Juan Carlos Mora de Amor FM: “Se aprende a hacer radio en la práctica”

0
Juan Carlos Mora, coordinador de marca de Amor FM

En radioNOTAS nos gusta exaltar las carreras de los grandes de la radio, es decir, esas personas que muestran pasión, profesionalismo y sobre todo mucho amor por el medio. En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a Juan Carlos Mora, coordinador de marca de la cadena Amor FM. En esta posición el ejecutivo tiene a cargo la programación y estrategia digital/analógica de las 16 emisoras filiales de este concepto radiofónico romántico en México.

Josh Méndez: Juan Carlos, es un honor poder platicar con un grande de la radio como tú. Cuéntanos, ¿Qué significa para ti trabajar en nuestro medio de comunicación?

Juan Carlos Mora: Estar en la radio es un sueño. Siempre he dicho que la radio es el mejor invento que el hombre ha hecho en el mundo. Nuestro medio acompaña a la gente y la hace vivir emociones intensas, sentimientos, entre otras cosas. Mi primer acercamiento con la radio lo tuve desde que era niño; era un gran apasionado de escuchar música, y las canciones que me gustaban las grababa en un cassette.

JM: ¿Cómo inicias a trabajar en esta industria?

JCM: Profesionalmente mi primer acercamiento al medio lo tuve en Grupo ACIR; esta compañía ha sido mi única casa. Tengo 18 años en esta empresa y he tenido el privilegio de crecer de la mano con ella.

Desde que empecé en el medio todo esto ha sido un sueño hecho realidad para mí. Ingresé a ACIR realizando prácticas profesionales y algún tiempo después me dieron la oportunidad de quedarme. Comencé desde lo más básico, teniendo acercamiento con las personas a través de los teléfonos de las emisoras; sí, comencé de telefonista. El estar en esta área me ayudó muchísimo a conocer las necesidades del público. Esta experiencia me dio las bases para aprender a crear contenidos.

Manuel Fernández, nuestro director, fue esa persona que me tendió la mano y me dio la oportunidad de ser productor de Amor. Ya dentro del negocio, me moví por mí mismo para aprender a editar, vestir de música los contenidos, etc. Sí tengo una base académica, pero una gran parte de lo que aprendí fue sobre la práctica.

Durante ocho años tuve la oportunidad de ser productor de Rocío Córdova y después de eso me fui a Toluca a trabajar como coordinador operativo también en ACIR, colaborando con tres marcas distintas: Amor, Mix y Radio Felicidad. Luego de eso me invitaron a formar parte de esta coordinación de marca de Amor FM, la cual tomé en agosto del año 2021.

JM: Te ha tocado enfrentar una serie de cambios, tanto por la pandemia, como por el crecimiento de las plataformas Streaming de video y de audio, ¿Cuál ha sido el principal reto al coordinar la programación de Amor con el contexto mencionado, aunado a que la gente comenzó a quedarse en casa y la reproducción en radio a través del vehículo decreció en los últimos dos años?

JCM: El reto se centró en la creación de contenidos. En la compañía tenemos muy marcada la línea y en su momento entendimos la necesidad imperante de hacer productos digitales. Hoy con nuestro aliado estratégico iHeartRadio, tenemos la oportunidad de poder estar en una plataforma que llega a millones de personas.

Por ejemplo, hace poco pude trabajar en el Podcast de Rocío Córdova, el cual hoy por hoy es uno de los más exitosos que producimos en la compañía.

La clave está en darle a la gente todos los días contenidos distintos. En Amor FM nuestros shows, especialistas y demás están enfocados en crear material aspiracional-emocional, el cual te hará sentir, pensar, vibrar, llorar, etc. Incluso las fechas en el calendario son la oportunidad perfecta para tocar diversos temas desde múltiples ópticas.

JM: ¿Cómo logras conservar la esencia de Amor FM mezclando los éxitos del pasado, sin dejar de lado los temas de hoy?

JCM: Amor es una estación bastante clara que toca una gran mayoría de temas de artistas consolidados. Si un día enciendes el dial en Ciudad de México y sintonizas, en seguida sabrás que estás escuchando nuestra emisora por el tipo de singles que hemos elegido para la rotación continua. No todas las canciones que hoy en día son lanzadas se tocan en Amor. Tratamos de cuidar muchísimo lo que a la gente le gusta y el lenguaje en cómo los artistas se comunican. La gente que oye nuestra emisora a veces sintoniza en familia con los hijos, por lo que no podemos permitir que haya malas palabras sonando al aire.

En una familia siempre vas a escuchar cosas bonitas e inspiradoras, es por ello que hasta en nuestra selección musical cuidamos nuestro contenido. Oír Amor FM es estar en casa.

JM: Si pudieras definir en porcentajes cómo se mezcla la música actual, con la música de antaño, ¿cómo pondrías la balanza?

JCM: Diría que el 80% de nuestras canciones son éxitos consolidados y sólo el 20% canciones de reciente lanzamiento.

JM: Se sabe que Amor FM tiene un target muy definido, el cual se conoce como ‘Mujeres Alpha’, ¿Cómo haces para que las féminas más jóvenes que se van integrando a este segmento hallen relevancia en la estación?

JCM: Todo tiene que ver con los contenidos. Creamos material emocional para todas las edades, justamente por eso lo que hacemos tiene resonancia y relevancia en el púbico que va llegando al segmento que atendemos. Para las oyentes de todas las edades son importantes temas de seguridad personal, de higiene mental, etc. Lo que les genere bienestar a las personas, les será notable.

JM: Sin contar la pandemia, me gustaría que nos hablaras acerca de cuál ha sido el reto más importante de toda tu carrera.

JCM: Yo creo que vencer mis propios miedos. Muchas de las veces nosotros mismos somos nuestros peores enemigos, por así decirlo. Cuando encuentras algo que amas y hallas la libertad de ser tú y de poder hacer las cosas que quieres, llegas a un estado de plenitud. Cuando la gente confía en ti es algo increíble.

JM: Se habla mucho que las plataformas digitales son competencia de la radio, personalmente yo no lo veo así, ya que son excelentes herramientas para hacer crecer un proyecto. ¿Cómo has hallado la forma de que Amor FM se convierta en una marca multiplataforma?

JCM: Las plataformas digitales son esas aliadas que han llegado a apoyarnos en nuestro crecimiento; éstas son un complemento. ¿Cómo hemos hecho que sean nuestras herramientas y no nuestra competencia? Prácticamente transmitiendo lo que hacemos en FM, en el soporte digital. Lo que se pasa al aire en radio analógica se está transmitiendo al mismo tiempo por internet, y a la par lo apoyamos con la creación de Podcasts.

JM: ¿Los contenidos en Podcasts son diferentes a lo que transmiten en la radio FM?

JCM: Procuramos tener contenidos distintos en cada soporte. Buscamos que la gente encuentre un poco más de lo que oye en la radio, en una versión más amplia en los Podcasts.

JM: ¿Crees que los eventos masivos regresen próximamente a la radio mexicana y específicamente a Grupo ACIR?

JCM: Claro, desafortunadamente la pandemia ha sido una prueba para todos y para los medios aún más, ya que nos obligó a reinventarnos, crecer y salir de una zona de confort. Grupo ACIR siempre se ha caracterizado por ser una empresa que innova, que busca más. Actualmente estamos gestionando la posibilidad de retomar los eventos de la marca en las distintas alcaldías de la CDMX.

Nuestro poder de convocatoria hace dos años era enorme; por ejemplo, organizábamos ‘Talleres Entre Amigas’ en donde invitábamos a ponentes a auditorios y llegaban hasta dos mil personas.

Estamos próximos a reactivar los eventos en vivo.

JM: ¿Qué consejo podrías darles a los jóvenes que quieren dedicarse a la radio?

JCM: Que crean en ellos, que no dejen de soñar y que se acerquen al lugar donde quieran estar. El sueño es algo maravilloso, ya que tú creas algo en la mente y en el corazón, pero tienes que estar donde se ejecutan las cosas, ir a tocar las puertas. Hoy nada te va a llegar por obra del cielo, nada cae; tienes que ir a preguntar, a ver, y ser insistente. Aunado a eso, sugiero que se preparen, que estén a la vanguardia.

Hay personas que salen de la licenciatura y no quieren aceptar un puesto de telefonista, de recepcionista, o lo que implique algo que ellos no estudiaron directamente; sin embargo, en esta industria empezar desde abajo es parte de pertenecer. Tienes que conocer lo que hay en todas las áreas para tú mismo ir tejiendo tus sueños con el paso del tiempo.

¡Los sueños sí se cumplen, tienes que trabajarlos y confiar!

Redes sociales:

Instagram: @jc_mora_h

Twitter: @ProdAm953

Facebook: Juan Carlos Mora

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here