Showprep – Noticias 13 de Mayo

0

SISMO DE MAGNITUD 5 ES REGISTRADO EN LA CIUDAD DE CALI

El jueves, en el epicentro cercano a la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, fue registrado un sismo de magnitud 5,2, el cual tuvo alcance en toda la región del sur del pacífico colombiano y además se pudo sentir al norte de Perú, afortunadamente hasta el momento no se han reportado daños graves. El evento fue reportado a las 16:23 hora local (21:23 GMT), por el Sistema Geológico Nacional (SGN) de Colombia y tuvo lugar en el epicentro en El Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó, a pocos kilómetros al norte de Cali, y a una profundidad de 50 kilómetros.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, dió a conocer que a pesar de la fuerza del temblor, «no tenemos en este instante ningún tipo de lesión a la integridad física, ningún fallecido, ningún daño importante en toda la geografía y circunscripción de Cali» El alcalde agregó que «todas las alertas se han disparado» y que han preparado los planes de contingencia necesarios para atender el evento.” La magnitud fue de 5,2, superficial, y se sintió prácticamente en todo el suroccidente de Colombia», describió, por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cali, Rodrigo Zamora, quien dijo que no hay reporte de afectaciones a la infraestructura. Además, veinte minutos después, a las 16:55, el SGN se hizo eco de otro evento sísmico de magnitud 5,4 en la costa central de Perú.

En Colombia, un sismo de magnitud 5 es registrado en la ciudad de Cali: También alcanzó Perú. (2022, 13 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/En-Colombia-un-sismo-de-magnitud-5-es-registrado-en-la-ciudad-de-Cali-Tambien-alcanzo-Peru-20220512-0143.html

MUEREN 11 PERSONAS TRAS NAUFRAGIO EN PUERTO RICO

De acuerdo con información de la Guardia Costera estadounidense, este jueves al menos 11 personas murieron luego de naufragar en una embarcación con decenas de migrantes a bordo al oeste de Puerto Rico. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Costera señaló que hasta el momento han conseguido salvar a 31 supervivientes, 20 hombres y 11 mujeres. Esta embarcación señalada por transportar migrantes de manera ilegal desde República Dominicana, se volcó a alrededor de 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo. Una exhaustiva operación de rescate es realizada desde el mediodía de hoy, por los guardacostas, junto a unidades marítimas de Puerto Rico. Se trata de «un caso de rescate masivo de una cantidad indeterminada de personas en el agua», según el comunicado previo de la Guardia Costera.

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 11.47 hora local (15.47 GMT) informando que la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza había visto una embarcación volcada con personas en el agua que parecían no llevar chalecos salvavidas. A la zona fueron enviados varios helicópteros MH-60T, desde la Estación Aérea de Borinquen y el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos. La Guardia Costera anunció hoy que repatrió a 44 dominicanos a un buque de la Armada de ese país después de que fueran interceptados en el Canal de la Mona dos embarcaciones que trataban de llegar de forma ilícita a la costa oeste de Puerto Rico. También es escenario de naufragios como el de hoy. Hace tres días, los guardacostas informaron que habían rescatado a un total de 68 personas y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida tras hundirse su embarcación.

Al menos 11 personas mueren tras naufragar una embarcación al oeste de Puerto Rico. (2022, 13 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Al-menos-11-personas-mueren-tras-naufragar-una-embarcacion-al-oeste-de-Puerto-Rico-20220512-0153.html

COLOMBIA ES EL PRIMER DE AMÉRICA LATINA EN DESPENALIZAR EL SUICIDO ASISTIDO

Luego de una histórica votación este miércoles en la Corte Constitucional de Colombia, el país se convirtió en el primero en la región en despenalizar el suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables. La decisión, aprobada por 6 votos a favor y 3 en contra, elimina los castigos al suicidio asistido contemplados en el código penal colombiano, los cuales contemplaban penas de entre 16 y 36 meses. Con esta decisión, la Corte colombiana amplía los derechos de los ciudadanos a «morir dignamente», consagrado en la Constitución y que en 1997, llevó a la despenalización de la eutanasia y su posterior regulación en 2015.

La decisión entrará en vigor una vez que la Corte publique oficialmente el fallo, le explicó a BBC Mundo Lucas Correa, director de investigaciones del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales DescLAB, la firma de abogados que interpuso la demanda ante la corte. «Siempre es una buena idea conocer completamente el fallo, y el sentido del fallo, para poder actuar en derecho», dijo. Se espera que la Corte publique el fallo en unas semanas, según contó Correa. El SMA es el procedimiento mediante el cual un paciente con una enfermedad terminal o una enfermedad «incurable avanzada» termina su propia vida con el apoyo y supervisión de un profesional de la salud. A diferencia de la eutanasia, en el SMA es el mismo paciente quien administra los medicamentos que acabarán con su vida, previa autorización del profesional médico.

BBC NewsMundo. (2022, 12 mayo). Colombia se convierte en el primer país de América Latina en despenalizar el suicido asistido (y en qué se diferencia de la eutanasia). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Colombia-se-convierte-en-el-primer-pais-de-America-Latina-en-despenalizar-el-suicido-asistido-y-en-que-se-diferencia-de-la-eutanasia-20220512-0097.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here