Showprep – Noticias 17 de Mayo

0

JOE BIDEN RESTABLECE LO VUELOS A CUBA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora sólo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor Donald Trump. Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado. El portavoz de la cartera de Exteriores de Estados Unidos., Ned Price, explicó en un comunicado que las medidas buscan mostrar apoyo al pueblo cubano y darles herramientas para conseguir una «vida libre» fuera de la «opresión» del Gobierno de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas.

El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana y, en agosto de 2020, fue más lejos al suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital. Esos vuelos chárter eran empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar a la isla desde Miami. Asimismo, el Departamento de Estado anunció este lunes que incrementará su apoyo a los emprendedores cubanos con autorizaciones para que accedan a plataformas de comercio electrónico, entre otras acciones. El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses.

E. (2022, 17 mayo). Cuba: ¡Se acabó! Joe Biden elimina restricciones impuestas por Donald Trump. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Cuba-Se-acabo-Joe-Biden-elimina-restricciones-impuestas-por-Donald-Trump-20220516-0131.html

CHOQUE DE TRENES DEJA UN MUERTO Y DECENAS DE HERIDOS

El maquinista de un tren de pasajeros falleció este lunes tras recibir el impacto de un tren de mercancías que descarriló a la entrada de una estación del área metropolitana de Barcelona, en un accidente que dejó además 86 heridos, la mayoría leves. «A consecuencia del impacto el maquinista del tren de viajeros ha muerto», explicó el servicio de Protección Civil de la región de Cataluña en un comunicado. «Según el Sistema de Emergencias Médicas, dos personas resultaron heridas menos graves y 84 personas heridas leves, 77 de las cuales fueron dadas de alta in situ», agregó la nota.

El siniestro ocurrió sobre las 18:00 locales a la entrada de la estación de Sant Boi de Llobregat, una localidad situada unos 15 kilómetros al sur de Barcelona. Hasta allí se desplazaron, entre otros, 10 unidades de bomberos, dos helicópteros y 12 patrullas de la policía. Todavía no se saben, sin embargo, las causas que hicieron descarrilar al convoy de mercancías, que transportaba potasa, y precipitarse contra el otro tren, que salía en ese momento de la estación con unos 150 pasajeros a bordo. Nueve de los heridos han sido hospitalizados, pero no se teme por su vida, apuntó Puigneró, que envió sus condolencias a la familia del trabajador fallecido.

A. (2022a, mayo 17). Barcelona: Choque de trenes deja un muerto y decenas de heridos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Barcelona-Choque-de-trenes-deja-un-muerto-y-decenas-de-heridos-20220516-0109.html

MADURO NOMBRA COMO CANCILLER DE VENEZUELA A SU EMBAJADOR EN RUSIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes como canciller a su embajador en Rusia, Carlos Faría. “He designado como ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores, canciller de la República, al compañero embajador Carlos Faría”, declaró Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal. “Viene de ser embajador cinco años en la Federación de Rusia”. “Conoce muy bien todo el entorno geopolítico de la lucha por un mundo multipolar”, agregó el mandatario socialista, aliado cercano del gobierno de Vladimir Putin. Maduro ha expresado apoyo a Putin en medio del rechazo internacional a la invasión militar de Rusia a Ucrania.

A la vez, Moscú ha dado constante respaldo a Caracas frente a la batería de sanciones encabezadas por Estados Unidos para intentar desplazar a Maduro del poder, sin éxito, entre cuestionamientos de más de medio centenar de países a su reelección en 2018, denunciada por la oposición como “fraudulenta”. Faría toma el lugar de Félix Plasencia, quien asumió el cargo de canciller en octubre de 2020, después de haber sido embajador de Venezuela en China. Maduro designó además nuevos ministros de Trabajo (Francisco Torrealba), Industria y Producción (Hipólito Abreu) y Transporte (Ramón Velásquez).

A. (2022a, mayo 16). Maduro nombra como canciller de Venezuela a su embajador en Rusia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/16/mundo/maduro-nombra-como-canciller-de-venezuela-a-su-embajador-en-rusia/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here