RIAA: Música latina en USA muestra por sexto año consecutivo un aumento en ingresos

0

El informe de ingresos de la música latina estadounidense de fin de año de la RIAA para 2021 muestra un sexto año consecutivo de crecimiento de dos dígitos para el género, con un aumento del 35% en los ingresos desde 2020 a 886 millones de dólares, la cifra más alta registrada (antes de ajustar por inflación) en historia. Según la RIAA, el nivel de crecimiento de la música latina superó al del negocio de la música grabada en general, como se informó recientemente. La participación de los latinos en los ingresos totales de la música en Estados Unidos también continúa creciendo, del 5.4 % en 2020 al 5.9 % en 2021.

El streaming, que representa el 97% de los ingresos de la música latina en 2021, experimentó un aumento del 36% desde 2020 hasta los 857 millones de dólares, el mejor de la historia, impulsado por el 69% de participación de las suscripciones pagadas en los ingresos de streaming, que aumentó un 35% hasta los 593 millones de dólares. El 9% de los ingresos por transmisión de música latina corresponde a la participación de la radio en servicios digitales y personalizados como SiriusXM y Pandora, que crecieron un 22%, un equivalente a 77 millones de dólares en 2021, esto luego de una ligera disminución en 2020.

“La música latina sigue creciendo, impulsando el mercado musical en general y conectándose con los fanáticos de una manera histórica. En un año en el que Bad Bunny fue el artista con más reproducciones en el mundo, estrellas como Becky G y Anitta lanzaron éxito tras éxito en las listas de reproducción, y el público acudió alegremente a los espectáculos en estadios y arenas impulsados ​​por latinos, a medida que aumentaban las presentaciones en vivo. Los equipos y artistas de sellos latinos continúan elevándose a nuevas alturas”, dice la directora de operaciones de la RIAA, Michèle Ballantyne.

Las fuentes de ingresos afectadas por COVID durante 2020 se recuperaron en 2021, incluidas las transmisiones a pedido con publicidad de servicios como YouTube y la versión gratuita de Spotify, un 46% más, equivalente a 187 millones de dólares, y formatos físicos como LP y CD de vinilo, un 71% más, equivalente a 7.7 millones de dólares. La única categoría negativa son los ingresos por descargas permanentes de música latina, que representan solo el 1.5 % de los ingresos y un 5% menos que en 2020, equivalente a 14 millones de dólares.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here