¿Eres un talento radial y quieres mejorar tu imagen pública? Aspectos para lograrlo

0

La imagen pública empresarial es de gran importancia para el éxito de una organización, ya que influye enormemente en su posicionamiento dentro del mercado y la mente de los clientes, tanto actuales, como potenciales. Desde pequeños, todos hemos escuchado frases como “la primera impresión es la que cuenta” o “como te ven, te tratan”. Existe una disciplina relacionada directamente a dichas ‘percepciones’, la Imagología, que estudia de manera sistematizada la imagen pública.

Aunque tiene diversas variantes, en este momento nos enfocamos en la relacionada con una institución, profundizando en cómo la empresa es percibida por un medio externo, influyendo y siendo influida principalmente por nuestros empleados. Cada trabajador es la cara de la organización para la que labora, por lo tanto es necesario concientizarlos en lo que se conoce como branding interno. Branding es todo aquello que uno hace para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor, a fin de convertirlo en un cliente leal.

Esto debe involucrar prácticamente todas las operaciones internas de tu compañía, adoctrinando a los empleados con base a los principios, personalidad y visión de la marca, de modo que posteriormente se los transmitan al cliente. Sin embargo, no todas las empresas entienden el impacto de sus colaboradores hacia el exterior, creyendo que la publicidad y promoción son todo el rostro de una marca que puede percibir el público. Nada más alejado de la realidad.

Por ese motivo, la correcta selección e implementación de estrategias de branding interno ayudará en múltiples aspectos, y es si quieres tener una buena imagen pública debes tomar estos aspectos en cuenta: 

Imagen Física: un pilar fundamental que te ayudará a proyectarte de la mejor forma posible. Lo importante es conceptualizar este componente fuera de la parte estética, para entender que todos los signos que conforman la imagen física en conjunto son un código de comunicación no verbal. La imagen física es la percepción que los demás tienen de una persona, como resultado de su apariencia, aliño y lenguaje no verbal. Tener un buen aspecto no significa sólo saber cómo colocarse la corbata, cortarse el cabello o maquillarse. 

Algunos tienden a confundirse pensando que preocuparse por la presentación personal no es más que una vanidad. Pero cuando se trata de lucir bien, me refiero más allá de la superficialidad, a proyectarse con coherencia, balance y equilibrio. Esto implica un grupo de elementos que inevitablemente envían un mensaje.

Crear una imagen física agradable te hará sentir cómodo y seguro de sí mismo. Dejando de lado los estereotipos creados por los medios de comunicación, aceptarse físicamente tal como eres. Sin duda esto lo empoderará. 

La clave es maximizar lo que más te agrada y minimizar lo que no te agrada. La imagen física como código de comunicación no verbal incluye su arreglo personal, vestuario, peinado, maquillaje, accesorios, uñas, etc. Para sacar el máximo aprovechamiento a estos aspectos es necesario conocerse bien. 

Imagen Verbal: percepción que se tiene de una persona cuando usa la palabra oral o escrita y una primera impresión de impacto generada por una buena imagen física o profesional se DETERIORA O REFUERZA cuando la persona habla o escribe.

Has visto que alguien escribe “vamos haber que pasa” en vez de “vamos a ver qué pasa” o al hablar conjuga mal un verbo y dice “no lo forzes” en vez de fuerces?

Al expresarte correctamente serás percibida como una persona más capaz y confiable y para adquirir esta habilidad deberás tener la voluntad para atreverte y la disciplina para practicar.

Imagen Audiovisual: percepción que se tiene de una persona o institución por parte de su grupo objetivo como consecuencia del uso de estímulos de los sentidos de la vista o el oído.

Hay mucha diversidad dentro de la imagen audiovisual, como la propaganda, la publicidad, los medios de comunicación, la televisión y muchos más que nos ayudan a estar informados, pero que también mienten.

Imagen Profesional: es la percepción que se tiene de una persona por parte del entorno en el que se desempeña, a partir de los estímulos que emana durante su actividad laboral. 

Dichos estímulos provienen del aspecto físico; de los gestos, ademanes y expresiones corporales; y de la forma de expresarse vía oral y por escrito. A estos tres aspectos se les denomina, respectivamente, la imagen física, la imagen no verbal y la imagen verbal. 

Estos tres componentes de la imagen profesional deben ser manejados en forma complementaria, de modo que el profesional proyecte una imagen de credibilidad y seguridad, de modo que su imagen sea una herramienta fundamental para promover la confianza y generar autoridad y liderazgo.

Imagen Visual: es aquella que percibimos a través de la vista representada en un soporte, material o medio. Imagen visual es una fotografía, una escultura, una pintura, una ilustración, un grabado o la propia interfaz de la pantalla del ordenador.

La imagen nunca se presenta, sino que siempre se representa porque se visualiza en una nueva dimensión matérica o medial. Esto significa que el referente adquiere un significado concreto, nuevo, sintético o enfático cuando se muestra en una imagen que completa todo su sentido al ser interpretada por el receptor.

Imagen Ambiental:  esto hace referencia a una rama de la imagen con la que logramos enviar un mensaje a través de los sentidos. Esta rama se encarga de que los estímulos vayan ad hoc con el mensaje que se quiere transmitir: iluminación, olor, color, texturas en las paredes, sillones, alfombras, etc., busca crear un impacto por medio de los elementos que componen el espacio.

Por ejemplo, cuando entras a una cafetería, la luz es más tenue, hay música ambiental, huele a café (por lo que en muchas está prohibido fumar para no perder ese aroma), los colores son relajantes, las sillas o sillones son extra cómodos y en general crean un espacio en donde disfrutes pasar tiempo. 

En cambio, un restaurante normalmente utiliza el color naranja en sus paredes o decoración (el color naranja despierta el apetito), o si es algo de comida más rápida, seguramente las sillas no son tan cómodas para que no te quedes mucho tiempo.

Todos estos conceptos juntos tienen que llevar el mismo mensaje para lograr la construcción de una buena imagen pública. Léelos detenidamente, analizamos y elige los que creas que aún no tienes muy claros, con base en ello construye una gran imagen pública y conquista a tu audiencia.

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por Víctor Gordoa a través del Colegio de Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here