¿Sabías que la actividad solar puede causar ‘apagones’ en la radio?

0

La radiodifusión de Asia y Australia recientemente vivió momentos complicados, ya que, debido a la alta actividad solar, muchas de las emisoras no podían ser escuchadas desde las radios de las personas; esto fue extraño para la audiencia, debido a que las emisiones si estaban disponibles en los soportes digitales, sólo en los analógicos era donde no se podía oír.

¿Qué tiene que ver el sol en todo esto?

La respuesta se explica a través de diversos fenómenos físicos; y lo que sucede principalmente es que cuando las manchas solares lanzan fulguraciones bastante potentes éstas se acompañadas de rayos X. La energía tarda cerca de ocho minutos en llegar a la tierra, y cuando la impacta, tiende a calentar y distorsionar la ionósfera, con lo cual se producen serios problemas para la transmisión de las ondas de radio, sobre todo para las emisoras que tienen baja potencia. Cabe señalar que algunos equipos tecnológicos o eléctricos pueden verse dañados por este fenómeno.

¿A qué se debe que la actividad solar haya aumentado?

El sol, al igual que la tierra, tiene distintos ciclos; en este caso la actividad del astro rey se mide con base en sus manchas solares, es decir, mientras menos haya, quiere decir que el ciclo va comenzando y cuando ya se le ven demasiadas sombras en su superficie, es cuando el periodo está en su fase final. Es importante mencionar que cada ciclo del sol tiene en promedio una duración de 11 años, sin embargo, este no es preciso, ya que puede rondar entre los 9 y 13 años.

La pasada época de baja actividad solar duró más de un año, lo que llegó a preocupar a los astrónomos, puesto que esto podía tener una fuerte repercusión en el clima de la tierra, sin embargo, fue en semanas recientes que se observó el reinicio de una fuerte actividad solar, lo cual marca el inicio de un nuevo ciclo, y con ello, el fenómeno que te explicamos sobre los ‘apagones’ en la radio.

Los ciclos solares comenzaron a enumerarse en el año 1755, y a partir de ese momento se han completado 24, lo cual nos indica que estamos viviendo el número 25.

Como profesional de la radio, ¿Sabías esta información?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de El Mundo

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here