Radamez Núñez de ‘106.5 MIX FM’; qué hay detrás de la vigencia de la radio

“Si nuestros radioescuchas están pasando por un momento triste o complicado, nosotros estamos ahí y por eso somos tan cercanos a ellos”; conoce todo lo que Radamez Núñez, locutor de ‘MIX FM’, compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

0
Radamez Núñez

Durante el tiempo que lleva haciendo radio, Radamez Núñez ha puesto en manifiesto su talento y capacidad para reinventarse, lo que lo ha posicionado como uno de los máximos referentes detrás de los micrófonos de este mágico medio de comunicación. Al respecto, conversamos con el Locutor de ‘106.5 MIX FM’, emisora de ‘Grupo ACIR’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

Hace casi 26 años empezaste tu carrera en ‘VOX FM’, ¿cómo se dio esa primera oportunidad?

Desde niño me ha encantado escuchar la radio, de hecho, tengo unos cassettes de cuando tenía como 12 años, en los que grabé cómo jugaba a ser locutor y presentaba canciones; la verdad que mi pasión por este medio ha estado presente toda la vida, siempre supe lo que quería hacer.

A los 17 años entré a trabajar a lo que era ‘Reino Aventura’, este parque de diversiones fue una gran escuela para mucha gente, ahí conocí a Paola Rojas y nos hicimos muy amigos, estábamos en un grupo de animación del área de espectáculos. Al poco tiempo, me enteré de que ella entró a ‘Vox FM’, ´por lo que le pedí que me ayudara a entrar, así que me presentó a quien era el programador y entré a la emisora como asistente de producción de Javier Poza, él me enseñó a editar y a hacer todo de modo muy artesanal, como era en aquel entonces.

Tiempo después, me convertí en productor del programa de “El Burro” Van Rankin y Esteban Arce, ellos me mencionaban mucho al aire, por lo cual la gente me empezó a ubicar. Después empecé a hacer enlaces en la unidad móvil y luego entré como locutor de cabina.  Entré a ‘Vox FM’ a los 9 días de que empezó y estuve ahí hasta que terminó, luego me vine a ‘Grupo ACIR’.

Entrando en mayor detalle, ¿cómo conseguiste un lugar detrás de los micrófonos?

En aquel entonces yo estaba en la unidad móvil de ‘Vox FM’; haciendo enlaces, conduciendo los conciertos que hacíamos en las escuelas o en los parques de diversiones, regalando artículos promocionales y boletos para los conciertos; cuando uno de los locutores se fue de la estación, así que “El Burro” Van Rankin, quien era Director de la estación, y Arturo Forzán, que era el Gerente, pensaron en darme una oportunidad para ir haciendo mis tablas al aire.

Mi presentación oficial fue en el Estado Azteca; otro locutor y yo estábamos haciendo nada más la transmisión de un evento llamado “Encuentro de Titanes” en el que se reunía el elenco de ‘Vox FM’, ‘W FM’ y ‘La Ke Buena’, cuando se acercaron “El Burro” Van Rankin y Arturo Forzán para decirnos que nos subiéramos al escenario para presentar a Moenia ante más de 100 mil personas.

¿Cómo consideras que ha evolucionado tu labor como locutor a lo largo de estos años?

Hace mucho tiempo quedó atrás el locutor que tiene una voz impresionante y habla impostado, hoy por hoy lo que nuestros radioescuchas buscan es conectar con alguien que es al aire tal cual es fuera de la cabina.  Además, ha cambiado porque antes las intervenciones eran más largas, ahora, aunque la gente sigue queriendo la compañía y escuchar música, todo es más dinámico. No obstante, aunque nosotros estamos para entretener, siempre ha sido una gran responsabilidad estar detrás del micrófono.

La verdad es que trabajar en lo que más me gusta me ha dado grandes satisfacciones; a lo largo de este tiempo ha pasado toda una vida, empecé cuando pensaba en los cuates y en las salidas, hoy por hoy mi vida es muy distinta, ya soy papá, mis hijos están por cumplir 15 años.

5 secretos de… Radamez Núñez

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Abrir el micrófono y saber que puedo llegar a mucha gente.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio: Nada, pues hago lo que más me gusta y, además, me siento afortunado de vivir de ello.
  • Mi mayor oso al aire es cuando: No cierro el micrófono y al platicar con el operador o el productor, llego a decir alguna barbaridad.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Los medios de comunicación; a lo largo de estos años he escrito para revistas y periódicos, he hecho doblaje, he conducido programas de televisión y hasta actuado.
  • Radamez Núñez es: Alguien que sigue aprendiendo, que disfruta lo que hace y espera seguir mucho tiempo trabajando en lo que más le gusta que es la radio.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser locutor en una emisora de grandes clásicos de la música como ‘106.5 MIX FM’?

Antes de llegar a esta emisora, yo estaba muy a gusto en ‘Digital 99’, pero la estación era muy juvenil y ya quería hacer otras cosas conforme a mi edad, así que cuando se dio la oportunidad, me moví a ‘MIX FM’, sentí que era el momento indicado y ya llevó más de 10 años aquí.

Afortunadamente, soy parte de la generación que creció con la música que se toca en ‘MIX FM’ y creo que eso es parte del éxito de la estación, tocamos canciones que en su momento se lanzaron como un sencillo nuevo y hoy se han convertido en todo un clásico.  ‘MIX FM’ es como el soundtrack de la vida de las personas, cada canción que escuchen en la programación, los remonta a un momento importante de su vida.

Aunque le hablo a gente de mi edad, también hay gente más joven que nos escucha y a la que afortunadamente sus papás le han dejado esta herencia musical, hay artistas como Queen, U2 y David Bowie que han pasado a las nuevas generaciones. 

¿Qué contenido podrá encontrar el público que te sintonice todas las noches?

Lunes, miércoles y viernes, tengo la sección “Lo que no sabías de…” en la que platicamos datos que a lo mejor la gente no conocía acerca de sus artistas. También regresamos en el tiempo con la sección “Rewind”, hablamos de acontecimientos relevantes que sucedieron en el mundo o en México durante el año que fue lanzada la canción que tocamos.

Mientras que los martes y jueves, tengo “Recordando a…”, esta sección me encanta porque recurro a la nostalgia pues hablo acerca de personajes, series de televisión, películas o hasta juguetes del pasado; por ejemplo, hablo del Robot 2XL y meto audios del robot, así como información. Además, tengo otra sección padrísima que se llama “Mito o realidad”; por ejemplo, hablo de la supuesta muerte de Paul McCartney en un accidente coche y con datos desmiento el mito.

Una sección que tengo todos los días es “Cuéntame la sopa”, en la que la gente participa y me comparte algún oso que le haya sucedido o algún reclamo, con ello nos hacemos parte del día a día de nuestros radioescuchas.

¿Qué dirías que ha llevado a la radio a mantenerse vigente durante tantas décadas?

La radio ha sido parte fundamental de toda la gente porque es compañía, ahora pueden traer en su coche una plataforma digital o una memoria con música, pero a las personas también les gusta que los locutores los vayamos entreteniendo e informando, actualmente la música pueden encontrarla en cualquier lado, pero la compañía es la parte única que tiene este medio.

Además, aunque no conozcamos la cara de todos nuestros radioescuchas, formamos parte de su día a día; si están pasando por un momento triste o complicado, nosotros estamos ahí y por eso somos tan cercanos a ellos. Eso es lo que ha hecho la radio a lo largo de todas estas décadas, ser compañía; con tanta tecnología, cualquiera pudiera pensar que ya estaríamos fuera de la vida de la gente, pero al contario, seguimos presentes.

¿Cómo vislumbras la radio de las siguientes décadas?

Caminando hacia donde los mismos radioescuchas lo van pidiendo y el mundo se va moviendo. Hablando, por ejemplo, de las emisoras de ‘Grupo ACIR’, la gente nos puede escuchar desde cualquier lugar del mundo con la aplicación de ‘iHeartRadio’, además de que tenemos estaciones diseñadas para el gusto de cada quien con música continua; tenemos opciones como ‘Mix Hard Rock’, ‘90s Dance’, ‘Disco’ o ‘Alternativa’.

Disfruta de lo mejor de los 80’s, 90’s & MÁS en compañía de Radamez Núñez; lunes, miércoles y viernes, de 5 a 9 PM, así como los martes y jueves, de 5 a 7 PM y de 9 a 11 PM, a través de ‘106.5 MIX FM’ en la Ciudad de México o en la app de ‘iHeartRadio’.

Redes sociales

Facebook: @RadamezN

Instagram y Twitter: @RadamezNunez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here