¿Emisoras dejaron de organizar conciertos y en cambio apoyan festivales ya producidos?

0

Al parecer lo mencionado en el título es una tendencia en crecimiento, y aunque no tengo estudios al respecto que puedan apoyar lo que estoy diciendo, al menos en la radio de la Ciudad de México cada día es más visible que las estaciones se asocien con festivales ya producidos como el Emblema, Vive Latino, EDC, entre otros, y los empiecen a apoyar, sin tener que desembolsar millones en el montaje y la logística de un evento masivo propio.

Justamente esta tendencia que observo puede deberse a la situación económica mundial, pero específicamente a la situación monetaria de la radio. Recuerdo que cuando era niño, como hace 20 años aproximadamente, todas las emisoras de mi ciudad estaban en una guerra constante por saber quién sería la que organizaría el evento más espectacular, en el mejor venue, con los artistas de mayor renombre del momento. Eso era increíble, porque si tu artista favorito estaba de moda, fácilmente podías verlo en un escenario unas cinco o seis veces por año en conciertos de diferentes emisoras.

No digo que la producción de eventos masivos de radio se haya extinguido, pero incluso antes de la pandemia la cantidad de estos shows había decrecido tremendamente.

Anteriormente, EXA FM 104.9 organizaba un gran festival de radio de tres días en el recinto más importante de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional. Tenías que aplicarte para ganar boletos para el día que justamente estaría presentándose tu artista favorito. Imagínate, dar cerca de 30,000 tickets era todo un reto para la emisora, sin embargo, lo lograban a la perfección apoyándose de todos sus turnos en vivo y sus unidades móviles alrededor de la ciudad. Eran decenas de artistas los que desfilaban por ese majestuoso escenario en la época de los 00’s.

Otro ejemplo importante fue el caso de Digital 99.3 FM, la emisora de Grupo ACIR que antecedió a Match y a Radio Disney (cuando la estación estaba en esta empresa y no en Grupo Siete). Año con año la frecuencia organizaba un concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad, reuniendo entre 40 y 70 mil personas cada vez. Aquello era una verdadera locura, ya el show duraba cerca de seis horas y al paso del tiempo iban llegando los artistas con más éxito.

El contexto ahora es diferente, ya que los grandes presupuestos ahora se han acortado, aunado a que pocos ejecutivos de la radio se están atreviendo a la organización de eventos tan grandes, primero por la COVID-19 y después por toda la logística que esto implica.

Pero ¿es bueno que en vez de realizar eventos propios ahora las emisoras hagan alianzas estratégicas para dar/vender boletos para shows ya producidos? No es bueno ni malo, sólo es una forma de comercializar, en donde tanto el evento como la radio se ven beneficiados. Los organizadores de festival suelen dar algunas cortesías para la radio y con esto obtienen menciones ‘gratis’ durante todo el tiempo que dure la promoción; así, si alguien quiere ir y le da flojera participar para ganar, puede comprar las entradas y tendrá la recordación constante en la emisora para consumir los tickets.

Por otra parte, al tener un evento de gran renombre, la radio se ve beneficiada y más personas que desean asistir al show, sintonizarán durante periodos más largos, lo cual aumentará el TSL (Time Spending Listening/Tiempo dedicado a la escucha) y el AQH (Average Quarter-Hour/ Cuartos de hora promedio de escucha), así como el posicionamiento del mismo concepto radiofónico. Al mismo tiempo la emisora realmente no gasta dinero en toda la logística que implicaría el hacer un concierto de gran formato.

Sí, la radio está entrado a ser patrocinadora de eventos masivos y sí, está llegando al mundo del Business To Business to Consumer (B2B2C).

¿Tu emisora está optando por esta forma de patrocinar conciertos? Cuéntanos en los comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here