Alberto Gamboa de ‘Radio MAX 105.1 FM’; la clave para que una emisora esté sólida

0
Alberto Gamboa

Con 14 años de experiencia en el medio, Alberto Gamboa llega a radioNOTAS a contar sobre la pasión que lo llevó a incursionar en la radio y la experiencia que ha ido adquiriendo a través de los años; además platicó su mayor desafío al que se enfrentó como locutor y dijo la clave para que una emisora se mantenga sólida con el paso del tiempo.  

No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo nace tu pasión por la radio?

De niño recuerdo que ponía el radio de mi casa y escuchaba estaciones emblemáticas como ‘La “U” de Veracruz’, ‘La Máquina Tropical de Xalapa’, ‘Ori Stereo’, algunas más de la región, y por supuesto la estación dónde trabajo ahora, que antes estaba en amplitud modulada con las siglas XEJF. Me encantaba escuchar a los locutores y me llamaba mucho la atención la manera en la que hacían que la gente participara, siempre pensaba: “quiero hacer eso”.

A nivel profesional, ¿Cómo comienzas a desenvolverte en el mundo radial? 

Tenía 17 años, era un joven con sueños y pasiones por cumplir, recuerdo que eran tantas mis ganas de estar dentro de la radio que me animé a visitar la radio local de donde vivía, la XEJF para ser exactos; en ese entonces estaba en el 1050 AM y fui a pedir una oportunidad de lo que fuera, estaba dispuesto a todo. Recuerdo que el gerente le dijo a la persona de producción “Llévatelo y que grabe algo”, lo primero que grabé fue un comercial de un supermercado de la localidad, me dieron espacio cubriendo cabina pero solo operando, también estuve de cobrador, apoyaba en la unidad móvil, hasta por las tortas me mandaban y bueno… Me dieron una base de misceláneo pero al mismo tiempo hacía cabina, entonces así me fui metiendo hasta que me dieron la oportunidad formalmente de entrar al aire. 

Después de un tiempo, aquí mismo en Tierra Blanca, Veracruz, estuve en la estación XETBV alrededor de 3 meses, no duré mucho tiempo porque ya había hecho casting para ir al puerto de Veracruz en ‘Grupo Avanradio Radiorama’ para la emisora ‘La Poderosa 106.9 FM’; en ese entonces el programador me habló y me dijo que ya estaba el espacio para formar parte del equipo. Sinceramente no lo dude y ahí estuve cubriendo turnos, hasta que me dieron mi base en ‘La Poderosa’ donde estuve trabajando alrededor de 7 años. Ahí mismo el señor Ramiro Montero me dio la oportunidad de apoyarlo en la programación y así fui teniendo contacto con las agrupaciones y sobre todo fui aprendiendo cómo programar una estación de radio. 

¿Cuál crees que ha sido tu mayor desafío dentro de la locución?

Dentro de los años que llevo en el medio he tenido diferentes retos, obstáculos y desafíos, que con el paso del tiempo he sabido sobrellevar para lograr mis objetivos. Un desafío que realmente ha tenido que ser constante es el estar renovando el contenido. Actualmente los oyentes quieren versatilidad, son más exigentes con lo que quieren escuchar y por lo mismo no podemos darles cualquier cosa o solamente programar música, hay que estar en constante creatividad y evolución para alcanzar dichas metas. 

¿Cómo crees que la radio ha cambiado tu vida?

Es una buena pregunta ya que ha sido parte de mi vida desde que tenía 17 años, así que definitivamente es una parte importante de mí, ya que ha contribuido en mi forma de ver las cosas en muchos ámbitos, sobre todo te hace una persona más proactiva, responsable, segura de sí misma en el trabajo y en la vida. 

En estos 14 años de trayectoria ¿La radio es como la imaginabas?

Si claro, con sus altas y sus bajas, sobre todo valoras más cuando te cuesta llegar hasta donde estás y te das cuenta que el mundo radial es tan hermoso; además de que acompañas a tanta gente en muchas situaciones tanto buenas como difíciles. 

A pesar de la tecnología, la radio en provincia o en ciudades grandes no pasa de moda, ahora tenemos que apoyarnos con redes sociales que debemos aprovechar como complemento, pero la magia de la radio ahí está.


¿Qué puede encontrar el público que te sigue en ‘Radio MAX 105.1 FM’?


De todo un poco. Tengo un programa con noticias internacionales, nacionales, estatales, secciones como: salud, finanzas, ciencia y tecnología, entre otras; esto lo compagino con música, éxitos de los 70’s hasta los 2000´´’s además de otro espacio donde tengo lo más nuevo del regional mexicano, con éxitos gruperos y lo que predomina en nuestra región, que es la música tropical.

Con la experiencia que has adquirido a través de los años dentro de AM/FM, ¿Consideras que existe una clave en específico para que una emisora se mantenga sólida?


Tal vez son diferentes claves para lograrlo, pero algo que específicamente considero importante es que tiene que haber un buen equipo de trabajo, sobre todo los que están al aire, la gente de cabina con programación y obviamente un buen contenido, tanto en música como en programas hablados. De esa forma todo irá fluyendo poco a poco.

¿Cuál consideras que es el momento ‘específico’ para saber que un formato ya está consolidado y hay que renovarlo?

A veces el público se acostumbra a un formato o dinámica del locutor en cierta hora, de pronto les cambias el contenido y a la mayoría de la audiencia no le gusta; sin embargo, nos vamos a la frase de siempre… “renovarse o morir”. Tenemos que ver que funciona en la emisora y que no. 

Aunque no nos guste tenemos que tomar decisiones, pero algo a tomar en cuenta es que es muy necesario ver el comportamiento del público, rango de edades, zona en la que te encuentras; todos esos factores influyen, sino cuentas con algún sistema de medición fácil y sencillo las dinámicas que hagas no funcionarán al 100%.

¿Crees importante estar en constante cambio para que una emisora se siga manteniendo sólida?


Sí claro. Tenemos que entender algo, actualmente hay una gran variedad de aplicaciones para escuchar música, pero nosotros como radio tenemos que dar más allá de eso, tenemos que ofrecer un contenido con calidad, algo que a la gente le sirva en su día, desde dar la hora, pasando por el experto que te dice que no tienes que estar expuesto al sol, hasta la frase del día. Ese tipo de cosas son las que hacen la diferencia y por supuesto las que la audiencia quiere para quedarse escuchando. 

Las 5 cualidades de Alberto Gamboa: 

Él considera que es: 

Sintoniza a Alberto Gamboa de lunes a sábado de 6:00 a 8:00 horas por ‘El Noti’ y de 10:00 a 12:00 horas en ‘De Fiesta’, a través de ‘Radio MAX 105.1 FM’, Tierra Blanca, Veracruz. 

Redes Sociales. 

Facebook: Alberto Gamboa Locutor

Instagram: @betogamboalocutor

Twitter: @BetoGLocutor  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here