¿Por qué la radio necesita más ‘Epic Fails’ (Fallas épicas)?

0

Con base en tu labor dentro de la radio, ¿cuál es tu mayor temor? Creo que si hiciéramos esta pregunta a la gente de la industria, la mayoría nos hablaría del fracaso o del error, dos aspectos que están latentes, pero que no suceden tan frecuentemente en AM/FM. Nuestra industria se ha compactado y ahora es más pequeña en comparación con lo que era hace 10 o 20 años, y sí, esto debido a los múltiples empleos perdidos durante la época más álgida de la pandemia, pero también debido a que la inversión publicitaria ya se distribuye también tomando en cuenta los medios digitales, por lo cual entra menos dinero a nuestro medio.

El hecho de que nuestra industria sea más pequeña ha hecho que en una compañía permanezcan sólo el 80% o 90% de los empleados más capacitados, lo cual hace que la mayoría de las emisoras tengan casi transmisiones perfectas. ¿Cuántas veces has leído titulares en otros medios debido a las fallas que ha tenido al radio? Probablemente nunca o una vez.

¿Recuerdas que en octubre del 2021 hubo una gran caída de más de 12 horas de Facebook, WhatsApp e Instagram? Sí, todo mundo habló de ello por la relevancia que esto tuvo, sin embargo, si esto pasara en la radio, ¿alguien hablaría de ello? Probablemente no, y los oyentes sólo cambiarían el día.

¡Mucho ojo! Con esto no te estamos incitando al error como podría parecer, pero si estamos extendiendo una carta abierta para que te arriesgues más en tus transmisiones. Quien no se arriesga, no se equivoca, y quien no se equivoca no gana; así de simple. ¿Cuándo fue la última vez que implementaste algo que puso en riesgo las transmisiones de que éstas tuvieran un gran fallo? Probablemente nunca, porque casi siempre estamos haciendo nuestro trabajo desde las fórmulas establecidas y los lugares comunes.

Algunas fallas sólo son síntoma de que estás intentando algo diferente.

Pero no temas, múltiples compañías han lanzado nuevas implementaciones, las cuales han sido un completo fracaso, pero gracias a estas decisiones, se han dado cuenta de lo que la audiencia quiere y de lo que no. ¿Te imaginas que tu próxima implementación eleve tus ratings y tus niveles de inversión publicitaria? Sin duda siempre podrías estar frente a tu éxito del futuro, el punto es arriesgarse a pensar diferente y presentar cosas distintas a la audiencia

Hace algunos meses, probablemente más de un año, en radioNOTAS tuvimos a un entrevistado que era ejecutivo de una emisora de radio, quien había decidido deliberadamente no abrir redes sociales de ésta, porque según su lógica, su público objetivo no estaba ahí. ¿Qué hubiera pasado si este gerente se hubiera arriesgado y hubiera lanzado su Facebook, Twitter e Instagram? Probablemente tendría más audiencia en comparación con el público de nicho que hoy en día tiene. Probablemente su posicionamiento de marca hubiera mejorado; pero él decidió no arriesgarse.

Por ejemplo, CNN nunca ha sido el medio más destacado en cuanto a ratings refiere, sin embargo, se arriesgó a lanzar una plataforma de transmisión de video y el éxito obtenido ha sido arrollador.

Pero ¿por qué tanta insistencia por seguir presionando con ‘lo nuevo’? Fácil, porque los consumidores no toleran lo mismo más de 15 veces al mes, a menos que ese contenido sea majestuoso y aun así, puede llegar a haber fatiga. El ícono publicitario David Ogilvy lo sabía implícitamente. Uno de sus lemas fue: “Sabes que no puedes aburrir a la gente para que compre tu producto. Solo puedes interesarlos en comprarlo”.

Hoy en día no podemos lograr rentabilidad con un producto mundano y predecible ¡Atrévete a fallar!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here