Julieta Castillo de ‘Sabrosita 590 AM’ CDMX; el papel del locutor en la actualidad

0
Julieta Castillo

Conoce a Julieta Castillo, una locutora que lleva más de 4 años de trayectoria radial, en los cuales ha logrado cumplir sus metas y sueños. En entrevista para radioNOTAS, Julieta contó de qué forma logra conectar con su audiencia; además expresó el papel que el locutor ocupa en la actualidad y de qué manera las redes sociales han influido en la loable labor de comunicar. 

No pierdas detalle de todo lo que compartió.  

¿Cómo nace tu pasión por la radio y de qué forma comienzas profesionalmente en el medio? 

Siento que era mi destino. A pesar de haberme especializado en televisión, durante los últimos meses de la licenciatura de Comunicación y Periodismo, me invitaron a participar en un programa para realizar reportajes deportivos una vez al mes para W Radio. Así fue como pise por primera vez Televisa Radio, hoy Radiopolis, lugar que más adelante me abrió las puertas para realizar mis prácticas profesionales en ‘La Ke Buena 92.9 FM’, he ahí el momento crucial para una vez finalizada esa etapa, introducirme de lleno en la locución y comenzar a trabajar en ello.

Después de un tiempo ingresé a estudiar Locución y Conducción para Radio y Televisión, al finalizar seguí tocando puertas y llegué a NRM Comunicaciones para integrarme al equipo de ‘Radio Mil’, comencé a trabajar ahí y fue fantástica la aventura desde el día uno. La oportunidad me la dió Fabián Contreras (en ese momento director artístico de la estación) quién confío en mí y estoy muy agradecida por eso.  Luego, seguí mi camino en ‘La Uni-K 89.3 FM’ en Texcoco, Edo. Mex. 

Hice una pequeña pausa en la radio, pero comencé a dar conferencias alrededor de la república mexicana. Posteriormente llegó una de mis mejores y más grandes experiencias a nivel profesional pero también personal, colaborar con una estación de habla hispana en Estados Unidos, formato musical abierto. Llegué un 23 de enero del 2022 a ‘La Más Picosita 1550 AM’ en Salt Lake City, USA. Por supuesto con un recibimiento del público más que fenomenal, sin duda sigo infinitamente agradecida por la oportunidad que Alex Calvo y Mónica Acuña me dieron para ser parte de la magia de la radio en otro país.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia dentro de la radio?

Han sido varias, pero definitivamente el poder llevar mi voz a La Unión Americana con ‘La Más Picosita 1550 AM’ en el estado de Utah; y actualmente el poder pertenecer a esta gran familia radial en ‘La Sabrosita 590 AM’. 

¿De qué forma logras conectar con tu audiencia? y ¿Cuál es la clave para tener un público activo?

Siendo auténtica y proyectando mi esencia. Es importante crear una conexión con la cual los radioescuchas se puedan identificar. El crear un personaje también está bien, pero no considero tener uno, solo soy Julie Castillo, y así como me comporto fuera de la cabina, soy dentro de ella. Lo importante es mostrarse transparente y humilde. 

En este tiempo que llevas como locutora, ¿Cómo ha sido tu experiencia de hacer radio? 

Hacer radio es sentirlo desde el alma y con pasión. Nunca se deja de aprender. Un consejo que le daría a todos mis colegas es que debemos ser receptores y transmisores de lo bueno, aquello que deje una enseñanza que aplique para la vida.

¿Qué contenido puede encontrar la gente que te sigue?

Comparto ‘El Morning Show de Sabrosita590 Q´Sabrosón’, en compañía de Tavo Maqueda, en donde encontrarán contenido entretenido, versátil e interesante. Me gusta complacer al público, ponerles atención en todo lo que me comentan y por supuesto complacerlos. 

Además podrán escuchar diferentes secciones, con las cuales se van a divertir y despejar de los días difíciles que la vida nos puede poner. El objetivo es poder ser transparentes y honestos con la audiencia. 

Con todos los cambios tecnológicos, ¿Cuál consideras que es el papel del locutor en la actualidad?

Fundamental. La radio es un medio que no tiende a desaparecer, ya que ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica y con ello actualmente la exigencia que tenemos los locutores se incrementa, indiscutiblemente hay que ser versátiles y estar en un constante cambio. 

¿Cómo crees que han influido las redes sociales en la labor del locutor?

Ya no solo nos escuchan, ahora también nos ven, a través de redes sociales y demás medios digitales. Existe una mayor interacción con el oyente por lo que habrá que cuidar desde el lenguaje hasta la misma imagen a presentar en ellos. Debemos de saber lo que decimos, ser contundentes, directos y evitar todo aquello que cause confusión.

¿Qué otras cualidades necesitarían explorar los locutores para renovarse?

Todo terreno sería la descripción que yo daría de un locutor en la actualidad. Es importante saber, conocer, proyectar y ya no solo la voz ante la radio. De igual forma la inmediatez es importante, tener la capacidad de adaptarnos a cualquier formato al momento, ser objetivos ante la noticia, siempre de la mano del buen humor, la algarabía, la expectativa y poniendo de frente el respeto para todos quienes escuchan.

Bien dicen por ahí “sin miedo al éxito”. Es fundamental saber adaptarse al cambio y todo lo que involucra.

Las 5 cualidades de Julieta Castillo 

Ella considera que es: 

Redes Sociales. 

Facebook e Instagram: @juliecastillooficial

Twitter y TikTok: @juliecastilloof

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here