Construye un plan estratégico para tener ‘Raving Fans’ en tu estación

0

¿Puede tu emisora de radio crear fans delirantes? 

Con toda la presión competitiva en torno al negocio de la radio actual, este es un excelente momento para revisar tus lecciones y ver cómo puedes usarlas para acelerar tu negocio. El principio central del libro es que la competencia es mayor que nunca (y esto fue escrito a principios de los años 90), y que los ‘clientes satisfechos’ no se quedarán. Necesitas crear clientes felices y, en última instancia, fanáticos delirantes. No estamos hablando solo de ventas aquí, o programación, sino de crear Raving Fans para tu negocio (seguidores fieles). 

Con tantas opciones para la atención de los medios, la pérdida de espacio en el tablero, la eliminación de la radio como electrodoméstico, ¿cómo puedes crear Raving Fans? Apliquemos los principios del libro.

1. Define tu experiencia de cliente ideal.

2. Descubre la experiencia ideal de tu cliente (y de tu oyente).

3. Integra tu visión con tus necesidades.

4. Construye sistemas para asegurar la consistencia.

5. Supera las expectativas.

La pregunta que debes hacerte a ti mismo (y a tu audiencia si investiga) es, ¿sientes que se ha perdido mucho? En un mundo de programación de Raving Fans, necesitas personalidades, información, selección de música, entrevistas y otro contenido que haga que el mundo decida elegirte. Steve Jobs puso miles de canciones en nuestros bolsillos a través de un smartphone. Tú, ¿Qué estás haciendo que sea especial?

¿Sales al mundo y tocas a tu oyente? ¿Contestas el teléfono y hablas con ellos? En un mundo de redes sociales cada vez más aislado e impulsado por una pandemia, el alto contacto aún puede ser una estrategia ganadora.

¿Estás desarrollando talento local que pueda entretener, crear interés, crear empatía e interactuar con la gente?

Cuando construyes la ‘experiencia ideal del cliente’ no te preocupes por lo que costará, concéntrate en lo que quieres que sea el resultado. Comenzar con el fin en mente. En el libro, hay un ejemplo de un distribuidor de Chevy que usó Corvettes como sus autos ‘prestados’. Atrajo a los clientes en busca de servicio (rentable) y aumentó sus ventas de Corvettes (incluso los ligeramente usados). ¿Quién no querría conducir un Corvette por un día?

Desde una perspectiva comercial y de ventas, ¿tus clientes le cuentan a sus amigos acerca de la publicidad contigo? ¿Tus facturas son fáciles de entender? Confía en ti. 

¿Tus vendedores toman la mano del anunciante a través del proceso de ventas? ¿Proporciona valor adicional a sus principales anunciantes, no solo a los más malos? ¿Tiene alguna forma de medir el éxito de los clientes? ¿Sienten que se valoran sus opiniones? Recuerda, no estás vendiendo un producto (radio o digital), necesitas vender lo que hace ese producto. Estás vendiendo un servicio de mostrar a los clientes como utilizar sus productos para lograr sus objetivos de marketing. “Puedes comparar el precio de un producto, no puedes comparar el precio de una solución”.

¿Tú, como administrador o propietario, has conocido a todos tus anunciantes?

El futuro de la radio es brillante. La industria cuenta con un personal desplegado de expertos en publicidad locales, todavía tiene la mayor ‘participación de oídos’ según el estudio de Edison más reciente. Podemos vender radio AM/FM, audio digital y una variedad de productos digitales, incluido video.

Muchas otras personas también pueden vender la mayoría de estos productos. Los días del negocio del ‘jardín amurallado’ protegido por las licencias limitadas de la FCC han terminado. Ahora tienes que sobresalir.

“En un mercado abarrotado, encajar es un fracaso. En un mercado ajetreado, no sobresalir es lo mismo que ser invisible”. Seth Godín

Tal vez escuches a la gente pensando: ¿Cuánto costará hacer todo esto?

La pregunta debería ser: ¿Cuánto costará si no hacemos esto? Quizás la industria se vuelva invisible.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here