Showprep – Noticias 18 de Mayo

0

PRESIDENTE DE GUATEMALA NO PARTICIPARÁ EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, mientras mandatarios como los de México y Bolivia han condicionado su presencia en el foro. Estados Unidos, anfitrión de la cita, criticó el martes la designación de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de «agentes corruptos». Los comentarios del Departamento de Estado no fueron bien recibidos por Giammattei. «No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir», sostuvo el gobernante.

«Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación, que este país podía ser de este tamaño, pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía», afirmó el presidente durante una actividad de la embajada de México en su país. Washington advirtió que el respeto a la democracia es «condición» para participar en la cita. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, ya han anunciado que supeditan su asistencia a que no haya exclusiones. De acuerdo a la diplomacia estadounidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela «no respetan» la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- «y por lo tanto» esperan que no estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. Ante este escenario, la presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, pidió no excluir a ningún país. Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, ha pedido que la convocatoria sea «lo más amplia posible» y recordó que la exclusión en este foro de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba «no ha dado resultados».

A. (2022, 18 mayo). Cumbre de las Américas: Guatemala no participará en el evento por esta razón. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Cumbre-de-las-Americas-Guatemala-no-participara-en-el-evento-por-esta-razon-20220517-0137.html

ALERTAN EN BRASIL SOBRE POSIBLE ATAQUE SIMILAR AL DEL CAPITOLIO

El jefe del tribunal electoral de Brasil advirtió el martes que el país podría enfrentarse a un asalto similar a los disturbios del Capitolio en 2021, en medio de los crecientes ataques a sus instituciones democráticas antes de las elecciones presidenciales de octubre. El presidente Jair Bolsonaro, que va por detrás de su rival de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva en las encuestas, ha puesto en duda en repetidas ocasiones el sistema de voto electrónico del país, diciendo que es vulnerable al fraude, sin aportar pruebas. Los críticos temen que Bolsonaro, que idolatra al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, se niegue a aceptar el resultado si pierde, allanando el camino para una ruptura institucional al estilo del 6 de enero en el mayor país de América Latina.

El magistrado Edson Fachin, que dirige el Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo durante un discurso en Brasilia que la «regresión» antidemocrática presenciada en otros países ya se ha «infiltrado» en Brasil. Fachin, que no mencionó a Bolsonaro por su nombre, dijo que el ataque al Congreso de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump «es una advertencia de la posibilidad de regresión que enfrentamos y que puede infiltrarse en nuestro entorno nacional y que, en rigor, lamentablemente ya ha ocurrido». Fachin dijo que Brasil había evitado los conflictos sobre los resultados electorales debido al sistema de voto electrónico. Sus comentarios representan su última y dura advertencia sobre los peligros que puede enfrentar el país en octubre. Fachin dijo que el TSE espera tener más de 100 observadores electorales en octubre, incluyendo autoridades de Europa.

Reuters. (2022, 17 mayo). Alertan en Brasil sobre posible ataque similar al del Capitolio. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/17/mundo/alertan-en-brasil-sobre-posible-ataque-similar-al-del-capitolio/

NESTLÉ ENVÍA SUMINISTROS DE FÓRMULA PARA BEBÉS DESDE EUROPA A ESTADOS UNIDOS

Ante la escasez de fórmula para bebés en los supermercados de Estados Unidos, la compañía Nestlé decidió enviar suministros de Gerber desde los Países Bajos y de Alfamino de Suiza para aliviar un poco esta crisis.  Nestlé dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que dio prioridad a estos productos porque tienen un propósito médico crítico, “ya que son para bebés con alergias a la proteína de la leche de vaca”. La compañía ya estaba por importar las fórmulas, pero adelantó el envío por vía aérea.  De acuerdo a NCB News, los supermercados estadounidenses han sido vaciados por padres en pánico desde que el principal fabricante del país, Abbott Laboratories, retiró en febrero docenas de sus fórmulas Simulac, Alimentum y EleCare. 

Esta empresa estuvo envuelta en una polémica tras realizarse una investigación sobre infecciones en bebés relacionadas al consumo de su fórmula. No obstante, Abbott anunció el viernes que reanudará su producción bajo la supervisión de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Por su parte, la multinacional británica Reckitt Benckiser está impulsando su producción de fórmula para bebés en un 30 por ciento y está haciendo entregas más frecuentas en las tiendas, pues busca también contrarrestar la escasez que sufre Estados Unidos. 

Nestlé envía suministros de fórmula para bebés desde Europa a Estados Unidos. (2022, 17 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Nestle-envia-suministros-de-formula-para-bebes-desde-Europa-a-Estados-Unidos-20220517-0113.html

CHINA DETECTA PRIMER CASO DE SUBVARIANTE DE ÓMICRON

Autoridades de Salud de China informaron sobre el primer caso de sublinaje de ómicron BA.2, conocida como BA.2.12.1, de la cual se han reportado bastantes casos en países como Estados Unidos.  Actualmente China atraviesa una ola de casos de Covid-19 nunca antes vista en dicho territorio desde el inicio de la pandemia en 2020.  Expertos aseguran que esta subvariante de ómicron es un 27% más contagiosa que la BA.2. El Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó en un informe semanal que este caso se reportó en un hombre de 27 años que viajó de Nairobi, Kenia hasta la ciudad china de Cantón el 23 de abril pasado.  Luego de dar positivo a Covid cuatro días después, el hombre fue llevado a un hospital para recibir atención médica. 

Si bien en muchas partes del mundo ya se ha decidido vivir con el virus, China continúa con su estricta política de tolerancia cero contra Covid, la cual mantiene desde hace dos años con la finalidad de proteger a sus adultos mayores, que en gran porcentaje no se ha vacunado contra la enfermedad, o para evitar un hipotético colapso sanitario, señala Efe. No obstante, estas medidas impuestas por el gobierno chino a sus ciudadanos para atajar los rebrotes, ya ha provocado varias criticas y quejas por parte de su población que ha denunciado el hecho en redes sociales.  El último reporte oficial de las autoridades de salud chinas del día de hoy, reportaron 175 nuevos casos, 162 por contagio local y un fallecimiento.

Covid: China detecta primer caso de subvariante de ómicron; continúa rebrote. (2022b, mayo 17). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Covid-China-detecta-primer-caso-de-subvariante-de-omicron–20220517-0027.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here