes de iniciar a recopilar las opiniones de tu público acerca de tus contenidos, sepas muy bien qué deseas saber; esto no se trata de abrir una línea para que el público te critique a diestra y siniestra, sino más bien enfocar sobre qué aspectos deseas indagar más.

A continuación hemos reunido algunas formas de reunir los comentarios de tus oyentes:

  • WhatsApp

Las emisoras de radio recientemente se han unido al uso de WhatsApp como una forma de comunicarse directamente con su audiencia. Si un día realmente quieres obtener todos los comentarios positivos y negativos sobre un tópico particular de tu programación, pide durante cerca de 16 horas que te envíen notas de audio opinando sobre eso que deseas conocer. Recaudarás cientos de testimonios hablados.

  • Encuestas de satisfacción

El hacer encuestas puede darte una idea más clara de los puntos que agradan o desagradan al público, ya que puedes incluir escalas del 1 al 5, y con base en ello podrás medir la efectividad de una sección o la cercanía con un locutor. El punto ‘negativo’ de estas encuestas es que debes tener una lista de mails para enviarla y además poca gente va a verse motivada a participar. Aquí debes dar alguna recompensa, esto con el fin que la gente responda. Puedes otorgar pases para el cine, discos, y demás.

  • Formularios vía web

Los formularios y las encuestas de satisfacción tienen enfoques muy similares, sólo cambia el soporte donde se visualizan; los primeros mencionados viven por default en el sitio de la emisora, mientras que los segundos se mandan por correo electrónico. No recomendamos tanto esta forma de comunicarte con tu público, porque el ‘journey’ que implica el abrir la página y dar un comentario es largo, poca gente lo hará. Sólo te sugerimos que uses esta opción cuando tengas la página muy actualizada y cientos de personas entren al día, de lo contrario el proceso podría ser un rotundo fracaso.

  • Directamente en un post de redes sociales

Debes estar preparado, ya que en este medio de comunicación es común que la gente se guíe por otros comentarios y comiencen con ‘dosis extremas de sinceridad’, lo cual podría resultar no tan positivo. Aquí vas a leer lo que la gente realmente piensa e incluso algunos van a exagerar con sus comentarios. Tómalo en cuenta.

El equipo de marketing debe estar 100% preparado para captar los insights más importantes que esta breve investigación puede arrojarte. En radioNOTAS te recomendamos el uso de WhatsApp para recibir retroalimentación, sin embargo, te sugerimos que tú elijas la opción que mejor se acomode a los hábitos de tu audiencia.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por spacial.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here