Aircheck: Aprende de los errores y prepárate para el futuro

0

Es algo simple, pero tiene un impacto poderoso. Estar preparado para el mañana significa que debes saber exactamente lo que necesitas lograr.

Parte de estar preparado significa que debes tener todas las tareas registradas de alguna manera (impresa o electrónica), desde cosas pequeñas como enviar un correo electrónico hasta cosas importantes como una reunión para presentar un contrato anual y todo lo demás. 

El poder proviene no sólo de completar cada tarea, sino del simple paso de colocar una marca de verificación o una X junto a la tarea, o incluso tachar o poner una línea a través de ella. 

En un artículo de Psychology Today titulado ‘La ciencia de lograr tus objetivos’, Ralph Ryback, MD, declaró: “La satisfacción de cumplir una pequeña tarea está relacionada con una inundación de dopamina. Cada vez que tu cerebro huele este gratificante neurotransmisor, querrá que repitas el comportamiento asociado”.

Para quienes trabajamos en radio hay técnicas que permiten aprender a soltar la lengua, a evitar las frases trilladas y las muletillas, a ir directo al grano sin dar tanto rodeo, y a saber cómo empezar una improvisación y cómo terminarla exitosamente.

Una de esas técnicas que son muy recomendables y útiles son los Aircheks.

Una sesión de Aircheck consiste en sentarse con un locutor de la emisora y hablar con él acerca de lo que sucedió en uno de sus turnos. La idea es realizar críticas constructivas para resaltar lo que salió bien y buscar la forma de corregir lo que no está funcionando.

Para ello es necesario tener una grabación de ese turno o programa, escucharla con el locutor, luego poner sobre la mesa los hallazgos positivos o negativos, crear un plan de mejoramiento con un cronograma establecido que permita medir los avances.

A pesar de la importancia de esta herramienta, son pocos los directores que la emplean en nuestro medio, probablemente porque piensan que es algo tedioso,  ‘aburrido’, difícil de realizar, no saben cómo hacerla o simplemente no encuentran el momento adecuado. 

Y esta debería ser una obligación de un gran director. Finalmente, es la persona responsable de lo que sale al aire por la emisora.

¿Tienes una lista detallada de ‘cosas por hacer’ diarias? Cuando realizas cada tarea, ¿pones una marca de verificación junto a ella o la tachas? Es una pequeña cosa simple, pero tiene un impacto poderoso en ti, tu equipo y tu emisora. 

¡NUNCA dejes de aprender, mejora cada día!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here