¿Eres locutor? 5 cosas que deberías saber sobre podcasting

0

¿Por qué es importante que los locutores también se involucren en los podcasts? Es bien sabido que muchas personalidades de la radio, además de tener su programa tienen como extra un podcast, el cual les da la libertad de hablar de diferentes puntos y abordar una versatilidad de temas de interés social.

Uno de los obstáculos de mentalidad más importantes que se deben superar tanto en la industria del podcasting como en la de la radio es asignar poder, credibilidad y legitimidad a la forma en que siempre han sido las cosas.

Entonces, para navegar por un cambio en la narrativa, a continuación encontrarás estos 5 fragmentos de información que surgen de la pregunta: ¿Cómo ofrecer contenido que tiene un impacto, crea comprensión y no se limita a replicar los medios y las dinámicas culturales existentes?

1- Los podcasters están motivados por valores fundamentales y una misión

Se busca hacer podcast porque ante todo buscamos una nueva forma de hacer las cosas. Nos encanta la capacidad de crear un espectáculo basado en lo que nos falta y lo que queremos frente a las expectativas, además de lo que ha funcionado en el pasado.

Los podcasters que están intensamente motivados por una misión y guiados por valores constantemente terminan con programas exitosos de larga duración que rompen todos los moldes. 

2- Es imperativo cambiar la cultura de escuchar 

Los podcasters ponen a sus oyentes al frente y al centro. Y sabemos que no hay una sola manera de escuchar un podcast, además nos aseguramos de conocer a nuestros oyentes en donde quiera que se encuentren. 

Cambiar el comportamiento de un oyente, especialmente cuando está acostumbrado a hacer las cosas a su manera, es un desafío importante.

La libertad de RSS permite que la escucha de podcasts no solo continúe llegando a una audiencia a través de directorios de podcasts probados y verdaderos como Apple Podcasts, sino que también se expanda a los reproductores más nuevos como Spotify, Google Podcasts y a todas las increíbles aplicaciones de escucha de de terceros que admiten cualquiera que sea el sistema operativo de teléfono inteligente preferido por nuestros oyentes.

Los podcasters saben que hacer que los podcasts sean fácilmente accesibles, independientemente del sistema operativo, la aplicación, el nuevo hardware, los servicios como Alexa o el automóvil conectado, sirve para generar una mayor audiencia.

Cualquier cosa que podamos hacer para mantener esa libertad sigue siendo una razón clave por la que nuestros oyentes siguen escuchando y por la que los podcasts continúan ganando tiempo en la vida diaria de las personas.

3- El creciente podcasting es la educación 

La menor cantidad de enfoque para la mayoría de los podcasters es educar a los posibles oyentes que no escuchan podcasts sobre cómo consumir nuestro contenido. Necesitamos hacerlo mejor. Existe una expectativa como podcasters de que cuando las personas entren en contacto con nuestro contenido, sabrán exactamente qué hacer y cómo escuchar.

La mayoría de los podcasters no explicamos de qué trata nuestro podcast ni cómo conseguirlo. Sabemos cómo hablarle a nuestra audiencia actual, cómo crear y hacer crecer nuestra comunidad, pero no nos atrevemos a asumir la responsabilidad de enseñar sobre el podcasting fuera de los oyentes actuales de podcasts. Se necesita ilustrar a los posibles oyentes por qué escuchar podcasts es tan increíble en comparación con escuchar otras cosas (audiolibros, radio, música, etc.).

Debemos ser nuestro propio defensor, el número uno.

Por mucho que el término podcasting y los podcasts hayan comenzado a ser parte de la cultura dominante, estos términos siguen siendo un poco confusos para el público en general.

Es hora de asumir la responsabilidad y educar.

4- Cuestiones de representación 

Un diferenciador importante e influyente en el podcasting frente a otros medios es que si tienes una voz y tienes algo que decir, puedes hacer un podcast. Incluso si una gran aplicación como Apple Podcasts que facilita la distribución de RSS a través de un directorio desapareciera, con RSS, tu voz, tu mensaje todavía está allí.

La diversidad en contenido, raza, edad, sexualidad, política, religión e idioma es la norma. Este tipo de inclusión, sin guardianes impulsa la innovación y la verdadera evolución cultural.

El siguiente paso es una representación precisa y el resaltado de los podcasts de calidad actuales en la cobertura principal en los medios de comunicación para dar a conocer el tapiz de contenido.

Diversos contenidos existen y han existido.

Desafortunadamente, las características, la cobertura y los informes sobre los podcasts no han evolucionado para reflejar la gran cantidad de contenido disponible y que está teniendo un impacto.

5- Confía en lo que sabes, y también acepta que no todo lo sabes. 

Si bien existen datos, modelos de monetización probados, estrategias exitosas confirmadas y estadísticas de evidencia sobre campañas promocionales para crear un podcast viable y próspero, existen bastantes podcasts que rompen todas estas prácticas.

Como podcasters, debes realizar tu tarea, liderar con una misión, estar dispuesto a hacer mucho más trabajo del que pensabas que tenías que hacer, confiar en la excelencia de tu trabajo y reconocer que hay mucho que no sabes.

Empezar a ganar claridad sobre lo que no sabes a través del compromiso directo con la audiencia.

Una característica distintiva del podcasting es la inmediatez y la intimidad de la relación entre los creadores de podcasts y su audiencia. Los podcasts más vibrantes y perdurables son aquellos que han crecido junto con sus audiencias, estableciendo un camino claro hacia la retroalimentación, la comunicación bilateral y la experiencia de co-creación.

Un podcast es algo vivo que respira. Fluye y refluye a medida que el podcaster se involucra en la creación y el desarrollo puntual del contenido, de manera consistente, durante meses, con nuestra audiencia.

Los podcasters son principalmente una comunidad impulsada por valores fundamentales colectivos de libertad y descentralización. Es fundamental colaborar e innovar mientras se crea contenido contemporáneo y atractivo.

La gran esperanza es que, a medida que la radio se adentra en la cultura del podcasting, traiga su larga experiencia e historia y, sin embargo, permanezca abierta a lo que ha hecho que el podcasting sea tan evocador, romper moldes, asumir riesgos y liderar con libertad e inclusión.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here