Programador: ¿Cómo conviertes un nuevo single en un hit de radio?

0

Por supuesto que importan las reproducciones en radio. Durante muchos años AM/FM han sido de los mayores medios de descubrimiento musical en donde las personas escuchan un tema, y luego van a otras plataformas para reproducirlo por si mismas. ¿Recuerdas qué pasó con el fenómeno ‘Me Rehúso’ de Danny Ocean? Si vives en Latinoamérica seguro tendrás muy presente este ejemplo en el que la radio empezó a reproducir el single y de ahí comenzó a hacerse viral en redes sociales y después en centros nocturnos.

Como programadores de radio sabemos que en nuestras manos está hacer un sencillo exitoso, sin embargo, debemos tener muy bien los ojos puestos en nuestra computadora, ya que el impulsar una canción no significa sólo programarla 100 veces en una semana, sino en ser estratégico en los momentos en que esto ha de suceder.

No te quiero decir que pongas diario la misma programación, porque muchas emisoras lo hacen y personalmente esto me parece una falta de trabajo e interés por hacer crecer nuestro medio, más bien, me refiero a que si vas a impulsar el tema en el programa matutino, lo hagas casi siempre en los mismos horarios. Por ejemplo, si tu programa dura de 06:00 a 11:00 horas, podrías ponerla en el primer cuarto de las 06:00 y en el penúltimo cuarto del programa, es decir, el que inicia a las 10:30. Recuerda que la gente sintoniza por hábito, entonces, con esta estrategia tendrás asegurado que casi diario, las mismas personas se empezarán a familiarizar con el single.

¿Te has puesto a pensar lo valioso que es tu trabajo en la radio como programador? Si trabajas ya en esta área, seguramente te has dado cuenta cómo gracias a tu labor, decenas de carreras se han impulsado; sí por el talento y por la grandeza de la música, pero también por la estrategia con la que has programado los temas.

Al respecto de este tópico, el presidente de investigación de Intergr8, Matt Bailey, comentó: “A través del análisis de años de transmisión, ventas y datos de transmisión, descubrimos que medir semanas de exposición constante es una métrica acertada para determinar si una canción tendrá éxito o no”.

Pero, ¿cómo deberíamos determinar el momento adecuando para empezar a reproducir un tema musical sin fijarnos mucho la hora en la que los ‘giros’ suceden? Sencillo, luego de cuatro o cinco semanas de reproducir con la estrategia anteriormente descrita, si hemos visto que en redes sociales y al teléfono la gente ha comenzado a pedir la canción, y aunado a ello vemos que va creciendo en los charts de monitorLATINO y las listas de Spotify, es momento de comenzar a tocar sin importar mucho los horarios, ya que esto habla del crecimiento orgánico del single.

Es muy importante que te preguntes si tu personalidad al aire está apoyando en el proceso que un tema sea conocido. Recientemente he notado que en muchas emisoras de Ciudad de México, luego de un bloque musical, los locutores ya no hacen el recuento de las canciones que acaban de terminar, simplemente abren su micrófono y comienzan a hablar, lo cual no ayuda mucho a que las personas hallen información sobre el single en tendencia.

Resulta vital que no sólo observes el desempeño del tema en la radio, sino también en las plataformas de Streaming, para que en el momento en que veas que no está funcionando un single, puedas empezar a retirarlo de la programación, sin embargo, de esto te darás cuenta a más tardar a las tres semanas de que hayas empezado a programarlo. Dale tiempo al tiempo.

La vieja formula de programar un tema nuevo por las noches hoy en día no funciona. Si vas a apoyar un tema, hazlo con todo y ponlo en el prime time.

¿Estás listo para seguir forjando los nuevos hits musicales de la radio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here