Showprep – Noticias 12 de Mayo

0

FRACASA EN EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS PROYECTO PARA PROTEGER  DERECHO AL ABORTO

Los demócratas del Senado de Estados Unidos (EU) no consiguieron este miércoles suficientes votos para sacar adelante un proyecto de ley destinado a proteger el aborto a nivel federal, un derecho que el Tribunal Supremo parece abocado a eliminar en las próximas semanas. La iniciativa naufragó en un voto clave, ya que los demócratas no consiguieron los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado. Con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, presidiendo la sesión, los 50 republicanos votaron en bloque en contra, mientras que los demócratas uno por uno fueron votando a favor. El único demócrata que rompió filas con su partido fue Joe Manchin, el último en votar y quien dejó el marcador en 49 votos a favor y 51 en contra.

La votación se produjo en un clima de alta tensión después de que la semana pasada el medio Politico publicara un borrador de un fallo del Tribunal Supremo de EU que apunta a la revocación del derecho al aborto que ese tribunal consagró en la histórica sentencia «Roe contra Wade» en 1973. La filtración puso a los demócratas a la defensiva, ya que la derogación de «Roe contra Wade» permitiría a los republicanos restringir e incluso eliminar ese derecho aprobando leyes en los parlamentos estatales. «La votación de hoy es una de las más importantes que celebraremos en décadas», afirmó antes del voto el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer. Actualmente, el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate Harris, que ejerce como presidenta de la cámara.

E. (2022a, mayo 11). Aborto: Fracasa en el Senado de Estados Unidos un proyecto para proteger este derecho. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Aborto-Fracasa-en-el-Senado-de-Estados-Unidos-un-proyecto-para-proteger-este-derecho-20220511-0129.html

CONFIRMA INGLATERRA PRIMER CASO DEL VIRUS DEL MONO EN HUMANOS 

Por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), se confirmó el primer caso de viruela de mono en Inglaterra. De acuerdo con un comunicado de las autoridades sanitarias, el paciente habría presentado antecedentes de viajes recientes desde Nigeria, donde se presume que contrajo la enfermedad. El paciente está recibiendo atención en la unidad de expertos en enfermedades infecciosas de Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust, Londres. Como medida de precaución, los expertos de UKHSA están trabajando en estrecha colaboración con los colegas del NHS y se comunicarán con las personas que podrían haber estado en contacto cercano con el individuo para brindar información y consejos de salud. Asimismo, el director de Infecciones Clínicas y Emergentes, UKHSA, Colin Brown, aseguro que la agencia cuenta con los procedimientos adecuados para el control de infecciones y enfermedades infecciosas importadas.

«Es importante enfatizar que la viruela del simio no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo general para el público en general es muy bajo», indicó. La viruela del mono es una infección viral rara que no se propaga fácilmente entre las personas. Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas. Sin embargo, la enfermedad grave puede ocurrir en algunas personas. La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población general.  Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

S. (2022g, mayo 12). Reino Unido: ¡Otra vez no! Confirman primer caso del virus del mono en humanos en Inglaterra. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Reino-Unido-Otra-vez-no-Confirman-primer-caso-del-virus-del-mono-en-humanos-en-Inglaterra-20220511-0160.html

VÍCTIMAS DE EDIFICIO DERRUMBADO EN FLORIDA RECIBEN CIFRA MILLONARIA

Alcanzan un acuerdo por la cantidad de 997 millones de dólares, las víctimas del edificio que se derrumbó en 2021 en Surfside, Florida (EU), que causó la muerte de casi un centenar de personas, para cerrar el caso, informaron este miércoles medios locales. Se determinó por parte del juez encargado del caso, el magistrado del condado de Miami-Dade Michael Hanzman que el reparto del dinero acordado con aseguradoras y demandados será en función a la participación que cada uno tuvo en el edificio que colapsó la madrugada del 24 de junio del 2021, matando a 98 personas. «Hemos obtenido 997 millones de dólares en acuerdos propuestos ante ustedes, y podrían ser mil millones antes del final de la semana», dijo Harley S. Tropin, un abogado que representa a los demandantes, en declaraciones recogidas por el diario Miami Herald. Anteriormente, el juez Hanzman había dicho que no hay una cantidad suficiente de dinero que pueda compensar adecuadamente las pérdidas humanas, aunque Tropin indicó que ahora, al menos, las víctimas y familiares de los fallecidos tendrán «cierto grado de alivio».

«El resultado logrado y la velocidad son más que extraordinarios», destacó el magistrado sobre el cierre efectivo de la fase de litigio del caso de este derrumbe, cuyas causas aún están bajo investigación. El edificio construido en 1981 estaba en medio de un proceso conocido como «recertificación», que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley al ser una edificación de 40 años. Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente. Noventa y ocho personas murieron a causa del derrumbe, que pese a ser parcial dejó inhabitable el edificio, derribado totalmente el 4 de julio de 2021.

E. (2022c, mayo 12). Surfside: Víctimas de edificio derrumbado en Florida reciben cifra millonaria. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Surfside-Victimas-de-edificio-derrumbado-en-Florida-reciben-cifra-millonaria–20220511-0134.html

AVIÓN SE ESTRELLA EN EL BOSQUE CON 11 PERSONAS A BORDO

Un avión con 11 personas a bordo se estrelló este miércoles en un bosque del centro de Camerún, informó el Ministerio de Transportes de ese país de África Central. Los servicios de la circulación aérea «perdieron contacto por radio con la aeronave» y, después, el aparato fue «localizado en el bosque» cerca de Nanga Eboko, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital Yaundé, precisó el ministerio en un comunicado, sin aportar detalles sobre el estado de los pasajeros. El avión «se estrelló en el suelo» y los servicios de rescate «tratan de encontrar a los ocupantes», confirmó un responsable de esa secretaría, que pidió el anonimato.

El aparato había sido fletado por la Cameroon Oil Transportation Company S.A. (COTCO), precisaron a la AFP esa fuente y un responsable de las autoridades aeronáuticas, que también quiso permanecer en el anonimato. La COTCO está encargada del mantenimiento de una cañería entre Camerún y el vecino Chad. El avión, cuyo tipo y marca no fueron precisados, cubría una ruta entre el aeropuerto de Yaundé-Nsimalen a Belabo, en el este del país, precisó el ministerio en su comunicado. «Hacia el lugar van de camino medios terrestres» para «asistir a los ocupantes» de la aeronave, detalla el texto.

A. (2022, 12 mayo). Camerún: Avión se estrella en el bosque con 11 personas a bordo. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Cameron-Avion-se-estrella-en-el-bosque-con-11-personas-a-bordo-20220511-0138.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here