Tradicional o Digital: ¿En qué soporte están consumiendo radio las personas?

0

Se sigue indagando sobre los múltiples datos importantes que ha arrojado la Techsurvey 18 de Jacobs Media, una encuesta realizada en enero y febrero de este 2022 entre 30,000 oyentes de 470 emisoras de radio en Estados Unidos. En esta ocasión deseamos contarte cómo está escuchando más la gente, si a través de los radiorreceptores convencionales o través de digital.

Según las graficas expuestas por la compañía, en la Techsurvey del 2013 el 85% de la escucha se realizaba a través del soporte convencional, mientras que sólo el 14% se hacía a través de la radio digital. La era del internet ha hecho que la línea de AM/FM analógicas se mantenga decreciente, mientras que la recta de lo digital esté potenciándose grandemente. Se espera que ambas líneas puedan cruzarse en un futuro mediano.

La Techsurvey del 2018 nos mostró que la escucha tradicional alcanzó un 70%, contra el 27% de la digital, mientras que los estudios del 2019 y 2020 mostraron 65% y 31% respectivamente. En el 2021 y 2022 también se hallaron datos iguales, ya que la escucha a través de un soporte analógico representó el 61%, contra el 35% de la escucha vía digital. Un aspecto importante a resaltar, y por el cual la escucha tradicional no ha bajado más, es debido a que la gran mayoría de los automóviles aun cuentan con radiorreceptores analógicos.

 “Cada año, lo digital se vuelve un poco más importante y lo tradicional tiende a disminuir”, mencionó Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media.

Es este mismo sentido, cuatro de cada diez oyentes principales de las emisoras de radio descargaron las aplicaciones móviles de éstas (39%), sin embargo, ese número ha ido creciendo a lo largo del tiempo, ya que en la encuesta del 2021 el porcentaje llegó al 37%, mientras que en la del 2020 al 34%, en la del 2019 al 31% y en la de 2018 al 26%. Esto demuestra claramente cómo está siendo la penetración digital en la escucha de la radio.

Del tiempo total dedicado a la escucha de audio dentro del automóvil, 56% es destinado para sintonizar la radio actualmente, sin embargo, eso no son tan buenas noticias, ya que en 2018 esta cifra estaba en el 62%. Esto resulta un fenómeno natural ahora que más automóviles tienen la posibilidad de conectarse al Bluetooth y con ello, los usuarios reproducen contenidos desde su celular.

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Inside Radio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here