¡Te ayudamos a construir tu legado!

0

Nos gustaría iniciar este artículo con un pequeño momento de introspección y recuerdo. ¿Tienes en mente la vez que encendiste la radio y el click con el locutor fue tan increíble que decidiste dedicar tu vida a esta noble industria? Seguro ese instante fue mágico, inspirador, trascendente, extraordinario, etc. ¿Qué adjetivos le pondrías a ese momento en que decidiste ser locutor o estar detrás de una consola en AM/FM?

Si bien, dejar un legado es realizar acciones que perduren, que resuenen en la mente de la gente y ser recordado como alguien que aportó algo importante, también es inspirar a otros. ¿Te habías puesto a pensar que probablemente hoy en los primeros diez minutos de tu programa un chico de primaria o secundaria te escuchó por primera vez y se vio reflejado en ti, al grado de querer convertirse en locutor de radio? Cada minuto al aire es una oportunidad para impulsar a los que sueñan.

¿Cómo se construye un legado que sea recordado por los oyentes?

Eligiendo los elementos de tu personalidad y de tu programa que has de resaltar. Por ejemplo, el caso de Mariano Osorio es bastante aplicable en este tema, puesto que ha construido su carrera con base en la calidez y la cercanía con su público, ayudando en los momentos más difíciles y ofreciendo contenido poderoso. De hecho, Mariano sabe cuáles son las cualidades que la gente ama de él, y lo único que hace es potenciarlas, para que sea perceptibles y para que la gente las relacione más y más con su persona.

¿Cómo identificar a los locutores que están dejando un legado?

  • Te recuerdan la magia de escuchar la radio
  • Han marcado la diferencia en relación con sus competidores. Son locutores considerados super estrellas por su trabajo.
  • Han logrado que se ligue un tema con su persona. Por ejemplo: ‘Acción positiva’ es equivalente a Toño Esquinca o ‘Apoyo a la comunidad hispana’ es equivalente a Alberto Cortez ‘El Terrible’.
  • Han logrado un nombre; los oyentes y los industriales los respetan.
  • Son considerados para campañas publicitarias con diferentes marcas, asimismo, son entrevistados por otros medios de comunicación.
  • Son asociados a uno o más valores humanos.

Para iniciar el proyecto de construcción de un legado, debes tener una charla contigo mismo y preguntarte: ¿Qué le aporto a la gente que me escucha? ¿Realmente ofrezco contenido de valor o estoy siendo identificable por algo positivo?

Una vez que identifiques valores, cualidades y demás, empieza a hacer dinámicas que potencien estas características. Por ejemplo, si te identificas por ser aliado de los migrantes, podrías realizar una campaña para darles comida, para bridarles información sobre sus derechos, o simplemente una colecta de ropa para brindarles en su paso por tu ciudad. Por lo que quieres ser recordado, tiene que ser visible ante tus oyentes públicamente.

Otro ejemplo, si quisieras ocupar el lugar de ‘coach de vida’ en la mente de tus oyentes, entonces deberás empezar a leer más, llevar a los mejores profesionales, hacer comentarios enfocados en el bienestar de los radioescuchas. Esto se trata de desarrollar una carrera congruente con lo que dices y haces.

Dejar un legado implica un poquito más de esfuerzo del común, ¿Tomas el reto?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here