AM/FM busca modernizar su lugar en el tablero digital del vehículo

0

A medida que la radio se enfrenta a una competencia cada vez mayor en el automóvil, más investigaciones confirman que AM/FM domina la escucha de audio en el vehículo. Un desafío es comunicar esto a los equipos digitales que diseñan nuevas interfaces para tableros de automóviles. También existe la oportunidad de modernizar la forma en que la radio se presenta en el automóvil conectado y aprovechar la tecnología interactiva para permitir que los automovilistas se sumerjan más en el contenido de su estación de radio favorita.

Las opciones de la radio para seguir siendo relevantes en el tablero fue un tema predominante en el programa de radio de la semana pasada en Las Vegas. ‘La vida en el carril rápido’, moderado por la directora ejecutiva de Hubbard Radio, Ginny Morris, incluyó los hallazgos del ‘Estudio de compradores de automóviles de 2021’ realizado por Edison Research. 

Más de nueve de cada diez participantes de la encuesta en Estados Unidos que escuchan la radio en el automóvil están de acuerdo con la afirmación «la radio te hace compañía en el automóvil» y el 87% está de acuerdo «extrañarías tus estaciones de radio favoritas si no pudieras recibirlas en tu automóvil”. Además, el 89% está de acuerdo en que “la radio debe ser estándar en todos los vehículos”.

La encuesta, encargada por WorldDAB en asociación con la plataforma de radio del Reino Unido Radioplayer y patrocinada por la NAB, Commercial Radio Australia y Xperi, entrevistó a personas que recientemente compraron o alquilaron un automóvil nuevo, o planean hacerlo en un futuro cercano. Además de los Estados Unidos, la encuesta también realizó entrevistas entre compradores de automóviles en Australia, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Casi siete de cada diez participantes estadounidenses dijeron que escuchan la radio al menos una vez al día (69%), el 20% al menos una vez a la semana, el 6% menos de una vez al mes y el 5% nunca. Nueve de cada diez encuestados de Estados Unidos (90%) dijeron que normalmente escuchan la radio en un automóvil/vehículo.

Pero la radiodifusión no está sola en la carrera digital. La mitad de los encuestados que pasan algún tiempo en un automóvil/vehículo (50%) dicen que normalmente escuchan audio en un vehículo a través de su dispositivo móvil. Sin embargo, el 45% de los encuestados dice que la radio AM/FM tradicional es la fuente de audio que más usan en el carro, lo que la convierte en la número uno por un amplio margen.

El estudio de compradores de automóviles también muestra que si el automóvil que estaban considerando no tenía radio, el 52% de los posibles compradores de automóviles dijeron que era mucho menos probable que compraran/arrendaran el vehículo y el 29% era algo menos probable.

«Fue muy reconfortante y reafirmante, especialmente cuando observamos globalmente cómo se asegura de que la radio permanezca destacada en el tablero, ver que la expectativa y la demanda del consumidor son tan consistentes», dijo Joe D’Angelo, vicepresidente sénior de Broadcast Radio en Xperi. 

Laurence Harrison, director de socios automotrices de Radioplayer, dijo que él y sus colegas han dedicado un tiempo considerable a comunicar los resultados del estudio a los fabricantes de automóviles. Eso incluye equipos digitales en fabricantes de vehículos que pueden no estar tan bien fundamentados en su comprensión de la radio. 

“Necesitamos asegurarnos de que la radio aproveche algunas de las capacidades que ofrecerá el automóvil conectado. La voz es muy importante para la radio: hacerlo bien y con precisión en términos de mostrar la estación que desea, porque es potencialmente e increíblemente poderosa para la seguridad del conductor y la facilidad de uso”, dijo Harrison, señalando específicamente los comandos de voz y el video.

D’Angelo enfatizó la importancia de que la radio interactúe con su audiencia en cada plataforma digital y trabaje para modernizar la experiencia auditiva en el automóvil. “La competencia está tan bien financiada y tan enfocada en ella. Tienes una ventaja inicial y eres claramente la fuente de audio preferida, destacada, y se requerirá un esfuerzo concentrado por parte de la industria para retener eso”, dijo. 

‘Inmersión más profunda’ en el contenido de radio.

Una de las principales conclusiones de la investigación es la pasión del consumidor por la simplicidad de la radio y lo fácil que es para los automovilistas encontrar lo que buscan. Aprovechando esa facilidad de uso, las emisoras tienen la oportunidad de explotar la nueva tecnología digital, como la radio híbrida, para permitir una ‘inmersión más profunda’ en el contenido de su estación, incluidos podcasts, funciones y concursos. 

“Se trata de crear una interfaz de usuario que funcione para mantenerla simple y directa”, dijo Harrison. A medida que los automóviles se vuelven más autónomos y las pantallas se multiplican y se hacen más grandes, las estaciones pueden hacer que parte del contenido de video que ya están creando para las redes sociales y otras plataformas esté disponible en el automóvil.

Pero toda esta innovación tiene que hacerse de una manera que mantenga los ojos del conductor en la carretera y las manos en el volante. “La clave es proporcionar el contenido que ustedes hacen, y lo hacen muy bien, de manera segura por voz”, enfatizó Scott Schmidt, vicepresidente de política de seguridad de Alliance for Automotive Innovation. 

Los expertos en seguridad analizan métricas como el ritmo al que los conductores apartan la vista de la carretera (más de dos segundos está prohibido) y el grado en que se utiliza la funcionalidad asistida por el conductor en el vehículo. “La conexión IP trae todo tipo de contenido que se vuelve interactivo. La pregunta es cómo se hace eso desde el punto de vista de la seguridad”, dijo Schmidt.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here