¿Qué llevó a la radio a no caer en una GRAN CRISIS durante pandemia?

0

El martes por la tarde, el CEO de Borrell Associates, Gordon Borrell realizó una presentación sobre su pronóstico de inversión publicitaria en radio, en la cual se especificaron algunos temas negativos que se tenían previstos que pasaran con nuestro medio durante la pandemia y que afortunadamente no sucedieron. En esta presentación el ejecutivo mencionó que se prevé que los anunciantes locales crezcan su inversión en radio en 5.4% en 2022, la tercera tasa de incremento más grande entre los medios tradicionales, sólo superado por la televisión local (12.3%) y el telemercadeo (8.7%).

Cundo se toman en cuenta medios tradicionales con digitales, la radio ocupa el noveno sitio de diecisiete en cuanto al crecimiento proyectado para este 2022.

Es importante mencionar que Gordon Borrell dijo que durante la pandemia hubo miedo entre los ejecutivos de la radio, ya que se esperaba que su decrecimiento de ganancias se comportara igual al que mostró la prensa escrita durante la recesión de 2008 y 2009, en donde ésta cayó y ya no volvió a emerger, sin embargo, la radio demostró su poderío y nuevamente ha llegado a los niveles de escucha e inversión observados hasta antes de la pandemia.

Borrell destacó algunos de los puntos que pasaron en la radio y que ayudaron al medio a no caer como lo hizo la prensa hace cerca de 14 años:

  • Los ejecutivos de la radio entendieron el valor de contar con expertos de marketing dentro de sus filas de vendedores. Las marcas sentían muchísima incertidumbre al invertir, por lo que estas personas hicieron que los representantes confiaran nuevamente en AM/FM como un medio que brinda alcance. Justamente las recientes encuestas de Borrell mostraron que el 85% de los ejecutivos de las marcas buscaban hacer tratos con medios que tuvieran expertos en mercadotecnia en el departamento de ventas.
  • La diversificación de contenidos. La pandemia fue ese parteaguas que animó a los ejecutivos de la radio a decir: “Es ahora o nunca”, con lo cual dieron el siguiente paso para diferenciar sus contenidos de AM/FM de los web, los de YouTube e incluso de sus Podcasts.
  • Incursión de los vendedores en otros terrenos. Esto fue importante porque ya no sólo tenían que ofrecer tiempos publicitarios en AM/FM, sino que ahora también debían sacar adelante el negocio digital de las radiodifusoras. Aunado a lo anterior, nuestro medio tiene un gran poderío, ya que se dice que uno de cada cuatro vendedores de medio locales pertenece a nuestra industria.
  • Costo por millar más bajo de la industria de los medios. Anunciarse en radio siempre ha sido poco costoso, y con la pandemia las ofertas no se hicieron esperar, esto con el fin de reactivas la economía de los grupos radiofónicos.

“Según Solomon Partners, a partir de enero de 2022, el costo promedio por cada mil impresiones (CPM) de la radio es de 6.75 dólares o aproximadamente un tercio del costo de la transmisión de televisión no preferencial (20 dólares) y menos de una quinta parte del costo de la transmisión de TV en horario estelar (36 dólares).”, menciona Inside Radio.

La radio está más fuerte que nunca.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here