Showprep – Noticias 16 de Mayo

0

APRUEBA SUIZA QUE TODOS SUS CIUDADANOS SEAN DONANTES DE ÓRGANOS AL FALLECER

Mediante un referéndum este domingo, Suiza aprobó una reforma legal que señala que todos sus ciudadanos serán potencialmente donantes de órganos al morir, siempre y cuando no hayan manifestado lo contrario en vida o sus familiares se opongan a ello. Con un 60% de votantes, se aprobó la Ley de Trasplantes suiza, introduciendo el concepto de “presunto consentimiento”, con el cual ya queda implícito que las personas son donantes de órganos y en caso de que no estén de acuerdo solo tendrán que expresarlo.   Ante esto, los que no deseen donar sus órganos luego de morir, tendrán que inscribirse en un registro nacional.  Respecto a las personas que no deseaban donar sus órganos y fallecieron sin darlo a conocer, las autoridades suizas consultaran a los familiares más allegados para conocer si se procede o no con la donación. En caso de que la persona fallecida no tenga familia o no se sepa de sus conocidos cercanos, entonces sus órganos no se utilizarán, tal como señala la reforma legal. 

En octubre de 2021, el gobierno y Parlamento suizo ya habían aprobado esta reforma, pues se argumentó que muchas personas perdían la vida al no recibir un trasplante a tiempo, sin embargo, opositores a la reforma juntaron las firmas necesarias para que fuera sometida a una consulta popular.  Se estima que cada año en Suiza se realizan 450 trasplantes de órganos, aunque se calcula que en la lista de espera se encuentran unos mil 400 pacientes, además de que entre uno y dos fallecen cada semana al no recibir el órgano debido a la escasez de donantes. Sobre la donación de órganos, los promotores del referéndum, y del no a la reforma legal, argumentaban que muchos pacientes desconocerán la nueva necesidad de expresar su oposición a que se donen sus órganos, por lo que su «derecho a la autodeterminación y a la integridad física» podrían verse violados tras su muerte.

Aprueba Suiza que todos sus ciudadanos sean donantes de órganos al fallecer. (2022, 15 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Aprueba-Suiza-que-todos-sus-ciudadanos-sean-donantes-de-organos-al-fallecer–20220515-0035.html

FINLANDIA CONFIRMA QUE SOLICITARÁ FORMALMENTE SU INGRESO A LA OTAN

Finlandia ha tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, anunciaron este domingo el presidente y la primera ministra de la nación nórdica. «Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era», aseguró el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país. Marin afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar para enviar una candidatura en los próximos días.

«En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad», añadió. La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por 12 países, incluidos EE.UU., Canadá, Reino Unido y Francia. Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro. Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, con el llamado Pacto de Varsovia. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN. La alianza ahora tiene 30 miembros.

Finlandia confirma que solicitará formalmente su ingreso a la OTAN. (2022, 15 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Finlandia-confirma-que-solicitara-formalmente-su-ingreso-a-la-OTAN-20220515-0002.html

12 PERSONAS SIGUEN HOSPITALIZADAS EN CUBA TRAS EXPLOSIÓN EN HOTEL SARATOGA

Doce personas que sufrieron lesiones en la explosión del hotel Saratoga de La Habana siguen hospitalizadas, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). El Minsap mantuvo en 46 la cifra de fallecidos por la explosión de hace siete días en el céntrico hotel y reflejó que 99 personas han sido atendidas, 41 de las cuales ya recibieron el alta médica. Todos los muertos son cubanos -incluidos cuatro menores de edad y una embarazada-, excepto una joven turista española. Miles de cubanos participan desde la víspera en una vigilia en las inmediaciones del hotel Saratoga de La Habana para recordar a las víctimas. El acto comenzó con un minuto de silencio y está previsto que dure 24 horas.

El gobierno decretó también duelo oficial en homenaje al fatal suceso, provocado al parecer por un escape cuando un camión cisterna recargaba un depósito de gas líquido del hotel. El establecimiento se encontraba cerrado desde hacía dos años a causa de la pandemia, pero 51 trabajadores se encontraban en su interior en el momento de la explosión. Estaban adecuando el hotel para su reapertura, prevista para el pasado martes 10 de mayo. Además del hotel, al menos 17 edificios resultaron dañados, entre ellos el centenario teatro Martí, inaugurado en 1884, y una iglesia bautista. Varios bloques de viviendas han sido desalojados. En los próximos días, se realizará un análisis técnico de los edificios, para decidir cuáles se pueden restaurar y cuáles deben ser demolidos. El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad.

E. (2022a, mayo 14). Cuba: 12 personas siguen hospitalizadas tras explosión del hotel Saratoga. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Cuba-12-personas-siguen-hospitalizadas-tras-explosion-del-hotel-Saratoga-20220514-0061.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here