¿Por qué los programadores de radio se parecen a los coaches deportivos?

0

Nos encontramos en una época en donde los Playoffs de la NBA se encuentran en su pleno apogeo. Es un momento en donde los jugadores tienen que dar el todo por el todo y sus coaches deben mantenerse bien enfocados para saber guiar al equipo. Sin duda, las competencias deportivas siempre significan disciplina, trabajo, sudor, preparación, y talento, justamente todo lo que se requiere en la radio.

Pero ¿por qué hacemos referencia a que los programadores de la radio se parecen mucho a los coaches deportivos, específicamente de la NBA? Porque necesitan conocer el juego y todos los movimientos que realizan los competidores, para de esta forma hacer un mapa estratégico donde sus emisoras sean las ganadoras. Los programadores son los que visten un show de radio, por lo tanto, los que se encargan en gran parte que estos sean del agrado del público o no.

Además, un programador, junto con los productores, tienen que cuidar de sus talentos en la cancha. Todos los contenidos que busquen desarrollarse, en compañía de la música que se toca, tienen que ser el complemento perfecto que permita que el locutor se sienta ‘como pez en el agua’.

A continuación te contamos sobre cinco similitudes clave entre los coaches deportivos y los programadores de radio, toma nota:

  • Se trata de gestionar el talento

Esto también significa incluso lidiar con los egos más grandes de la industria y saber como impulsarlos a que saquen lo que se les pide aún a pesar de su carácter. La magia de un programador está en lograr que sus locutores más talentosos trabajen juntos. No todo se trata de programar música en una pizarra.

  • Construir una cultura interna

Los grandes entrenadores, así como los programadores entienden la importancia de construir una cultura interna, ya que el entorno será esencial para el buen desarrollo tanto de los talentos y los demás colaboradores de la radio. Asimismo, es importante que todos entiendan su lugar dentro de la radio, para que no haya problemas personales.

  • Al final se trata del equipo

Los grandes campeonatos o retos en general no se ganan en solitario. Un buen programador entiende que el trabajo de todos es esencial para el éxito en grupo.

  • Ambas figuras inspiran

Puede haber rachas buenas o malas tanto en los juegos deportivos, como en la radio, lo importante es que aún en los peores momentos, el programador sea esa fuente de inspiración que les permita a las personas dar lo mejor de sí.

  • Saben cómo manejarse

No sólo saben tratar con los talentos al aire, sino que han aprendido a negociar con directores, productores e incluso con clientes para obtener lo que desean. Los mejores programadores siempre buscan formas de que el sistema funcione.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here