No sólo hables al aire, ¡Entretén a tu público! Te decimos cómo

0

No, no nos referimos precisamente a hacer malabares con tal de captar la atención de tu público, sino a aplicar algunas tácticas que realmente pueden hacer que la gente se sienta entretenida. Hoy en día la radio está dentro de la industria del entretenimiento, al igual que la televisión, el podcast, el Streaming, las revistas, los eventos masivos, los eventos culturales, entre muchos otros.

¿Te das cuenta contra todo lo que competimos para atraer la atención de nuestro público? Sin duda el medio más disruptivo y el que tenga la capacidad de diversificar sus contenidos será el que logre captar el tiempo y la atención de la audiencia.

Con base en un videoblog de Humberto Gutiérrez, Experto en Imagen Pública-Estratégica y Reputación Online, hemos elaborado algunos consejos que pueden servirte para entretener a tu audiencia cada vez que abres el micrófono. Antes, nos gustaría que tengas en mente que la industria del entretenimiento se trata de las emociones; en el momento que hagas sentir algo a tus oyentes, lograrás estar ‘del otro lado’.

  • Haz preguntas

No es necesario que tengas algún invitado en cabina, más bien, comienza a lanzarle algunas preguntas retóricas a tus oyentes, déjalos pensando sobre su vida, sus decisiones o sus planes. El lanzar cuestionamientos resulta una excelente arma con la cual captarás la atención de las audiencias.

Cuando no haces preguntas, tu locución puede sentirse como una comunicación no bidireciconal, con lo cual podrías aburrir a quien te está escuchando. Recuerda, la radio acompaña, y un acompañante siempre toma en cuenta lo que el otro piensa.

  • Cuenta historias, no te quedes en la parte teórica

El hecho que cuentes historias hace que la gente pase de un proceso pasivo a uno activo. No hagas que el cerebro de la audiencia sólo reciba información. Por ejemplo, cuando lees un libro pasas a un modo activo en donde las personas empiezan a imaginarse lo que les estás diciendo. Sé descriptivo con tus narraciones.

La gente aburrida no es la que habla mucho, sino la que no cuenta historias.

  • Ríete de vez en cuando

Sé simpático, ya que a la gente no le gustan los locutores acartonados. Vive lo que estés narrando y deja que tus emociones fluyan. Eso sí, es importante moderar esta parte, ya que he escuchado programas en los cuales los locutores todo el tiempo ríen y de pronto eso puede llegar a desesperar a la audiencia. El carisma ayuda a entretener, ya que creas simpatía en las demás personas.

No se trata simplemente de abrir el micrófono y comenzar a hablar…
  • Exageración de las cosas

¡Ojo, no te estamos diciendo que mientas! Haz evidente que estás exagerando; la gente conecta con estos pequeños detalles. Por ejemplo: “Ayer estaba en mi cuarto y parecía que habían como 55°C”, “Hoy traté de levantarme, pero la cama no me dejaba”. Ese tipo de pequeñas disrupciones hacen que recuperes la atención de la audiencia.

  • Juega al ‘abogado del diablo’

Meter cierto tema que cause polémica o revuelo, y poco a poco empezar a desarrollarlo, siempre hará que la gente se mantenga entretenida. El público es morboso por naturaleza, por lo que, si juegas con esta herramienta, harás que todos permanezcan atentos a lo que estás por decir.

¿Estás listo para meter el ‘sazón’ que tus transmisiones necesitan?

Esta nota fue realizada con base en un videoblog publicado por Humberto Gutiérrez, Experto en Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here