Datos realmente fascinantes acerca de la voz

Datos realmente curiosos y sorprendentes que posiblemente usted no conocía acerca de su gran instrumento de trabajo.

0
Desde este extraño aparato fonador salen las palabras que enganchan a nuestras audiencias.

La voz es un proceso instintivo que la mayoría de la gente usa todos los días. Es nuestra gran herramienta de trabajo y por eso es importante saber cómo funciona.

Ya sea Steven Tyler de Aerosmith emitiendo uno de sus tonos agudos o Humberto Vélez haciendo el doblaje de Homero Simpson, la producción de sonidos requiere la acción de un conjunto muy pequeño de músculos y tejidos en la boca, la garganta y el diafragma.

Podría decirse que las más grandes responsables de la voz son nuestras humildes cuerdas vocales, unos pequeños pero abundantes pliegues de tejido y músculo en la parte posterior de la garganta que convierten el aire que sale de los pulmones en tarareos, gritos, conversación y otros sonidos.

Los 3 subsistemas principales de la fonación

Para comprender mejor el misterio de la voz, es necesario conocer cómo funcionan sus tres subsistemas principales: la fuente de energía, la fuente vibratoria y la amplificación.

1. La fuente de poder de la voz

La respiración es esencial para hablar bien. Con cada respiración, los músculos del diafragma que separan los pulmones del estómago se expanden hacia abajo. Esto permite que el individuo tome tanto aire como sea necesario para potenciar la voz para hablar.

Durante el habla, el aire viaja desde los pulmones hasta la tráquea antes de llegar a la caja de la voz (laringe) en la parte superior de la tráquea.

2. La fuente vibratoria de la voz

Cuando el aire exhalado de los pulmones llega a la laringe, la vibración de las cuerdas vocales produce sonido.

Cuerdas vocales abiertas en forma de ‘V’ durante nuestra respiración normal.

El par de cuerdas vocales tiene forma de ‘V’ durante la respiración normal. Durante la emisión de la voz, las cuerdas vocales izquierda y derecha se unen y oscilan en un movimiento de apertura y cierre, produciendo un pequeño sonido de «zumbido».

Entonces, el sonido producido es transportado por las moléculas de aire hacia arriba a lo largo de la garganta.

3. Amplificación de la voz

El sonido se amplifica y se vuelve audible a través de los diversos espacios de la garganta, la boca e incluso la nariz. Por lo general, la amplificación del sonido a través de la boca y la nariz se considera la más eficiente.

Además, los labios, la lengua y los dientes ayudan a dar forma a los sonidos, permitiéndonos pronunciar las diversas palabras que se usan en el habla.

Por eso es tan importante mantener una buena salud e higiene bucal.

Cómo funciona la voz

1. La voz es básicamente un instrumento de lengüeta.

Hablar y cantar depende de la laringe (caja de voz) en el cuello. Para producir sonido, los músculos aductores brindan resistencia al aire que uno exhala. Luego, el aire irrumpe a través de las cuerdas vocales cerradas. A medida que el aire corre a través de las cuerdas vocales, la presión entre las cuerdas cae y las vuelve a cerrar.

2. Las cuerdas vocales son, realmente, pliegues.

El tejido fibroso elástico dentro de la laringe que llamamos «cuerdas», que vibran cuando se exhala aire por ellos, son más exactamente «pliegues» de piel en lugar de cuerdas.

3. Las cuerdas vocales vibran múltiples veces por segundo.

Esta vibración de las cuerdas vocales que se expanden y luego se retraen se repite cientos e incluso miles de veces por segundo, produciendo la voz. La voz del hombre promedio vibra alrededor de 110 veces por segundo.

4. Las cuerdas vocales pueden hacer sonido, pero realmente es tu boca la que habla.

El habla o el canto pueden comenzar en su forma más básica en las cuerdas vocales, pero están formados por cambios musculares en la boca y la mandíbula, particularmente en los labios y la lengua.

Curiosamente, algunos idiomas tienen sonidos que pasan por alto las cuerdas vocales por completo: por ejemplo, ciertos idiomas africanos tienen un sonido de “clic” hecho exclusivamente por la lengua.

5. Las cuerdas vocales son el instrumento “musical” más único.

Según Ingo Titze, director del Centro Nacional para la Voz y el Habla de la Universidad de Utah, sería casi imposible crear un instrumento que pudiera elongar y vibrar exactamente como lo hacen las cuerdas vocales humanas.

6. Las cuerdas vocales parecen una pesadilla salida de una película de terror.

Si usted mira este video laparoscópico de la apertura y el cierre de estas cuerdas vocales de Steven Tyler, podría tener la tentación de reunir a sus hijos y huir de una invasión alienígena.

Así vibran las cuerdas vocales del cantante de Aerosmith.

7. A diferencia de otros músculos, las cuerdas vocales funcionan mejor cuando están tensas.

Cuando usted está en silencio, sus cuerdas vocales están relajadas y separadas unas de otras, por lo que el aire pasa libremente a través de ellas. Cuanto más tensas estén las cuerdas vocales, menos aire puede pasar a través de ellas, por lo que los sonidos que emite tienen un tono más alto.

8. Susurrar es hablar sin usar las cuerdas vocales.

Los que se ganan la vida cantando o hablando recomiendan susurrar al mínimo ya que constriñe las cuerdas vocales, sin dejar que vibren mucho, lo que puede fatigarlas y resecarlas también. Al susurrar, el sonido es creado por un flujo de aire turbulento, no por la vibración de las cuerdas vocales.

9. Las cuerdas vocales pueden salvar su vida.

Ayudan a proteger las vías respiratorias al evitar que los alimentos, las bebidas e incluso la saliva entren en la tráquea y provoquen que se atragante.

10. La pérdida de la voz por lo general se debe a la hinchazón de las cuerdas vocales.

La laringitis, la causa más famosa de una voz «ronca», es causada por una inflamación o infección de las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales hinchadas vibran de manera diferente a lo habitual, cambiando el sonido de su voz. Puede perder la voz si la inflamación es tan grave que no puede emitir ningún sonido.

11. Se puede sufrir parálisis de las cuerdas vocales.

Algunos síntomas relativamente normales como la ronquera, la respiración ruidosa, la tos frecuente al tragar o la necesidad de respirar con frecuencia al hablar, en realidad pueden ser síntomas de parálisis de las cuerdas vocales, una condición que generalmente solo afecta una cuerda vocal.

Esto puede agravarse y resultar en dificultad para tragar o respirar, y puede ser el resultado de una variedad de condiciones, desde una cirugía hasta un derrame cerebral e incluso un efecto secundario de algunos medicamentos.

Lo que usted, probablemente, no sabía de nuestra voz

Y ahora que sabemos cómo funciona el aparato fonador, conozcamos algunos datos curiosos, desconocidos y hasta sorprendentes de nuestra voz:

  • Las cuerdas vocales de los niños tienen la misma longitud que las de las niñas hasta que son adolescentes, alrededor de los 13 años, momento en el que se alargan, lo que hace que la voz de un niño se «quiebre» y se vuelva más profunda.
  • Cuando entramos a la adolescencia, los hombres sufrimos por los tradicionales ‘gallos’. Es una etapa normal del crecimiento y se deben a engrosamiento de la laringe. Nuestra voz deja de ser aguda y se va engrosando con el tiempo.
  • La laringe de las niñas también crece y se engrosa, pero su voz solo se profundizará un par de tonos.
  • Los antiguos poetas sánscritos creían que masticar cogollos de mango haría que la voz sonara más dulce.
  • Antes del período del Renacimiento, se pensaba que la voz era ‘enviada por el corazón’.
  • Las cuerdas vocales ahora se conocen con mayor precisión como ‘pliegues vocales’, para reflejar las diferentes capas de músculos, ligamentos y membranas que forman su estructura.
  • La anatomía normal del cuerpo humano incluye tanto cuerdas vocales ‘falsas’ como cuerdas vocales ‘verdaderas’.
  • Muchos de los músculos que se usan para tragar también se usan para hablar.
  • Los líquidos que bebemos para hidratar el cuerpo no recubren ni lubrican directamente las cuerdas vocales. Si eso sucediera, nos atragantaríamos y tosiéramos mucho.
  • En realidad, susurrar puede hacer que tus cuerdas vocales trabajen más que simplemente hablar en voz baja.
  • El tiempo máximo de fonación (TMF) es el tiempo promedio durante el cual un individuo puede sostener un sonido (con una respiración) en un tono y volumen cómodos. Un TMF de más de 15 segundos comúnmente se considera normal para los adultos.
  • Se cree que las mujeres hablan más que los hombres, pero algunos estudios han demostrado que los hombres tienen un tiempo máximo de fonación más largo que las mujeres.
  • Los problemas de voz suelen tener múltiples causas. Incluso con una buena técnica de expresión que optimice la respiración, la vibración de las cuerdas vocales y la amplificación, aún es posible desarrollar un problema de voz si no se abordan otros problemas médicos y de estilo de vida.
  • El cantante estadounidense, Tim Storms, tiene una voz tan baja que puede alcanzar notas que solo un elefante puede escuchar.
Impresionantes las notas bajas que logra este cantante.
  • Las cuerdas vocales de los cantantes son diferentes de las cuerdas vocales regulares. Los cantantes de ópera y las estrellas del pop trabajan duro para desarrollar su poder de canto de la misma manera que los atletas entrenan para su deporte.
  • El récord de la nota vocal más larga lo estableció Richard Fink IV en Nueva York. Duró 2 minutos y un segundo, tal como lo registra este video:
Momento en el cual Richard Fink IV consigue el record mundial de la nota vocal más larga.
  • Las investigaciones han demostrado que las mujeres con voces agudas se sienten atraídas por los hombres con voces agudas y las mujeres con tonos graves les gustan los hombres con tonos graves.
  • El rango normal de la voz humana masculina, con el viento en calma al aire libre, es de unos 180 metros.
  • El arte de hablar es una maravilla. Para producir una frase, deben colaborar alrededor de 100 músculos en el pecho, el cuello, la mandíbula, la lengua y los labios.
  • Un simple “Hola” puede decir mucho más de lo que usted piensa. El tono de voz muestra si el hablante está feliz, complacido, aburrido, apresurado, enojado, triste, asustado, agresivo o dominante. También puede mostrar la intensidad de sentimientos como ironía, afecto, apoyo o broma.
  • El aprendizaje del habla requiere una interacción temprana con los demás. El cerebro tiene un período en la vida en el que adquiere la posibilidad de hablar, pero si esto se pierde el individuo no adquirirá la habilidad más adelante.
  • Las cuerdas vocales de las mujeres realizan más de 1 millón de oscilaciones por día. Los hombres solo producen alrededor de medio millón.
  • La voz conversacional promedio en una conversación a un metro de distancia produce 60 decibeles. El habla tranquila oscila entre 35 y 40 dB y los gritos aumentan a 75 dB. La música en un radio a todo volumen alcanza alrededor de 80dB.
  • Aparte de unas pocas aves, solo los humanos tienen control voluntario sobre la acústica del habla. Podemos imitar patrones vocales e inventar otros nuevos.
  • Investigaciones científicas sugieren que la capacidad de cantar es muy parecida a ejercitar un músculo, y que también aplica para ella el viejo dicho de ‘lo que no se usa, se atrofia’.
  • Escuchar la voz de una madre alivia el estrés de un niño tanto como un abrazo.

Conclusión

La voz es un instrumento increíble. Es la fuente principal de nuestro trabajo. Por eso es importante conocer cómo funciona y cuidarla al máximo.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here