Showprep – Noticias 20 de Mayo

0

OKLAHOMA AHORA PROHIBIRÁ EL ABORTO DESDE LA FERTILIZACIÓN CON NUEVA LEY

Porque prohibir el aborto desde las seis semanas de gestación no es suficiente: La Cámara Baja del estado de Oklahoma ratificó este jueves una ley que prohibirá cualquier aborto desde el momento de la fertilización y que entrará en vigor en el momento en que el gobernador, el republicano Kevin Stitt, la firme. Stitt ya avisó que firmará cualquier restricción sobre el aborto que llegue a su mesa, en plena polémica por la filtración del borrador de una sentencia del Tribunal Supremo del país que revocaría la protección federal de este derecho reproductivo. Medios estadounidenses señalan que, de aprobarse, el nuevo texto de Oklahoma se convertiría en la norma contra el aborto más restrictiva del país.

La ley prohíbe cualquier aborto, excepto cuando la vida de la madre se encuentra en peligro, o cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto. Además, siguiendo la línea de la polémica ley contra el aborto aprobada el año pasado en Texas, la nueva norma permite a los ciudadanos denunciar a cualquier compañía o persona que asista a una mujer en la interrupción de su embarazo. Oklahoma ya tiene en vigor una ley que, como la de Texas, prohíbe los abortos a partir de las primeras seis semanas de embarazo. Varios estados republicanos -entre ellos Oklahoma-, han preparado además «leyes resorte» que entrarán en vigor en el momento en que se conozca la sentencia definitiva del Supremo, a mediados del verano.

E. (2022e, mayo 19). Aborto: Oklahoma ahora prohibirá la interrupción del embarazo desde la fertilización con nueva ley. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Aborto-Oklahoma-ahora-prohibira-la-interrupcion-del-embarazo-desde-la-fertilizacion-con-nueva-ley-20220519-0127.html

UN RAYO CAE EN UNA ESCUELA MILITAR Y DEJA 19 HERIDOS EN COLOMBIA

Genera pánico en una escuela de cadetes del Ejército de Colombia en el municipio de Tolemaida, cuando al menos 19 alumnos resultaron heridos después de que un rayo impactara la institución. El hecho tuvo lugar pasadas las 16:00 hora local, cuando un rayo seco impactó el lugar donde se encontraban los cadetes, informó el Ejército en un comunicado, en el que también aclaró que en el momento de los hechos no estaba lloviendo. No obstante la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova del Ejército Nacional aseguró que 19 de los alumnos resultaron heridos y fueron atendidos de inmediato por el personal de sanidad militar y posteriormente trasladados a un hospital donde se encuentran bajo observación médica. Los alumnos se encontraban adelantando el ejercicio táctico de campaña en los predios del sector conocido como Mesa Baja, en el fuerte militar de Tolemaida, donde fueron sorprendidos por la descarga eléctrica. La institución adelantó que «permanecerá atenta a la evolución de los cadetes, y pondrá a disposición de ellos y de sus familias todos los apoyos que sean necesarios».

E. (2022, 20 mayo). Colombia: Un rayo cae en una escuela militar y deja 19 heridos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Colombia-Un-rayo-cae-en-una-escuela-militar-y-deja-19-heridos-20220519-0154.html

ACUSAN A MOSCÚ ANTE LA ONU DE USAR EL HAMBRE COMO «ARMA DE GUERRA»

Este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de estar usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania, así como también por poner en peligro a otros países, ya que tiene bloqueado las exportaciones agrícolas ucranianas. Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Blinken acusó a Moscú de bloquear constantemente el suministro de comida y otros productos básicos a los civiles atrapados en ciudades asediadas con el fin de «lograr lo que su invasión no ha podido: romper el espíritu de los ucranianos», además de destruir almacenes de alimentos y de robar cereal y otros productos. Y complemento diciendo que Rusia está violando de forma flagrante la resolución del propio Consejo de Seguridad que condena este tipo de estrategia y «es el último ejemplo de un Gobierno que utiliza el hambre de los civiles para tratar de avanzar en sus objetivos».

Al mismo tiempo, recordó que los ucranianos no son los únicos que están sufriendo las consecuencias de la guerra, pues el conflicto está disparando los precios de los alimentos y haciendo empeorar la crisis de hambre que ya estaba empezando a vivirse en numerosos países. Blinken Además, acusó a Rusia de amenazar con frenar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes a los países que critican su invasión. En ese sentido, insistió en que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados a Rusia no están impidiendo en absoluto las ventas de estos productos y dijo que su país trabaja a diario con sus interlocutores para dejarlo claro y que no haya temor a continuar con esas importaciones.»La decisión de convertir los alimentos en armas es de Moscú y solo de Moscú», subrayó. En su respuesta, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, negó prácticamente una por una las acusaciones de Blinken. Sobre el supuesto bloqueo de la entrada de alimentos a ciudades sitiadas durante semanas como Mariúpol, Nebenzia aseguró que hay «una enorme cantidad de pruebas» de que los miembros del batallón ucraniano Azov fueron quienes se llevaron la comida y de que el Ejército ruso suministró ayuda humanitaria. El representante ruso cargó también contra la idea de que la invasión de Ucrania esté agravando la crisis del hambre, tal y como asegura la propia ONU, a la que recordó que lleva más de dos años hablando de este problema, mucho antes del inicio de la guerra.

E. (2022b, mayo 20). Rusia vs Ucrania: Acusan a Moscú ante la ONU de usar el hambre como «arma de guerra». El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Acusan-a-Moscu-ante-la-ONU-de-usar-el-hambre-como-arma-de-guerra-20220519-0142.html

OMS APRUEBA VACUNA CANSINO PARA USO DE EMERGENCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna china de CanSino para combatir el Covid-19.  Con esto, el antígeno fabricado por el laboratorio CanSino Biologics se convierte en la onceava vacuna contra el coronavirus validada por la OMS para aplicar en la población. Un panel asesor fue quien dictaminó que dicha vacuna cumple con los estándares de la OMS, además de que sus beneficios superan altamente los riesgos, informó la OMS este jueves.El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre la Inmunización de la OMS, mejor conocido como SAGE, recomendó esta vacuna, también llamada Convidecia, con una dosis de 0.5 millitos para personas adultas y de una sola aplicación. Respecto a su eficacia contra el Covid, esta es del 64% contra la enfermedad sintomática y del 92% contra la enfermedad grave.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here